energía solar térmica
5437 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía solar.

CT: En cuanto al reparto del mercado por zonas geográficas, las comunidades autónomas con mayor superficie instalada son aquellas que cuentan con un clima más favorable para el aprovechamiento de la energía solar térmica. En este sentido destacan por sus cuotas de participación en el mercado Andalucía, Cataluña, Canarias, Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid, según orden de importancia. También se observa una mayor concentración de instalaciones solares en en zonas turísticas o de alto nivel de renta.

F: IDAE – http://idae.electura.es/libros/437/index.html (consulta: 30.04.2014).

DEF: Aprovechamiento térmico de la radiación solar para su uso directo.

F: DEI

N: 1. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1999. Autor: Efímero.
Título: 99206027. Página web 1999. País: España. Tema: 08.Páginas web.
2. Actualmente, existen dos vías principales de aprovechamiento de la energía solar:

  • 2.1. Energía solar térmica: El aprovechamiento de la energía solar térmica consiste en usar la radiación del Sol para calentar un fluido que, en función de su temperatura, se utiliza para producir agua caliente, vapor o energía eléctrica. Los sistemas para aprovechar la energía solar por la vía térmica se pueden dividir en tres grupos:
  • Sistemas a baja temperatura. El calentamiento del agua se produce por debajo de su punto de ebullición, es decir, 100ºC. La mayor parte de los equipos basados en esta tecnología se aplican en la producción de agua caliente sanitaria y en climatización.
  • Sistemas a media temperatura. Se utilizan en esas aplicaciones que necesitan temperaturas entre 100 y 300ºC para calefacción, proporcionando calor en procesos industriales, suministro de vapor, etc.
  • Sistemas a alta temperatura. Se utilizan en aplicaciones que necesitan temperaturas superiores a 250 o 300ºC como, por ejemplo, para producir vapor o para la generación de energía eléctrica en centrales termosolares.
  • 2.2. Energía solar fotovoltaica: La energía solar fotovoltaica se aprovecha transformándola directamente en electricidad mediante el efecto fotovoltaico. Esta transformación se lleva a cabo mediante células fotovoltaicas.

3. El aprovechamiento de la energía del sol, puede conseguirse de dos maneras: sin mediación de elementos mecánicos; es decir, de forma pasiva, o con mediación de elementos mecánicos; es decir, de forma activa. La energía solar activa, a su vez, puede ser de baja temperatura, media temperatura y alta temperatura, según la captación sea directa, de bajo índice de concentración o de alto índice de concentración.
Las aplicaciones de baja temperatura, realizadas con colectores planos vidriados, los conocidos como paneles solares, son las más extendidas comercialmente. Sus aplicaciones de más interés son:

  • En edificios. Para conseguir agua caliente sanitaria, calentamiento de piscinas y calefacción.
  • En instalaciones industriales. También para la preparación de agua caliente sanitaria y parcelación de agua para procesos.
  • En instalaciones agropecuarias. Para la calefacción de los invernaderos, agua caliente de las piscifactorías, etc.
  • Refrigeración Solar. En emplazamientos con necesidades de agua fría o refrigeración, mediante el aprovechamiento de calor en un proceso de absorción.

F: 1. CREA (consulta: 28.07.2014). 2. ENDESA – http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/produccion-de-electricidad/xii.-las-centrales-solares (12.10.2014). 3. IDAE – http://www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.28/relmenu.46 (consulta: 1.05.2014).

SIN: energía termosolar

F: http://www.repsol.com/es_es/energia-inteligente/zona-inteligente/diccionario/Default.aspx?~~ (consulta: 30.11.2014).

RC: captador solar térmico, central solar térmica, energía solar.

IL: Energía solar térmica.

F: AAE – https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/sites/default/files/solartermica.pdf (consulta: 1.05.2014)