energía verde
2254 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables.

CT: ¿Existe energía verde en España? ¿El Gobierno fomenta del desarrollo de la energía verde? ¿Interesa invertir en energía verde en España? ¿Y a las empresas consumir energía verde? ¿Los consumidores, incluidas las empresas, podemos elegir consumir energía verde?
Son muchas las incógnitas que rodean a la energía verde en España y con razón, puesto que este tipo de energía está mal definida y muy poco regulada.
España es, entre los países de la Unión Europea, el que más incumple los compromisos del Protocolo de Kyoto: sobrepasa en más del 40% el límite fijado para las emisiones totales de CO2.
La «Estrategia Española para la Lucha Contra el Cambio Climático», aprobada en 2004 por el Consejo Nacional del Clima, establece un numeroso conjunto de medidas para cumplir los compromisos del Protocolo de Kyoto, incidiendo especialmente en la reducción de las emisiones en origen.
Puesto que la mayoría de estas emisiones se deben al consumo de combustibles fósiles, principalmente por los automóviles y por la industria eléctrica, hay que actuar sobre estas fuentes. Y puede hacerse en dos vías: por un lado reduciendo el consumo de combustible y, por otro, sustituyendo los combustibles fósiles por otros renovables.
Reducir el consumo no es nada fácil, de hecho aumenta todos los años. Por lo tanto, parece claro que la mejor vía es sustituirlos por fuentes de energía renovable.

F: ARTHURSEN – http://www.arthursen.com/articulos-estudios/energia-verde-espana (consulta: 3.12.2014)

DEF: Energía procedente de fuentes de energía renovables y poco contaminantes.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/energ%C3%ADa-verde (consulta: 3.12.2014); FCB.

N: 1. – energía (nf): Del latín energīa, y este del griego ἐνέργεια, ‘fuerza o capacidad de acción’.
Del latín tardío energīa(m) del griego enérgeia (en- ‘en’ + érg(on) ‘actividad’ + -eia) ‘actividad’; documentado en francés desde 1500.
– verde (adj): Del latín virĭdis, ‘verde’, ‘vigoroso’, ‘vivo’, ‘joven’.
La palabra verde viene del latín virĭde, ablativo de virĭdis, aparece en el DRAE desde 1739.
De color semejante al de la hierba fresca, la esmeralda, etc., que corresponde a la sensación producida por el estímulo de longitudes de onda de alrededor de 520 nm.
Se dice de ciertos partidos ecologistas y de sus miembros.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 2003. Autor: Pensa. Título: La Razón, 17/06/2003 : EN ALZA.
3. Término que describe la energía generada a partir de fuentes de energía primaria respetuosas con el medio ambiente. Las energías verdes son energías renovables que no contaminan, es decir, cuyo modo de obtención o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente.
Están cobrando mayor importancia, pues permiten disminuir la dependencia de las fuentes tradicionales de energía (como petróleo o gas) y aumentar la independencia energética de cada país.

F: 1. DRAE@ (consulta: 3.12.2014); DTMe (consulta: 3.12.2014); ETIM – http://etimologias.dechile.net/?verde (consulta: 3.12.2014). 2. CREA (consulta: 3.12.2014). 3. http://ingcastaneda23.blogspot.com.es/ (consulta: 3.12.2014).

SIN:
F:

RC: autótrofo, coche híbrido, energía, energía gris, energía renovable.

IL:
F: