estratosfera
261 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias de la Tierra y el Espacio – Meteorología – Contaminación Atmosférica; Ciencias Tecnológicas – Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente –  Ecología.

CT: Se intentará establecer una relación entre las variables estratosféricas (temperatura y altura geopotencial) y la precipitación. La conexión entre ambas se halla en patrones como la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) o la Oscilación del Ártico (AO) (THOMPSON y WALLACE, 2000), que es una prolongación de la NAO hasta el Polo Norte. Además, la conexión entre la estratosfera y la troposfera en el Polo Norte es posible por el acoplamiento que acontece entre ambas capas en invierno.

F: AEMET – https://repositorio.aemet.es/bitstream/20.500.11765/8772/1/0015_PU-SA-V-2006-JA_LOPEZBUSTINS.pdf (consulta: 13.01.2021)

DEF: Región de la atmósfera terrestre inmediatamente superior a la tropopausa, que se extiende hasta unos 50 km de altitud. La temperatura en ella crece con la altitud, llegando a ser de 273 K (0 ºC).
F: VRAC, p. 399.

N: 1. Término derivado del latín «stratus» ‘extendido’ y «sphaera» ‘esfera’. Meteor. Capa intermedia de la homosfera, desde los 12 a los 50 km de altura.
. También «estratósfera» en América.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15. Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA USUAL de 1936.
3. La temperatura de la estratosfera aumenta con la altura. Esto no se debe a que el sol esté más cerca de la estratosfera en comparación con la troposfera, se debe a que la estratosfera contiene altas concentraciones de gas ozono (O3) que absorbe luz ultravioleta procedente del sol y la convierte en calor. Esto previene que la luz ultravioleta llegue a la superficie de la Tierra. Por lo tanto, la estratosfera es una parte vital de la capa de ozono.
4. Los sistemas meteorológicos se encuentran y se desarrollan en la troposfera (la capa inferior de la atmósfera) y por encima de esta capa se encuentra la estratosfera. Aunque la estratosfera no esté directamente implicada en el desarrollo diario del tiempo meteorológico, las condiciones estratosféricas imponen restricciones sobre la variabilidad del tiempo y del clima.
5. En latitudes medias, la estratosfera se encuentra en altitudes de entre 10 y 50 kilómetros. En los trópicos, la estratosfera comienza un poco más alto, a una altitud de unos 18 kilómetros.
6. La característica dominante de la estratosfera en invierno es un vórtice circumpolar frío rodeado de fuertes vientos del oeste que forman un chorro polar nocturno. La fuerza de este chorro es variable; a veces se caracteriza por vientos excepcionalmente fuertes, mientras que en otras ocasiones es anormalmente débil.
7. La predicción exacta de la evolución de la estratosfera depende en gran medida de las condiciones iniciales, tal como ocurre en la troposfera. Por lo tanto, la predictibilidad de las condiciones estratosféricas anómalas está, en la mayoría de los casos, limitada a aproximadamente 10 días, al igual  que los sistemas meteorológicos. Sin embargo, en ocasiones es posible predecir la probabilidad de ocurrencia de eventos estratosféricos extremos antes del comienzo del invierno.
8. Las inyecciones de aerosoles en la estratosfera tropical por las grandes erupciones volcánicas pueden también crear fuertes gradientes de temperatura meridional, dando lugar a inviernos suaves en el norte de Euroasia, aunque tales acontecimientos masivos son raros.
9. Los aviones suelen volar entre 10 y 12 kilómetros de altitud. El creciente tráfico aéreo ha provocado mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) y hollín a la atmófera entre la alta troposfera y la baja estratosfera. Los óxidos de nitrógeno emitidos por los aviones son también importantes para el clima, ya que están involucrados en la desaparición del ozono estratosférico.
10. Grandes erupciones volcánicas, como las de El Chichón en 1982 y en el Monte Pinatubo en 1991, han soltado compuestos químicos que tienen una vida atmosférica muy larga, por lo tanto han podido alcanzar la estratosfera. Como consecuencia, dichos materiales que los volcanes han emitido permanecieron en la estratosfera durante casi dos años.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/estratosfera?m=form (consulta: 13.01.2021). 2. CORDE (consulta: 13.1.2021), NTLLE (consulta: 13.01.2021). 3. Ecured – https://www.ecured.cu/Estratosfera (consulta: 14.01.2021). 4 a 8. METEOTERM – https://public.wmo.int/es/resources/bulletin/predictibilidad-del-clima-en-la-estratosfera (consulta: 13.01.2021). 9 y 10. Ecured – https://www.ecured.cu/Estratosfera (consulta: 14.01.2021).

SIN:
F:

RC: bioma, biosfera, calentamiento global, cambio climático, capa de ozono, clorofluorocarbono, contaminación, conservación de la biodiversidad, contaminación atmosférica,  contaminante, dióxido de azufre, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ecología, efecto invernadero, emisiones de CO2, gas de efecto invernadero, hidrocarburo, ionosfera, lluvia de meteoros, medio ambiente, mesopausamesosfera, metano, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxido nitroso, ozono estratosférico, ozono troposférico.