escorrentía
911 Visualizaciones

CG: nf

CA: Agua – Hidrología; Tecnología energética; Fuentes de energía renovables.

CT: Energías como la solar, eólica, hidráulica, geotérmica y mareomotriz están experimentando un gran desarrollo y es necesario controlar su impacto sobre el medio ambiente, para maximizar su aportación al desarrollo sostenible.
Desde Allpe elaboramos los diferentes estudios, asociados a las energías renovables, para hacerlas viables ambientalmente y enmarcarlas dentro de parámetros de ecosostenibilidad.
Estudios de Impacto Ambiental, para mensurar y mitigar los impactos desfavorables que se producen sobre el medio ambiente en aspectos como la fauna, la flora o el paisaje son necesarios en la mayoría de los casos.
Informes ambientales son demandados por los ayuntamientos en las instalaciones solares para controlar el impacto paisajístico de su implantación tanto en terrenos rústicos como en los cascos históricos.
Se demanda igualmente por parte de las diferentes Confederaciones Hidrográficas, Estudios Hidrológicos que aseguren el correcto mantenimiento de las condiciones de escorrentía de los cauces y aseguren la no inundabilidad de los terrenos, si existen cursos de agua en las inmediaciones.

F: http://www.allpe.com/seccion_detalle.php?idseccion=245 (consulta: 31.05.2014)

DEF: Parte de la precipitación que entra a formar parte del río. La escorrentía anual, medida en milímetros, equivale a la precipitación anual sobre la cuenca menos la evapotranspiración anual real.

F: DEE p. 297

N: 1. El término «escorrentía» está formado por «es-», que procede del latín ex-, y «-correntía», de «corriente», del latín currens, -entis.
2. Según el CORDE, el término aparece por primera vez en 1951 en Riegos y cultivos en la Huerta de Alicante. Evolución y estado actual, de Antonio López Gómez.
3. En el glosario de términos sobre Minicentrales hidroeléctricas (Manuales de Energías Renovables, el IDAE propone la siguiente definición de «escorrentía»: Parte del agua precipitada que corre por la superficie de la tierra constituyendo el río en sí (el resto se evapora o se filtra por el interior de la tierra).
4. Conviene distinguir entre escorrentía superficial y escorrentía en sentido amplio. La escorrentía
superficial es la parte de la precipitación que se escapa de la infiltración y de la
evapotranspiración y que, consecuentemente, circula por la superficie (arroyamiento en
superficie).
Escorrentía en sentido amplio es la circulación de agua producida en un cauce superficial.
La distinción es importante porque la escorrentía consta de varios componentes, tiene distintas
aportaciones.
La escorrentía superficial se refiere, en general, al agua que circula por la superficie terrestre y
se concentra en los ríos. En detalle, parte importante de la escorrentía generada por un evento
lluvioso, sobre todo en áreas forestales, es realmente de flujo subsuperficial o hipodérmico, es
decir, agua que no circula en régimen de lámina libre sino que inicialmente se infiltra, escapa
de la evapotranspiración y en vez de constituir infiltración eficaz circula horizontalmente por la
parte superior de la zona no saturada hasta volver a la superficie.

F: 1. DRAE@ (consulta: 31.07.2014). 2. CORDE (consulta: 31.07.2014). 3. IDAE – http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf p. 156 (consulta: 31.07.2014). 4. http://www.agua.uji.es/pdf/leccionRH05.pdf (consulta: 4.12.2014).

SIN:
F:

RC: energía renovable, espaldón.

IL: Agua de escorrentía.

F: http://www.consorcioaa.com/cmscaa/opencms/CAA/el-agua/ciclo-natural-del-agua.htm (consulta: 4.12.2014)