gradiente
671 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables.

CT: Importancia de la pendiente o gradiente.
17. En los casos sencillos, se puede suponer que el fondo del canal está inclinado en dirección aguas abajo. De hecho, el agua fluye en los canales siempre que el nivel del agua es más alto en la parte de aguas arriba que en la de aguas abajo. Si un canal tiene fondo horizontal, se puede tornar como gradiente la diferencia de altura entre la parte de aguas arriba y la de aguas abajo. La pendiente S del fondo del canal se expresa en forma de metros de altura por metro de longitud del canal, por ejemplo, S = 0,01, es decir, el 1 por ciento. Cuanto mayor es el valor de S, mayor es el caudal.
18. Téngase en cuenta que, para obtener una corriente constante y uniforme y reducir el riesgo de sedimentación, el canal deberá construirse de tal manera que la pendiente del fondo siga el gradiente general, es decir, que la altura del agua permanezca constante. Sin embargo, por su mayor facilidad de construcción, la base del canal se hace casi siempre horizontal.

F: FAO – http://www.fao.org/tempref/FI/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/x6708s08.htm (consulta: 13.12.2019)

DEF: Pendiente de la lámina de agua de un río.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/gradiente-2 (consulta: 12.12.2019)

N: 1. Del latín gradiens, -entis ‘que anda’, participio de presente activo de gradi.

  • Fís. Razón entre la variación del valor de una magnitud en dos puntos próximos y la distancia que los separa. Gradiente de temperatura, de presión.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1896. Autor: Magón (Manuel González Zeledón). Título: Un almuerzo campestre (La propia y otros cuentos).
País: Costa Rica. Tema: 12.Relato breve culto. Publicación: José M. Arce, Universidad de Costa Rica (San José de Costa Rica), 1947.
3. Diseño de los canales: Todos los canales deberán diseñarse de manera que tengan la necesaria capacidad de conducción de agua. Los canales se diseñan utilizando fórmulas que establecen relaciones entre la capacidad de conducción y la forma, el gradiente efectivo o pérdida de carga, y la rugosidad de las paredes. La fórmula comunmente utilizada en que se incluyen todos estos factores es la ecuación de Manning: v = (1 ÷ n) (R2/3 ) (S1/2)
donde
v = velocidad del agua en el canal;
n = coeficiente de rugosidad de las paredes del canal;
R = radio hidráulico del canal;
S = pendiente efectiva.
4. Otros puntos de interés. En muchos casos, puede elegirse entre diversas anchuras, alturas, gradientes, pendientes laterales, etc. Para elegir acertadamente, conviene tener en cuenta algunos factores prácticos:

  • Si el agua transporta materias en suspensión, una velocidad demasiado lenta favorecerá su sedimentación. Quizá le convenga destinar una zona especificamente a este fin.
  • Si necesita atravesar el canal, quizá convenga reducir su anchura en ese punto, posiblemente revistiendo las paredes.
  • Si en los niveles inferiores aparecen suelos más difíciles de excavar o permeables, quizá convenga optar por canales anchos y de poca profundidad.
  • Si se dispone de equipo estándar de construcción y mantenimiento, por ejemplo una pala mecánica o una retroexcavadora, podria elegir las dimensiones del canal teniendo en cuenta las de la maquinaria. De la misma manera, si utiliza placas de politene o planchas de hormigón* para revestir el canal, podría determinar las dimensiones del canal teniendo en cuenta las medidas estándar del material utilizado.
  • Las dimensiones del canal deberán ser suficientes no sólo para el caudal normal sino también para las crecidas.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/gradiente?m=form (consulta: 12.12.2019). 2. CORDE (consulta: 12.12.2019). 3 y 4. FAO – http://www.fao.org/tempref/FI/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/x6708s08.htm (consulta: 13.12.2019 ).

SIN: pendiente (en función del contexto)

F: FAO – http://www.fao.org/tempref/FI/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/x6708s08.htm (consulta: 13.12.2019)

RC: gradiente geotérmico, gradiente hidráulico, gradiente térmico oceánico.

IL:
F: