emisiones de CO2
2381 Visualizaciones

CG: nfpl

CA: Ciencias atmosféricas; Contaminación.

CT: La mitigación del cambio climático requiere tecnologías energéticas con emisiones de CO2 muy bajas. Capturar (o separar) el CO2 de grandes fuentes estacionarias (como plantas de electricidad, cementeras, etc.) y almacenarlo permanentemente en formaciones geológicas adecuadas puede ser una de las opciones principales para la mitigación del cambio climático. La captura y el almacenamiento de CO2 puede conseguirse reuniendo tecnologías que están ya en uso en grandes aplicaciones industriales. Sin embargo, es generalmente aceptado que existe tiempo y posibilidades para explorar y desarrollar sistemas de captura de CO2 alternativos, más apropiados para condiciones específicas de plantas de generación de energía y otras grandes industrias. Algunos de estos sistemas se basan en el ciclo de carbonatación/calcinación, que se utiliza para separa el CO2 a alta temperatura utilizando las reacciones reversibles: CaO+CO2=CaCO3.
El óxido de calcio absorbe CO2 en un reactor de carbonatación (en generalmente un reactor de lecho fluidizado) y la posterior calcinación del CaCO3 en una atmósfera rica en O2 libera CO2 para su posterior purificación y almacenamiento.

F: http://www.incar.csic.es/captura-de-co21 (consulta: 29.05.2014)

DEF: Descargas de dióxido de carbono a la atmósfera desde un punto o foco.

F: DEI; FCB.

N: 1. emisiones (nfpl): De «emisión», del latín emissĭo, -ōnis, ‘emisión’, ‘disparo’. Tomado del latín emissionem, derivado del latín mittere, ‘enviar’.
de (prep): Del latín de. Se usa, en este contexto, para señalar lo contenido en algo.
CO2: Fórmula química del dióxido de carbono.
El dióxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, ligeramente ácido y no inflamable. Es soluble en agua cuando la presión se mantiene constante, y está formado por una molécula lineal de un átomo de carbono ligado a dos átomos de oxígeno, de la forma O = C = O.
Es un compuesto gaseoso (CO2), componente de la atmósfera terrestre donde es el principal gas de efecto invernadero, es fijado en la fotosíntesis de las plantas en materia orgánica y liberado posteriormente otra vez por respiración, fermentación o combustión.
2. Las emisiones de CO2 suelen tener dos tipos de origen:

  • El origen natural.
  • El origen antropogénico.

Las emisiones de CO2 causadas por el hombre suelen tener unas fuentes bastante obvias, siendo estas los medios de transporte que utilizan derivados del petróleo como combustible (como por ejemplo automóviles, camiones, motocicletas, etc.), también están las grandes industrias y fábricas, aunque se estima que la contaminación atmosférica que producen los vehículos es mayor.
Por el lado de la naturaleza, las mayores emisiones de CO2 se dan cuando hay incendios forestales, y también durante erupciones volcánicas, sobretodo las que tuvieron ciertos volcanes hace millones de años, llegando a cambiar el clima de la Tierra.
2. También se hace una distinción entre emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) e indirectas. Las emisiones directas son aquellas emisiones procedentes de fuentes donde se tiene propiedad o control como por ejemplo las procedentes del consumo de combustible para climatización, transporte privado, etc. Las emisiones indirectas son emisiones que ocurren desde fuentes cuya propiedad o control corresponde a otra organización, como por ejemplo las procedentes del consumo de electricidad, consumo de papel, transporte público, etc.

F: 1. DRAE@; Didacterion – http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/didacterion/esddlt.php?modo=prn (consulta: 30.11.2014); DICCA XV – http://ghcl.ub.edu/diccaxv/listings/WordsByFrequencyIndex/page:337/sort:vocablo/direction:asc (consulta: 30.11.2014); http://www.prtr-es.es/CO2-Dioxido-de-carbono,15590,11,2007.html (consulta: 30.11.2014); DEI. 2. http://www.ecologiahoy.com/emisiones-de-co2 (consulta: 3.11.2014). 3. http://www.ecorresponsabilidad.es/calculadora/preguntas.htm (consulta: 3.11.2014).

SIN: emisiones de dióxido de carbono

F: RTVE – http://www.rtve.es/noticias/20140507/espana-tercer-pais-mas-redujo-emisiones-co2-2013-segun-eurostat/934164.shtml (consulta: 30.11.2014)

RC: cambio climático, coche híbrido, combustión, dióxido de carbono, ecología, medio ambiente, gas de efecto invernadero, monóxido de carbono.

IL: Ranking mundial de emisiones de CO2.

F: http://www.expoknews.com/wp-content/uploads/2009/09/ranking.jpg (consulta: 30.11.2014)