géiser
3986 Visualizaciones

CG: nm

CA: Agua – Hidrología; Geología – Geotermia; Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía geotérmica.

CT: Un géiser -término que proviene de la palabra islandesa geyser, que significa surtidor- es un gran y violento chorro de gases y agua hirviendo que aparece en las regiones con vulcanismo atenuado.
Normalmente, los géiseres surgen tras una erupción volcánica, cuando las aguas subterráneas entran en contacto con el magma incandescente. De este modo, el agua se calienta de forma rápida, aumenta de volumen y, a medida que acumula presión, escapa por las rocas a través de las grietas. Cuando alcanza la superficie, el agua y los gases brotan de manera violenta, alcanzado por término medio unos 50 metros de altura. No obstante, el chorro puede ser mayor: en 1904, el géiser Waimangu, en Nueva Zelanda, estalló alcanzado una altura de 457 metros; y el géiser Steamboat, en EE UU, lanzó agua hirviendo a 115 metros de altura.
Debido a la fuerza del chorro y la temperatura del agua, muchos géiseres se emplean como fuente de energía alternativa, para generar electricidad.

F: http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/icomo-se-producen-los-geiseres (consulta: 3.06.2014)

DEF: Columna de vapor y agua caliente que puede alcanzar los cien metros de altura y surge de forma intermitente en un campo geotérmico, entrando en erupción si la parte inferior de una columna de agua se evapora repentinamente por contacto con una roca volcánica caliente, expulsándola a la atmósfera.

F: DEI

N: 1. Del islandés geysir, a partir de la terma Geysir ubicada en Islandia. Fuente termal intermitente, en forma de surtidor.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1971, en el libro Paisajes Natural y Cultural del Perú de Leónidas Castro Bastos.
3. Geol. Fuente intermitente de agua caliente y sulfurosa, proyectada por una abertura de la corteza terrestre con una fuerza considerable, acompañada de vapor. Abundan en regiones volcánicas de Islandia, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
4. Términos afines:

  • fumarola: Geol. Emisión de vapores y gases volcánicos a través de grietas de la corteza terrestre, cuando ya ha cesado la emisión de lava de una erupción. Predominan el ácido clorhídrico, los cloruros y gases sulfurosos.
  • solfatara: Geol. Fumarola posterior a una erupción volcánica en la que se desprenden gases sulfurosos (fundamentalmente SH2 y SO2) que dejan en el suelo depósitos de azufre explotables industrialmente.

5. Mientras el géiser expulsa chorros de agua caliente y vapor, las fumarolas arrojan vapor de agua y gases calientes. Su clasificación depende de la composición de los gases que emiten.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CORDE (25.10.2014). 3. Espasa CalpeEnciclo, tomo 5, p. 1504. 4. Espasa CalpeEnciclo, tomo 5, p. 1463 y tomo 9, p. 2988. 5. http://www.losporques.com/geologia/diferencia-entre-un-geiser-y-una-fumarola.htm#.VGCn24cizck (consulta: 10.11.2014).

SIN:
F:

RC: energía geotérmica, fumarola.

IL: 1. Géiser. 2. Funcionamiento de un géiser.

F: 1. http://www.tagoror.com/enciclopedia/es/wikipedia/g/ge/geiser.html (consulta: 3.10.2014). 2. http://giorgetta.ch/fisica.htm (consulta: 10.11.2014).