megavatio
4153 Visualizaciones

CG: nm

CA: Electricidad – Centrales hidroeléctricas; Fuentes de energía renovables – Energía hidroeléctrica y Energía fotovoltaica.

CT: La multinacional española ha anunciado que enviará a Jordania un megavatio en estructuras para un campo solar de 1,028 megavatios de potencia ubicado en la región de Ma’an, al sur del país. Los promotores de esta instalación prevén conectarla a red a principios del año que viene. Este suministro -explica Mecasolar- se añade «a otros acuerdos alcanzados recientemente por la multinacional que, proximamente, prevé cerrar nuevos acuerdos en Marruecos y Arabia Saudí».

F: http://www.energias-renovables.com/articulo/mecasolar-coloca-un-megavatio-de-estructuras-en-20131210 (consulta: 4.06.2014)

DEF: Medida de potencia eléctrica que equivale a un millón (106) de vatios.

F: DRAE@

N: 1. mega- (elem. compos.): Del griego μεγα-, grande. Elemento compositivo que significa ‘un millón (106) de veces’. Con nombres de unidades de medida, forma el múltiplo correspondiente. Símbolo M.
vatio (nm): Del inglés watt y este de J. Watt, 1736-1819, ingeniero escocés. Electr. Unidad de potencia eléctrica del Sistema Internacional, que equivale a un julio por segundo. Símbolo W.
El símbolo del megavatio es MW.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1986, en el libro Del molino de viento al generador eólico de José Aguilar Peris.
3. Un megavatio, como unidad de medida de la potencia, corresponde a un millón de vatios. La instalación fotovoltaica sobre tejado más avanzada técnicamente y de mayores dimensiones en el momento de su puesta en marcha, en el año 2002, instalada sobre el tejado de las naves de la Nueva Feria de Múnich tiene una potencia punta de 2,1 megavatios.
4. La potencia de una turbina eólica puede ser de 2 a 15 MW (megavatios). ¿Qué significa esto? Que lo máximo que pueden desarrollar en un momento dado es de 2 a 15 megavatios de electricidad. O sea esto es el máximo que se puede dar en la mejor hora del día.
Cuando se habla de kilovatio hora (kWh), se refiere la cantidad de energía que se desarrolla durante una hora con una potencia de un kilovatio. O sea que las turbinas eólicas de 2 a 15 MW de potencia, podrían desarrollar de 2000 a 15 000 kilovatios hora, esto en su tope máximo, en la práctica generan bastante menos.
También se habla del megavatio hora, que equivale a mil kilovatios. O el gigavatio hora, que es un millón de kilovatios hora o mil megavatios.
5. En los ámbitos de la Electricidad y el Electromagnetismo, se usa el término derivado ‘megavatio año de electricidad’ (MWYE, por sus siglas en inglés), unidad de energía eléctrica, igual a la energía entregada por una potencia de 1 000 000 de vatios en un período de un año tropical, o 3,1557 x 1013 julios.
6. En los ámbitos Nuclear y Tecnología nuclear, se usa el término derivado ‘megavatio-día por tonelada’, unidad utilizada para expresar el grado de quemado del combustible de un reactor nuclear que corresponde a la producción de un megavatio-día de energía calorífica, en una tonelada de combustible, en el núcleo del reactor. Se representa por MWd/t.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CREA (10.11.2014). 3. http://www.phoenixsolar-group.com/business/es/es/para-clientes-particulares/por-que-energia-solar/glosario-sobre-fotovoltaica/m/Megavatio.html (consulta: 15.07.2014). 4. http://erenovable.com/%C2%BFque-es-kilovatios-hora-o-megavatios-de-potencia-2/ (consulta: 10.11.2014). 5 y 6. DEI; FCB.

SIN:
F:

RC: gigavatio, kilovatio, kilovatio-hora, minicentral hidroeléctrica, vatio.

IL: Coste del megavatio-hora en euros.

F: http://javiersevillano.es/EnergiaNuclear.htm (consulta: 10.11.2014)