cristalización
371 Visualizaciones

CG: nf

CA: Técnicas geomineras; Fuentes de energía renovables – Energía geotérmica; Energía solar.

CT: La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Es decir, a diferencia del resto de energías renovables cuyo origen es la radiación solar, ya sea de forma directa como la solar térmica y fotovoltaica o de forma indirecta como la eólica, hidroeléctrica y biomasa, la energía geotérmica proviene del calor interior de la Tierra.
Este calor se alimenta, por un lado, de la desintegración de isótopos radiactivos y, por otro, de movimientos diferenciales entre las distintas capas que constituyen la Tierra y del calor latente de la cristalización del núcleo externo. Considerando toda la superficie de la Tierra, la potencia geotérmica total que nos llega desde el interior es de 4,2 x 1012 J. Se trata de una cantidad inmensa de energía, pero solo una fracción de ella puede ser utilizada por la humanidad.

F: SYMA – http://soymedioambiente.com/energia-geotermica-energia-renovable-tierra (consulta: 19.10.2014)

DEF: Proceso de formación de una red cristalina a partir de un gas, un líquido o una disolución.

F: DEI

N: 1. De «cristal» (del latín crystallus, y este del griego κρύσταλλος, ‘vidrio transparente’) y del elemento compositivo de origen latino «-ización», ‘acción de convertir en’.
Acción y efecto de cristalizar. Cosa cristalizada.
2. Según el CORDE, el término se recoge por primera vez en el libro de Federico de Botella y de Hornos, Descripción geológica-minera de las provincias de Murcia y Albacete (1868).
3. La operación de cristalización es aquella por media de la cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azúcar o sacarosa, la sal común o cloruro de sodio.
4. Química: Proceso de formación de un sólido cristalino a partir de una disolución sobresatutada.

F: 1. DRAE@; DECH – http://etimologias.dechile.net/?cristalizacio.n (consulta: 19.10.2014). 2. CORDE (consulta: 20.10.2014). 3. Textoscientíficos.com – http://www.textoscientificos.com/quimica/cristales (consulta: 19.10.2014). 4. DEI.

SIN:
F:

RC: energía geotérmica, energía solar.

IL: Proceso de fabricación de la célula. Segunda fase: la cristalización.

F: UJAEN – http://www.ujaen.es/investiga/solar/07cursosolar/home_main_frame/03_celula/01_basico/3_celula_05.htm (consulta: 31.10.2014)