energía geotérmica
5326 Visualizaciones

CG: nf

CA: Geología – Geotermia; Ciencias Tecnológicas – Tecnología Energética; Fuentes de energía renovables – Energía geotérmica.

CT: En su sentido más amplio y literal, la energía geotérmica es el calor interno de la Tierra. Es un hecho conocido que en el subsuelo, bajo la tierra que pisamos, la temperatura aumenta con la profundidad, es decir, existe un gradiente térmico y, por lo tanto un flujo de calor desde el interior de la Tierra hacia el exterior. Ello es consecuencia de su estructura interna. La Tierra está constituida básicamente por tres capas concéntricas: el núcleo que es la más interna tiene una composición de hierro fundido a una temperatura superior de los 4000 ºC; el manto que es la capa intermedia formada por silicatos de hierro y magnesio tiene un espesor de 2900 km y su temperatura varía desde los 4000 ºC en su contacto con el núcleo hasta los 800-1000 ºC de su superficie exterior que contacta con la corteza que es la capa más superficial y visible por el hombre. Esta corteza tiene un espesor variable de 5 a 35 km y está formada por silicatos de aluminio y magnesio, variando su temperatura entre los 800-1000 ºC del contacto con el manto y los 15-20 ºC de la superficie que conocemos. El flujo medio de calor registrado en la corteza terrestre es del orden de 1,5 µcal.cm-2.seg-1.
La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que aprovecha el calor que existe en el subsuelo de nuestro planeta. Sus principales aplicaciones se dan en nuestra vida cotidiana: climatizar y obtener agua caliente sanitaria de manera ecológica tanto en grandes edificios (oficinas, fábricas, hospitales, etc.) como en viviendas.
Los recursos geotérmicos de alta temperatura (más de 100-150º C) se utilizan para generar energía eléctrica, mientras que aquellos con temperaturas menores son óptimos para los sectores industrial, servicios y residencial.

F: IGME – http://www.igme.es/internet/geotermia/La%20energ%EDa%20geot%E9rmica.htm; http://twenergy.com/energia-geotermica (consulta: 30.05.2014)

DEF: Energía procedente del calor producido entre la corteza y el manto superior de la Tierra, fundamentalmente por desintegración de elementos radiactivos, que se transfiere a la superficie por difusión, por movimientos de convencción en el magma -roca fundida- y por circulación de agua en las profundidades. Para emplear este calor se utilizan las bombas de calor geotérmicas, la simple circulación de agua caliente para calefacción y la producción de energía eléctrica, usando ciclos de Rankine, convencionales y orgánicos.

F: DEE p. 279

N: 1. energía (nf): Del lat. energīa, y este del gr. ἐνέργεια, ‘fuerza o capacidad de acción’.
Del latín tardío energīa(m) del gr. enérgeia (en- ‘en’ + érg(on) ‘actividad’ + -eia) ‘actividad’; docum. en fr. desde 1500.
geotérmica (adj): Forma femenina del adjetivo «geotérmico», que procede del sustantivo «geotermia», que, a su vez, deriva de las palabras geos, que significa ‘tierra’, y de thermos, que significa ‘calor’. El calor de la tierra.
2. El término «energía geotérmica» aparece en el CREA por primera vez en 1989 en Crisis política y guerra en El Salvador, de Sara Gordon.
3. La energía geotérmica es, en su sentido más amplio, la energía calorífica que la Tierra transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre.
En la Directiva 2009/28/CE, se define como la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra sólida (Artículo 2). Esta definición coincide con la recogida en la Declaración de Bruselas de 2009 del Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC), que establece que la energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de la Tierra. Según figura en dicha Declaración, se trata de una fuente de energía sostenible, renovable, casi infinita, que proporciona calor y electricidad las 24 horas del día a lo largo de todo el año.
La energía geotérmica engloba el calor almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas, cualquiera que sea su temperatura, profundidad y procedencia, pero no el contenido en masas de agua superficiales,
continentales o marinas.
4. La energía geotérmica es una fuente de energía sostenible y renovable, capaz de sustituir otras fuentes energéticas entre las que, naturalmente, se incluyen los combustibles fósiles, con lo que ello significa en términos de reducción, tanto de la dependencia energética como de las emisiones de gases de efecto invernadero y partículas.
5. Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se acuñaron conceptos, procedentes de Francia, como el de «hulla roja», energía procedente del subsuelo del planeta.

F: 1. DRAE@ (consulta: 1.12.2014); DTMe (consulta: 1.12.2014); http://calorydiseno.com/pdf/info_GT.pdf (consulta: 8.07.2014); FCB. 2. CORDE (consulta: 28.07.2014). 3. IDAE – http://idae.electura.es/libros/511/index.html, p. 39 (consulta: 1.12.2014). 4. IDAE – http://idae.electura.es/libros/511/index.html, p. 23 (consulta: 1.12.2014). 5. PLCT p. 565; FCB.

SIN:
F:

RC: cavitación, central geotérmica, geotermia, gradiente geotérmico, yacimiento geotérmico.

IL: Energía geotérmica: Esquema conceptual de un sistema de expansión súbita de una etapa (figura 10.16.).

F: http://www.mailxmail.com/curso-centrales-energia-geotermica-2-2/energia-geotermica-sistemas-expansion-subita-etapa (consulta: 1.12.2014)