energía eléctrica
5103 Visualizaciones

CG: nf

CA: Energía – Tecnología energética; Electricidad – Minicentrales hidroeléctricas; Fuentes de energía renovables.

CT: Durante décadas, la evolución de la energía hidroeléctrica en España ha sido creciente, aunque la participación de ésta en el total de energía eléctrica hace tiempo que viene disminuyendo. Actual­mente la generación de electricidad de origen hidráulico sigue encontrando importantes barreras de tipo administrativo que dificultan su desarrollo y avanza más despacio de lo previsto.

F: IDAE – http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf (consulta: 29.05.2014).

DEF: Potencia eléctrica que se consume o genera en un periodo de tiempo. Se expresa en vatios por hora.

F: DEE p. 274.

N: 1. La palabra «energía» proviene del latín energīa, y esta del griego ἐνέργεια, y el adjetivo, en su forma femenina, «eléctrica» procede igualmente del latín electrum, y este del griego ἤλεκτρον, con el significado de ‘ámbar’.
2. El término aparece por primera vez en el CORDE en una obra de José de Echegaray, Ciencia popular (c1870-1905).
3. La energía eléctrica o electricidad es un fenómeno físico que se origina a raíz de las cargas eléctricas y de la interacción entre ellas. Así, son los electrones y los protones las dos partículas subatómicas principales que pueden originar la aparición de energía eléctrica. La electricidad se puede originar o transmitir provocando el movimiento de cargas eléctricas de un punto a otro. Esta situacion es muy común ya en la propia Naturaleza, dado que la energía eléctrica se manifiesta de diversas formas, transformándose en otros tipos de energía. Ejemplos de este fenómeno son las tormentas eléctricas o el sistema nervioso de los seres vivos. En el siguiente enlace puedes conocer una serie de magnitudes eléctricas que ayudan a definir las características de la electricidad. La rama que estudia la interacción de las cargas eléctricas cuando estas están en reposo se denomina electrostática.

F: 1. DRAE@ (consulta: 10.11.2014). 2. CORDE (consulta: 28.07.2014). 3. http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/conceptos-basicos/i.-la-energia-y-los-recursos-energeticos (consulta: 28.07.2014).

SIN:
F:

RC: central eléctrica, electricidad, electrolizador, energía hidráulica, energía hidroeléctrica, onda electromagnética, pobreza energética, resistividad, tungsteno.

IL: La electricidad (animación).

F: http://blog.educastur.es/3eram/conocimiento/ (consulta: 10.11.2014)