impresora 3D
965 Visualizaciones

CG: nf

CA: Industria; Informática.

CT: Una gigantesca impresora 3D, solo alimentada con barro y paja, es capaz de fabricar casas de adobe con un precio de producción de solo 35 euros. Sus creadores, de la empresa italiana Wasp, solo han construido por el momento una de estas casas, que se encuentra en su sede de Massa Lombarda, pero ahora tienen pedidos de varios países e incluso se plantean edificar «un pueblo entero». Así lo explica en una entrevista con Efe el socio de Wasp y experto en fabricación digital e impresión 3D Gianluca Pugliese, quien participa este fin de semana en Bilbao en el Festival de Tecnologías Creativas ‘Maker Faire’. Pugliese destaca el marcado «carácter social» del proyecto, porque señala que uno de los destinos idóneos para estas casas de adobe son las zonas en las que se ha producido una catástrofe y hay que realojar a la población que ha perdido su vivienda. «Es una forma de utilizar la tecnología para ayudar a quien lo necesita», subraya. Moldea las casas una enorme impresora 3D, de 12 metros de alto y 7 de ancho, que no requiere más materia prima que barro y paja.

F: El Mundo.es – http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/11/19/583020d2e5fdeac4758b4591.html (consulta: 14.05.2017)

DEF: Dispositivo periférico de salida capaz de crear objetos físicos al recurrir a un modelo 3D diseñado por computadora. Para ello utiliza materiales «a modo de tinta» como plásticos, polímeros y aleaciones metálicas.

F: http://www.alegsa.com.ar/Dic/impresora_3d.php (consulta: 14.05.2017); FCB.

N: 1. – impresora (nf): De impreso (del participio irregular de imprimir; latín impressus).
Máquina que, conectada a una computadora, imprime los resultados de las operaciones.
– 3D es la forma siglada del adjetivo «tridimensional» (‘de tres dimensiones’). Capacidad para representar en terminales de computador figuras y gráficos tridimensionales.
El término ‘impresora 3D’ es la forma abreviada y usual de ‘impresora tridimensional’.
2. No hay resultados en los corpus de la Real Academia Española, ni como ‘impresora 3D’ ni como ‘impresora tridimensional’.
3. Una impresora 3D es un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante (y ahí radica la principal diferencia con los sistemas de producción tradicionales) la adición de material. Los métodos de producción tradicionales son sustractivos, es decir, generan formas a partir de la eliminación de exceso de material. Las impresoras 3D se basan en modelos 3D para definir qué se va a imprimir. Un modelo no es si no la representación digital de lo que vamos a imprimir mediante algún software de modelado. Por dar un ejemplo de lo anterior, con una impresora 3D podríamos generar una cuchara, o cualquier otro objeto que podamos imaginar, usando tan solo la cantidad estrictamente necesaria de material, y para hacerlo deberemos tener la representación del objeto en un formato de modelo 3D reconocible para la impresora.
4. Los materiales que actualmente pueden utilizarse para ‘imprimir’ son variados y lo cierto es que influyen bastante en el coste de la impresora. Cualquier impresora de bajo coste suele funcionar con termoplásticos como el PLA o ABS. Pero nos encontramos impresoras capaces de trabajar con metal, fotopolímeros o resina líquida, aunque resultan prohibitivas para entornos no industriales.
5. ¿Y qué usos puede tener una impresora 3D y en qué campos? La lista es larga y es difícil describirlos todos: desde piezas de instrumental médico o incluso implantes, pasando por sus aplicaciones en la arquitectura, donde puede pensarse en imprimir objetos e incluso estructuras, aplicaciones aeroespaciales, educación, y por supuesto el uso doméstico y semi profesional que abre múltiples opciones y se presenta como el futuro de la tecnología.
6. Aunque stricto sensu la máquina no imprime sino que modela y podría denominarse ‘modeladora 3D’, ‘modeladora digital’ o ‘fresadora digital’, la máquina es parecida a una impresora y la técnica, también, por eso surgió esa denominación que es la usual: ‘impresora 3D’.
7. Las siglas pueden estar compuestas por elementos cuya naturaleza no es alfabética, como en MP4, G20 o, en el caso que indica, impresoras 3D. Aunque en estos casos es posible introducir un guion entre las letras y las cifras (11-S), la Ortografía de la lengua española señala que la tendencia mayoritaria en la actualidad es prescindir del guion.
8. Propuesta neológica: ‘modeladora 3D’.

F: 1. DLE (consulta: 14.05.2017); DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/3d (consulta: 14.05.2017); FCB. 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 14.05.2017). 3 à 5. http://www.3dimpresoras3d.com/que-es-una-impresora-3d/ (consulta: 14.05.2017). 6. https://twitter.com/fundeu/status/482898251319111681 (consulta: 14.05.2017); FCB. 7. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/consulta/impresoras-3d/ (consulta: 14.05.2017). 8. https://twitter.com/fundeu/status/482898251319111681 (consulta: 14.05.2017); FCB.

SIN:
F:

RC: bioimpresora, holografía, holograma, impresión 3D.

IL: ¡Una impresora 3D en acción!

F: https://www.youtube.com/watch?v=MdwA-3aDCEo (consulta: 14.05.2017)