gota fría
520 Visualizaciones

CG: nf

CA: Metalurgia – Fundición; Química – Plásticos.

CT: Durante el año 2000, palanquillas de diversos grados de acero producidas en la colada continua de palanquillas de la Planta SIDETUR Casima, Venezuela, presentaron un defecto clasificado a priori como atrape de escoria. Se llevó a cabo un estudio para definir la causa del problema y tomar acciones para resolverlo. En este trabajo se presenta el estudio metalográfico llevado a cabo, demostrando que el defecto no era solo un problema de atrape de escoria, sino que estaba asociado a gotas frías y porosidad. Se realizaron observaciones microscópicas y análisis SEM. Se discute el mecanismo de formación y atrape de nata, basado en la literatura estudiada, y se construye un modelo termodinámico del sistema Fe- Si-Mn-O. Se sugiere un mecanismo de formación de las gotas frías y el atrape de escoria basado en los resultados del estudio metalográfico. Las acciones tomadas en la planta para disminuir el problema y los resultados en términos de rechazos de las palanquillas, se detallaron antes y después de aplicar las acciones correctivas. El análisis consistió en un estudio metalográfico de las muestras de palanquillas. De acuerdo a los resultados, el defecto consistía en una mezcla de gotas frías, atrapes de nata y porosidad. La formación de la nata es normal para estos grados de acero, pero el atrape de la misma depende de la relación Mn/Si y la temperatura del acero. Las gotas frías se pudieron originar por la reacción del aceite.

F: CSIC – http://cort.as/-Sqhy (consulta: 18.10.2019)

DEF: Defecto que surge cuando se realiza la colada directa.

F: UPC – http://cort.as/-Sqht (consulta: 19.10.2019)

N: 1. – gota (nf): Del latín gutta.
– fría (adjf): Forma femenina del adjetivo «frío, a» (del latín frigĭdus); superlativo irregular «frigidísimo», culto; regular «friísimo».
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1471 – 1476, pero no es aplicable a nuestro ámbito como tampoco lo son los resultados restantes (de 1885 a 1903).
Los resultados arrojados por el CREA son del ámbito meteorológico, por lo que tampoco nos atañen en este caso.
Ningún resultado en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), en el que habría que buscar el término por separado.
3. Al realizar la colada directa, las gotas salpican y se oxidan y al momento se solidifican muy rápidamente. Si al caer el resto de la colada liquida, la temperatura no es lo suficientemente alta para refundirla, las gotas quedan aprisionadas.
Si estas gotas están en el exterior de la pieza, durante el proceso de mecanizado deterioraran las herramientas de corte debido a su elevada dureza.
4. Los procedimientos para evitar las gotas frías son:

  • Efectuar la colada en sifón;
  • Disminuir la altura de caída en la colada directa;
  • Realizar la colada lentamente, evitando que el chorro choque contra las paredes.

5. No debe confundirse con la acepción de «gota fría» («gota de aire frío») aplicada al ámbito de la Meteorología.

F: 1. DLE – http://cort.as/-Sk3U; http://cort.as/-LKDw (consulta: 19.10.2019). 2. CORDE; CREA (consulta: 19.10.2019); NTLLE (consulta: 19.10.2019). 3 y 4. UPC – http://cort.as/-Sqht (consulta: 19.10.2019). 5. Humanterm – http://cort.as/-Sk79 (consulta: 18.10.2019); FCB.

SIN:
F:

RC:

IL:
F: