medio natural
2334 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ecología – Sinecología; Protección del medio ambiente.

CT: CSIC: «Los sonidos del medio natural, mejor valorados que los sonidos sociales, humanos y tecnológicos».
Los sonidos naturales fueron los mejor valorados mientras que los tecnológicos fueron los que menos. Un ejemplo lo constituye el sonido «arroyo» y «fuente de agua», del grupo «sonidos naturales», que se sitúan, en la escala utilizada, entre «bastante» y «muy agradables». En cuanto a los sentimientos que los encuestados asociaron a estos sonidos están los de seguridad, tranquilidad, protección y belleza, evocando al ambiente rural, la naturaleza y la montaña. Existen estudios precedentes a este de López Barrio y Domingo Guillén en los que los científicos (Ulrich, 1983; Kaplan y Kaplan, 1989) han demostrado que los estados emocionales positivos originados por el contacto con el medio natural favorecen la recuperación mental inducida por nuestra vida cotidiana.
En el otro extremo está el sonido «martillo perforador», del grupo «sonidos tecnológicos», valorado como «muy desagradable» en la escala de agrado. Los sentimientos asociados fueron los de molestia, desagrado, enfado e incomodidad, evocando el ambiente urbano y su elevada sobre-estimulación acústica y enmascaramiento sonoro, lo que se asimila a ruido, como sonido que produce incomunicación.

F: http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2001/11/27/639995/csic-sonidos-medio-natural-mejor-valorados-sonidos-sociales-humanos-tecnologicos.html (consulta: 4.06.2014)

DEF: Medio físico en que se interrelacionan toda una serie de elementos (relieve, clima, aguas, vegetación, suelos, fauna y el hombre) en el tiempo y en el espacio.

F: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//3500/3669/html/1_el_concepto_de_medio_natural.html (consulta: 14.07.2014)

N: 1. medio (nm): Como sustantivo, procede del latín medi-u(m)/-a(m), ‘centro’; documentado en español desde 1124. Como adjetivo, viene del latín medĭus.
Biol. Conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades.
natural (adj): Del latín naturālis, . Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1570, en el ámbito de la Medicina. Autor: Francisco Martínez de Castrillo. Título: Tratado breve sobre la maravillosa obra de la boca. Madrid, BN R5434.
3. La concepción de la Naturaleza como una “despensa” de la que podemos ir extrayendo recurso tras recurso olvida que el medio natural se sostiene sobre la idea de la diversidad y de las interrelaciones entre los elementos que la componen. La reducción de esta diversidad hará difícil la supervivencia del medio y la vida de nuestras sociedades. En este sentido, es tan ingenua la concepción de que las actividades económicas son las que permiten vivir a las sociedades en el medio en el que se desarrollan, como la que presupone que son las que permiten obtener beneficios de la explotación de ese medio: las actividades económicas, en nuestro mundo global, se realizan para que obtener beneficios y no para abastecer a las sociedades, y, por otro lado, los beneficios se obtienen en el mercado. El medio natural es un conjunto de recursos de cuya diversidad depende la vida y el propio desarrollo económico.
Denominamos recursos al conjunto de productos naturales que extraemos de la naturaleza, previamente a cualquier transformación a la que puedan ser sometidos. Para poder mantener el concepto de “recursos” como potencialidades o reservas que ofrece la naturaleza, conviene diferenciarlo del de materia prima, que ya se supone que es un bien disponible en el mercado para que una actividad económica lo transforme. De esta manera, cabría decir que las materias primas son el resultado de la explotación económica de los recursos. Explotación que consiste en la extracción y puesta en el mercado. Se puede hacer, no obstante, alguna matización: se diferencian dos tipos de materias primas: las que se obtienen a partir de los recursos naturales, que son las que el hombre extrae directamente de la naturaleza, por ejemplo mediante la minería, y las que requieren de la intervención del hombre en la naturaleza para que sean producidas, se trata de los recursos agrarios. En ambos casos la naturaleza actúa como un claro condicionante: hay zonas o países en los que existen esos recursos o las condiciones para producirlos y hay otras en los que no se dan.
De lo dicho anteriormente podemos deducir que las materias son el resultado de la explotación económica de los recursos de la naturaleza, pero los recursos naturales tienen un ciclo de génesis o formación. Cuando este ciclo de génesis es superior al de su explotación decimos que son recursos renovables y, por lo tanto, su exacción no supondrá su desaparición; por contra los que no tienen ninguna forma de regeneración o los que sufren procesos de explotación que superan a sus factores de génesis no son renovables o se explotan excesivamente. La inclusión de estos criterios ecológicos es muy importante porque puede suponer un límite a la explotación de los recursos naturales y, por ello, alterar el funcionamiento del libre mercado en el que se basa el proceso de globalización.

F: 1. DRAE@; DTMe; Didacterion. 2. CORDE (10.11.2014). 3. http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//3500/3669/html/1_el_concepto_de_medio_natural.html (consulta: 14.07.2014).

SIN:
F:

RC: agricultura sostenible, bioma, medio ambiente.

IL: Los medios naturales de la Tierra y los medios naturales de España (mapas conceptuales).

F: http://arthigeo.com/1o-eso/mapas-conceptuales/ (consulta: 10.11.2014)