hulla
3629 Visualizaciones

CG: nf

CA: Geología; Química; Combustibles fósiles sólidos.

CT: Cuando la hulla, o carbón de piedra, como también se la suele llamar, se destila «en seco», con el objeto de fabricar gas de alumbrado, se tiene un residuo sólido fijo: el coque, y un líquido viscoso de aspecto desagradable, mezcla de todas las sustancias condensables que se destilan junto con las no condensables, que constituyen el gas común. Ese líquido es el alquitrán de hulla, que antiguamente se consideraba como un residuo industrial sin valor, pero que hoy, gracias a la intervención de la Química, se ha transformado en una fuente de riquezas.
Con una primera destilación del alquitrán de hulla obtenemos cinco fracciones. Estas fracciones son, como en el caso de las fracciones de petróleo, complejas, es decir, son mezclas de varias sustancias. En este caso la industria suele separar algunas de las fracciones destiladas en sus componentes más o menos puros. Esta separación se realiza por nuevas destilaciones fraccionadas.

F: RI – http://cort.as/-CxKT (consulta: 12.12.2018)

DEF: Mineral fósil, negro y brillante, con gran cantidad de carbono (entre 45 % y 85 %) que se utiliza como combustible.

F: DEI – http://cort.as/-CwQ5 (consulta: 15.12.2018)

N: 1. Del francés houille.
‘Carbón de piedra’ íd.; de origen valón, que parece procedente de un fráncico *HUKILA ‘terrón’, emparentado con el neerlandés heukel ‘montón de heno’. 1ª doc: Terr.; Acad. 1869, no 1843.

  • Carbón de piedra que tiene entre un 75 % y un 90 % de carbono.

2. Aplicado a nuestro ámbito, la primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el año 1856. Autor: Constantino Sáez de Montoya. Título: Tratado teórico práctico de metalurgia. Dispuesto para uso de las escuelas y establecimientos en don …. País: España. Tema: 15.Energía, minería, industrias. Publicación: Imprenta de Gaspar y Roig (Madrid), 1856.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario SOBRINO de 1705.
3. Esta roca sedimentaria orgánica se originó en mayor medida durante la Era Paleozoica, en su etapa final, llamada precisamente carbonífera por este motivo, provocado al descomponerse por la acción de bacterias anaeróbicas, los bosques prehistóricos, y sus materias orgánicas vegetales. La causa fue la compresión del lignito (carbón mineral que se obtiene a su vez, por compresión de la turba) dando como resultado, luego de muchos años de permanecer estos tejidos vegetales enterrados en lugares poco profundos y pantanosos, un material de tonalidad negra y consistencia quebradiza, que conformó una masa compacta, con más carbono que el lignito, menos húmedo, más duro, y que posibilita la generación de mayor calor.
4. El Vocabulario Científico y Técnico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales proporciona la siguiente información sobre el concepto de hulla:

  • Variedad de carbón mineral con un contenido en carbono del orden del 80 %.
  • Es de color negro intenso y brillo mate o graso.
  • Se diferencia del lignito por su mayor poder calorífico, entre 7000 y 8700 kcal/kg.
  • Se utiliza como combustible y para la producción de coque siderúrgico, gas ciudad y alquitrán.
  • Es característica del sistema carbonífero.

Sobre el concepto de carbón mineral, se aclara que según el porcentaje de carbono fijo, el carbón mineral se denomina turba, lignito, hulla o antracita.
Este diccionario también recoge cuatro tipos de hulla:

  • hulla coquizable: Hulla de composición y propiedades aptas para el proceso de coquización.
  • hulla 3/4 grasa: Hulla que contiene entre 20 y 30 % de materias volátiles.
  • hulla magra: Hulla que contiene entre 5 y 10 % de materias volátiles.
  • hulla semigrasa: Hulla que contiene entre 10 y 20 % de materias volátiles.

5. Sobre el concepto de hulla, el diccionario Pequeño Larousse de ciencias y técnicas proporciona la siguiente información a modo de definición y desambiguación:

  • Roca formada por la descomposición y transformación de masas sedimentarias de vegetales acumuladas durante el carbonífero: todos los carbones minerales menos la antracita tienen el nombre genérico de hulla.
  • Por oposición a dichos combustibles negros, se emplea a veces el nombre, seguido de un adjetivo, para designar otros manantiales de energía, y así, la hulla azul es la energía mareomotriz; la hulla blanca, la energía de los saltos de agua; la hulla incolora, la energía del viento (energía eólica); la hulla de oro, la energía solar; la hulla roja, la energía geotérmica; la hulla verde, la energía de las aguas corrientes.
  • Existen muchas clases de hulla y, ante la dificultad que presenta su clasificación, se ha adoptado como criterio su contenido en materias volátiles, siendo la hulla tanto más rica en carbono y desprendiendo tanta más energía cuanto menor es aquel contenido. Así, la hulla magra solamente contiene de 8 a 10 % de materias volñátiles y desprende 9000 calorías por kilogramo, mientras que la hulla grasa llega a tener 45 %. Los carbones que contienen menos de 8 % de materias volátiles son antracitas, y los que contienen más de 45 %, lignitos.

6. El alquitrán de hulla es un derivado del carbón. Es un subproducto de la producción de coque, un combustible sólido que contiene principalmente carbono y gas de carbón. El alquitrán de hulla se usa principalmente para la producción de sustancias químicas refinadas y productos de alquitrán de hulla, como creosota y residuo de alquitrán de hulla.
7. La industria carboquímica tiene como punto de partida la hulla coquizable. Es esta materia prima la que condiciona fundamentalmente la posterior actividad y la que determina las características principales en cuanto a composiciones de los diversos productos obtenidos en el posterior proceso industrial.

F: 1. COR Vol III (G-MA) p. 425; DLE – http://cort.as/-CvBs (consulta: 15.12.2018). 2. CORDE (consulta: 15.12.2018); NTLLE (consulta: 15.12.2018). 3. DC – http://cort.as/-CwgI (consulta: 12.12.2018). 4. VRAC pp. 168, 544 y 545. 5. PLCT p. 565. 6. INC – http://cort.as/-Cwgz (consulta: 12.12.2018). 7. QDN – http://cort.as/-CwhS (consulta: 12.12.2018).

SIN:
F:

RC: antracita, carbón, carbón bituminoso, carbón vegetal, coque, coquería, lignito, turba.

IL:
F: