emisión en directo
403 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medios audiovisuales; Telecomunicaciones; Informática – Internet.

CT: Con la emisión en directo de Facebook se podrán retransmitir los momentos como ya hacen otras redes sociales. El servicio permite retransmitir vídeo de forma pública o restringida con los contactos de Facebook. Bien en directo o bien en diferido, ya que una vez finalizada la emisión, el vídeo se publicará en el perfil para que pueda volverse a visionar, a no ser que el usuario decida eliminarlo o hacer que la publicación sea oculta.
Según explica Facebook, al igual que con Periscope, se mostrarán las reacciones en directo, se verán los comentarios y se podrán añadir filtros en vivo para poder «expresar los sentimientos en tiempo real durante una emisión en directo», cuenta. Además, desde la red social explican que pronto añadirán la opción de dibujar o escribir sobre los vídeos durante el ‘streaming’ con el fin de hacer las retransmisiones más personalizadas y creativas.

F: EITB – http://www.eitb.eus/es/noticias/tecnologia/detalle/3968602/que-es-funciona-facebook-live-compartir-videos-tiempo-real/ (consulta: 12.05.2017)

DEF: Técnica que permite la reproducción al mismo tiempo de contenidos en medios audiovisuales o informáticos.

F: Fundéu – http://www.fundeu.es/recomendacion/en-directo-y-en-continuo-alternativas-a-streaming/ (consulta: 31.05.2014)

N: 1. – emisión (nf): Del latín emissio, -ōnis.

  • Acción y efecto de emitir.
  • Programa o conjunto de programas emitidos sin interrupción por radio o televisión.

– en directo (loc adj): Dicho de un programa de radio o de televisión: Que se emite a la vez que se realiza. U. t. c. loc. adv.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1981. Autor: Juan Ramón Zaragoza. Título: Concerto Grosso. País: España. Tema: 07.Novela. Publicación: Destino (Barcelona), 1981.
3. Emisión o transmisión en directo es una expresión apropiada para referirse a lo que se emite al mismo tiempo que ocurre, ya sea por televisión, radio o internet, por lo que se desaconseja el empleo del anglicismo streaming con este sentido.
Este término inglés se aplica a una técnica que permite reproducir series, canciones, conferencias, etc., en un navegador u otro programa similar sin necesidad de descargarlas previamente, ya se trate de acontecimientos que suceden en ese momento (o con un desfase mínimo) o de material pregrabado.
4. Dado que las emisiones en directo por internet han de usar esta técnica, se recomienda decir simplemente «en directo». Así pues, resulta redundante decir «retransmitir en directo vía streaming a través de la web…» cuando se puede decir sencillamente «retransmitir en directo en el sitio web de…».
5. Cuando la técnica se emplea para material audiovisual grabado, como películas o canciones, puede hablarse de emisión en continuo, ya que la técnica se basa en enviar y recibir sin interrupciones el flujo de datos correspondiente; de usarse la palabra inglesa, ha de escribirse en cursiva o, si no fuera posible, entre comillas.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=EjQrABh; http://dle.rae.es/?id=Dr1OIBH (consulta: 12.05.2017). 2. CORDE; CREA (consulta: 12.05.2017). 3 a 5. Fundéu – http://www.fundeu.es/recomendacion/en-directo-y-en-continuo-alternativas-a-streaming/ (consulta: 30.11.2014); FCB.

SIN: transmisión en directo

F: Fundéu – http://www.fundeu.es/recomendacion/en-directo-y-en-continuo-alternativas-a-streaming/ (consulta: 30.11.2014)

RC: informática

IL: Instalación de un servicio de vídeo streaming.

F: http://www.rediris.es/difusion/publicaciones/boletin/58-59/ponencia10-fig1.png (consulta: 26.05.2016)