ion
2850 Visualizaciones

CG: nm

CA: Química; Ciencias Tecnológicas – Tecnología Energética; Física Atómica y Nuclear – Energía Nuclear.

CT: Un ion es un átomo o un grupo de átomos que ya sea por la circunstancia de haber perdido o ganado electrones se sumaron una carga eléctrica, es decir, los iones son átomos que no son neutros en materia eléctrica.
Este fenómeno de ganar o de perder electrones se conoce en química como ionización y consiste en la separación de dos elementos unidos, en este caso una molécula en diversos iones. Básicamente, entonces, la ionización lo que realiza, lo que genera, produce, son iones y lo que antes explicábamos de un átomo que gana carga eléctrica ya sea porque gana o pierde electrones.
Ahora bien, hay dos posibilidades, una ionización química o una ionización física. En la primera hay traspaso de electrones y en la segunda lo que se hace es aislar los electrones que conforman la molécula que está neutral y le suministran para ello la energía que necesitan, a través de mecanismos como: luz ultravioleta, sometimiento a altas temperaturas, rayos X, aplicación de un campo eléctrico.

F: ABC – http://www.definicionabc.com/ciencia/ion.php (consulta: 28.11.2015)

DEF: Partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra, debido a la ganancia o pérdida de uno o más electrones.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/ion (consulta: 27.11.2015)

N: 1. Del inglés ion, y este del griego ἰόν ión ‘que va’; nuevo significado acuñado por M. Faraday en 1834.
2. Si se filtra la búsqueda por el área de la Física, el CORDE arroja los siguientes resultados (como ‘ión’, con tilde): Año: 1945. Autor: Ignacio Puig. Título: La bomba atómica y las colosales reservas de energía de la materia. País: España. Tema: 15. Física. Publicación: Ediciones Betis (Barcelona), 1945.
3. Michael Faraday fue el primero de proponer la existencia de los iones, en 1830, pero fue Arrhenius quien desarrolló la teoría correspondiente en 1884. Esto le valió el Premio Nobel de Química en 1903.
4. El Diccionario de Términos Médicos (DTM) lo recoge con dos significados:

  1. s.m. Partícula atómica o molecular que posee carga eléctrica neta, positiva o negativa.
  2. s.m.; pl.; coloq. = ionograma (descripción de la presencia y concentraciones de los diferentes iones presentes en una muestra de un líquido biológico).

5. Tras la reforma ortográfica del año 2010, la RAE únicamente admite la grafía «ion», sin tilde; hasta ese momento, no obstante, era más frecuente la grafía con tilde, «ión», que reflejaba la pronunciación con hiato; en cualquier caso, el plural fue siempre «iones», sin tilde.
Cuando va precedido de la conjunción copulativa, es válido el uso de y (por ejemplo, «átomos y iones») si se articula con diptongo, y de e (por ejemplo, «átomos e iones») si se articula con hiato.
6. Un ion, al poseer carga eléctrica, puede ser de dos tipos:

  1. Anión: posee más electrones que protones, por lo tanto predomina la carga eléctrica negativa.
  2. Catión: que posee más protones que electrones, es decir, que su carga eléctrica es positiva.

Cuando se forma un ion, el número de protones en el núcleo no cambia. Lo único que varía es el número de electrones, que aumenta o disminuye.
Los iones pueden ser: monoatómicos (que proceden de un único átomo que ha perdido o ganado electrones) y poliatómicos (que contienen más de un átomo).
7. Intercambio iónico: el mecanismo de intercambio iónico es el proceso mediante el cual, iones que entran en contacto con determinadas sustancias sólidas (cambiadores de iones), son absorbidos por estas cediendo a la vez otros iones. Este intercambio solo puede realizarse entre iones que tengan la misma naturaleza eléctrica.
8. La ionización es el proceso de ganar o perder electrones (respecto al átomo o molécula neutros).
La ionización puede ser:

  1. Química.
  2. Física.
  3. Ionización por electrosplay (ESI).

9. Respecto al término en inglés ion, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:
«Hasta 1999, la RAE distinguía claramente entre vocablos como ‘dio’, ‘vio’ o ‘Dios’ (considerados monosílabos con diptongo y que, por consiguiente, se escribían sin tilde) y vocablos como ‘rió’, ‘crió’, ‘guión’ o ‘Sión’ (considerados bisílabos con hiato y que, por consiguiente, debían escribirse con tilde).
Tradicionalmente, pues, la palabra ‘ión’ se escribía en español con tilde. En 1999, la RAE admitió la doble grafía ‘ión’ y ‘ion’ según el hablante pronunciara esta palabra con hiato o con diptongo. Desde diciembre del 2010, no obstante, la RAE únicamente admite la grafía sin tilde ion, pues considera que existe diptongo a efectos ortográficos con independencia de que se pronuncie como bisílaba con hiato prosódico. Ejemplos: metastable ion (ion metaestable), metal ion (ion metálico), quasi-molecular ion (ion cuasimolecular)».
Navarro aclara que este cambio ortográfico no afecta al plural, que sigue siendo ‘iones’, y añade que cabe hacerse idénticas consideraciones en relación con otras palabras como «gluon» (tradicionalmente ‘gluón’, hoy ‘gluon’), «muon» (tradicionalmente ‘muón’, hoy ‘muon’), «pion» (tradicionalmente ‘pión’, hoy ‘pion’) y «prion» (tradicionalmente ‘prión’, hoy ‘prion’).

F: 1. DTMe (consulta: 28.11.2015); DRAE@ – http://dle.rae.es/?id=M5AvMlv (consulta: 28.11.2015). 2. CORDE (consulta: 27.11.2015). 3. http://energia-nuclear.net/definiciones/ion.html (consulta: 28.11.2015). 4. DTMe (consulta: 28.11.2015). 5. DTMe (consulta: 28.11.2015); FUNDÉU – http://www.fundeu.es/wp-content/uploads/2013/01/FundeuNovedadesOrtografia.pdf (consulta: 28.11.2015). 6. ETICH – http://etimologias.dechile.net/?io.n (consulta: 27.11.2015); UNAD – http://goo.gl/piJdQD (consulta: 27.11.205). 7. UA – http://goo.gl/r8RK8K (consulta: 27.11.2015); UANL – http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020082527/1020082527_015.pdf (consulta: 27.11.2015). 8. ENERGIA.NUCLEAR – http://energia-nuclear.net/definiciones/ion.html (consulta: 27.11.2015); UM – http://www.um.es/LEQ/Atmosferas/Ch-V-2/F52s10p3.htm (consulta: 27.11.2015). 9. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 7.12.2018).

SIN:
F:

RC: acelerador lineal, adsorción, átomo, electrón, leptón, molécula, muon, neutrino, partícula, protón, quark, rayos X, sincrotrón.

IL: Explicación de formación de iones.

F: YOUTUBE – https://www.youtube.com/watch?v=6J4370QwsEo (consulta: 27.11.2015)