etanol
2561 Visualizaciones

CG: nm

CA: Química – Química orgánica; Energía renovable – Energía de la biomasa; Alimentación – Bebida alcohólica.

CT: Un estudio realizado por el catedrático adjunto de la Universidad de California-Merced (EE UU) Elliott Campbell y otros dos investigadores, publicado en el número del 8 de mayo de la revista Science, indica que la biomasa utilizada para generar electricidad podría ser la solución más eficaz.
En este estudio, Campbell, junto con Christopher Field, del Departamento de Ecología Global de la Carnegie Institution, y David Lovell, de la Universidad de Stanford, ambas en EE UU, encontró que la biomasa convertida en electricidad daba lugar a un 81% más de kilómetros recorridos y a un 108% más de bonos de emisiones, en comparación con el etanol.
La biomasa (materia vegetal que se cultiva y utiliza para generar energía) es una de las fuentes de energía alternativa a los combustibles fósiles que estudian los científicos. Existen dos tecnologías basadas en la biomasa en las que intervienen el etanol y la electricidad. La biomasa convertida en etanol, un combustible obtenido del maíz, puede alimentar vehículos de combustión interna. Pero por otro lado, la biomasa convertida directamente en electricidad puede propulsar un vehículo alimentado por una batería eléctrica.

F: http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-biomasa-puede-ser-mejor-que-el-etanol-para-producir-electricidad (consulta: 31.05.2014)

DEF: Líquido incoloro, soluble en el agua y en la mayoría de los disolventes orgánicos, se obtiene del etileno por hidratación catalítica o por una reacción de adición de ácido sufúrico e hidrólisis posterior, además de producirse en la fermentación de productos naturales ricos en hidratos de carbono.

F: DEE p. 306

N: 1. De «etano», que proviene de «éter» (del lat. aether, y este del gr. αἰθήρ) y del sufijo «-ano» (sufijo que en Química designa hidrocarburos saturados), a lo que se añade el sufijo «-ol» (de la terminación de alcohol o fenol).
Quím. alcohol etílico.
2. Según el CORDE, el término se recoge por primera vez en 1957-1974 en Ciencias Naturales (5º curso del Bachillerato, Plan de 1957), de S. Alvarado.
3. Segundo término de la serie homóloga de los alcoholes.
Se emplea como disolvente en la fabricación de acetaldehído y como intermedio en síntesis orgánica en procesos industriales y como aditivo de combustible.
4. El etanol puede utilizarse como combustible para automóviles sin mezclar o mezclado con gasolina en cantidades variables para reducir el consumo de derivados del petróleo. El combustible resultante se conoce como gasohol (en algunos países, «alconafta»). Dos mezclas comunes son E10 y E85, que contienen el etanol al 10% y al 85%, respectivamente.
El etanol también se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina estándar, como reemplazo para el metil tert-butil éter (MTBE). Este último es responsable de una considerable contaminación del suelo y del agua subterránea. También puede utilizarse como combustible en las celdas de combustible.
El etanol que proviene de los campos de cosechas (bioetanol) se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles. Se obtiene fácilmente del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar, por ejemplo. Sin embargo, los actuales métodos de producción de bio-etanol utilizan una cantidad significativa de energía en comparación al del combustible producido. Por esta razón, no sería recomendable sustituir enteramente el consumo actual de combustibles fósiles Fuentes y proceso de fabricación
Desde la antigüedad se obtiene el etanol por fermentación anaeróbica de azúcares con levadura en solución acuosa y posterior destilación. La aplicación principal tradicional ha sido la producción de bebidas alcohólicas.

F: 1. DRAE@ (consulta: 4.12.2014). 2. CORDE – (consulta: 31.07.2014). 3. DEE p. 306. 4. http://www.lasenergiasrenovables.com/energiasrenovables/etanol/ (consulta: 4.12.2014).

SIN:
F:

RC: bioetanol, biomasa, energía de la biomasa, fermentación

IL: Etanol como combustible.

F: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2008/MENDOZA/1349/etanol.htm (consulta: 4.12.2014)