escamondo
805 Visualizaciones

CG: nf

CA: Silvicultura; Horticultura; Biomasa; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: El cultivo de Prosopis chilensis en el área Pedemontana de Yungas, especie de alto valor maderable y forrajero, tiene interesantes perspectivas. El objetivo de este trabajo es estudiar el comportamiento, evolución y crecimiento de esta especie en una plantación experimental instalada en la EECT INTA-Yuto. El origen del germoplasma es Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La conducción silvícola consistió en realizar limpias, escamondo total y de formación y tutorado. Los valores de incrementos del Dap: 1.5 cm/año; altura de fuste: 0,62 m/año; altura total: 1,03 m/año y diámetro de copa: 0,96 m/año crea grandes expectativas para el cultivo de esta especie. La fructificación comienza en el 4º año con una producción de 5 Kg. de fruto por árbol y puede llegar a constituir una fuente de ingreso más si consideramos su enorme valor alimenticio y forrajero. Debido a su muy buena adaptación a las condiciones del sitio de ensayo, teniendo en cuenta el incremento de la producción de madera y/o leña y la producción adicional de frutos y forrajes, esta especie abre enormes posibilidades productivas en el área Pedemontana de las Yungas y zona de transición hacia la región Chaqueña.

F: http://inta.gob.ar/documentos/cultivo-experimental-de-prosopis-chilensis-molina-stuntz-en-el-pedemonte-de-yungas/at_multi_download/file/Prosopis%20Chilensis.pdf. (consulta: 26.12.2014)

DEF: Acción y efecto de limpiar los árboles quitándoles las ramas inútiles y las hojas secas.

F: DRAE@

N: 1. escamondo (nm): Del verbo «escamondar» (del latín ex y caput mundāre, ‘podar lo somero’). Equivalente en francés émondage y en inglés trimming.
escamondadura (nf): Ramas inútiles y desperdicios que se han quitado de los árboles. Equivalente en francés émondes y en inglés prunings.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1661, en Arrendamiento de cuatro pagos de la Huerta del Rey por parte del licenciado Pedro de Salazar a Martí…, de autor anónimo.
3. Las herramientas más comunes y de mayor efectividad empleadas en el escamondo en la región son serruchos tipo ARS Superturbocut de origen japonés, en el caso de superficies pequeñas, el tijerón neocelandés Prun Off, empleado por algunos contratistas y la tijera eléctrica francesa Electrocoup, que a requerimiento del representante en Argentina, fue adaptada para cortar ramas de hasta 5 cm de diámetro (Fassola, 2001).
4. La poda es la acción y efecto de cortar ramas superfluas en los árboles, tanto vivas como muertas. En términos forestales esto implica un desrame, también denominado escamondo. Es, en la mayoría de los casos, una operación de largo plazo (en cuanto a la inversión realizada) debido a que, especialmente cuando existen intereses comerciales, los resultados solo serán visibles años después de la intervención. Por esta razón es que al propietario de una plantación le corresponde tomar la decisión sobre las características de la poda, considerando el tipo de producto que espera a futuro.

F: 1. DRAE@; GDT; TERMIUMPLUS; FCB. 2. CORDE (consulta: 26.12.2014). 3. http://www.basoa.org/datos/documentos/basogintza%20Junio%202004%2067.pdf (consulta: 26.12.2014). 4. http://www.lignum.cl/2004/06/29/como-podar-especies-forestales/ (consulta: 26.12.2014).

SIN: desrame (ámbito forestal)

F: http://www.lignum.cl/2004/06/29/como-podar-especies-forestales/

RC: biomasa, brinzal, corta a hecho, desmamonado, energía de la biomasa, poda, tocón.

IL:
F: