generación distribuida
738 Visualizaciones

CG: nf

CA: Gestión energética; Fuentes de energía renovables.

CT: Esta publicación se ha elaborado con el ánimo de servir como guía básica para entender qué es la generación distribuida y cuáles son los diferentes sistemas relacionados con ella. En una segunda parte, se realiza un repaso a los diferentes factores que influyen en su desarrollo y, por último, se reseña brevemente cuáles son las principales tendencias de futuro.
No existe consenso, a nivel mundial ni europeo, sobre qué es exactamente la Generación Distribuida (GD), puesto que son múltiples los factores que afectan a su definición: tecnologías empleadas, límite de potencia, conexión a red, etc. El DPCA (Distribution Power Coalition of América) la define como, cualquier tecnología de generación a pequeña escala que proporciona electricidad en puntos más cercanos al consumidor que la generación centralizada y que se puede conectar directamente al consumidor o a la red de transporte o distribución. Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, International Energy Agency) considera como GD, únicamente, la que se conecta a la red de distribución en baja tensión y la asocia a tecnologías como los motores, mini- y microturbinas, pilas de combustible y energía solar fotovoltaica.

F: http://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/guia-basica-de-la-generacion-distribuida-fenercom.pdf (consulta: 1.06.2014)

DEF: Sistema de generación consistente en un gran número de pequeñas centrales de generación situadas en cada instalación consumidora que suministran a dicha instalación y su excedente lo vierten a la red.

F: DEI

N: 1. Ningún resultado en el CORDE pero sí en el CREA. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 2002, en el artículo de prensa Física y Sociedad, nº 13, 2002 : Tendencias tecnológicas en el sector energético.
2. En los ámbitos de la Tecnología energética y la Electricidad, el concepto de ‘generación distribuida’ queda definido como generación de pequeño tamaño y embebida en las redes de distribución.
3. Se trata de un campo de actuación en el que se intentan aprovechar algunas nuevas tecnologías para acercar la producción de energía, electricidad y calor, al consumidor. Su definición se basa en la generación de energía cerca del punto de consumo, pero no implica el uso de una tecnología en particular.
4. Asimismo, existe una cierta disparidad de criterios a la hora de establecer el límite de potencia para la GD. El Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos establece unos límites que van desde 1 kW hasta decenas de MW. En España, el Régimen Especial contempla un límite máximo de potencia de 50 MW. EscoVale Consultancy, prestigiosa consultoría del Reino Unido, amplía el rango de potencias hasta 100 MW, limitando a 10 MW la potencia máxima para instalaciones basadas en fuentes de energía renovable.

F: 1. CREA (25.10.2014); FCB. 2. DEI; FCB. 3 y 4. http://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/guia-basica-de-la-generacion-distribuida-fenercom.pdf (consulta: 1.06.2014).

SIN:
F:

RC: energía eléctrica, generación de electricidad.

IL:
F: