mesopausa
323 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias de la Tierra y el Espacio – Meteorología – Contaminación Atmosférica.

CT: La representación que hacen los modelo de circulación de la estructura de la mesosfera y la baja termosfera (MLT) y de sus pronósticos de cambio depende de modo muy relevante del conocimiento de las ondas de gravedad (GW). Las GW son oscilaciones de pequeña o media escala (de pocas decenas a miles de km) con períodos de entre varios minutos y un día que se generan en la troposfera, bien por orografía, sobre las tormentas, o localmente por inestabilidades. Las GWs aumentan su amplitud a medida que se propagan verticalmente y alcanzan la MLT, donde acaban rompiendo y depositando energía y momento. Constituyen un mecanismo de acoplamiento entre la baja y la alta atmósfera. El impacto a escala global y climatológica, consecuencia de esta deposición de momento, juega un papel muy significativo en la dinámica de la MLT: genera una circulación meridional que resulta en una mesopausa en verano significativamente más fría que en invierno. Por tanto, la variación con el tiempo de estas ondas puede potencialmente afectar el clima en esta región atmosférica. Además, las GWs destruyen las nubes mesosféricas polares, interactúan con los frentes mesosféricos y desvían otras ondas.
F: CSIC – https://www.csic.es/en/node/1209033 (consulta: 13.01.2021)

DEF: Zona de la atmósfera terrestre entre 80 y 85 km de altitud, aproximadamente, que separa la mesosfera de la termosfera.

F: VRAC, p. 647.

N: 1. Término formado por el elemento compositivo «meso-» (del griego μεσο- meso- ‘medio’) y la palabra «pausa» (del latín pausa, y este derivado del griego παῦσαι paûsai, infinitivo de aoristo de παύειν paúein ‘cesar’).
. Fís. Límite entre la mesosfera y la termosfera situado a una altura de entre 80 y 85 km.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1994. Autor: Diego López Bonillo. Título: El Medio Ambiente. País: España. Tema: 01. Ecología. Publicación: Cátedra (Madrid), 1994.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3.  Las temperaturas cerca de la mesopausa son bajas, típicamente de unos – 110 °C. Se han registrado temperaturas tan bajas como – 162 °C.
4. En la mesopausa, el aire es extremadamente fino y la presión atmosférica es sumamente baja. La proporción de nitrógeno y de oxígeno es igual a la que se obtienen al nivel del mar, donde el aire es más denso, y se pueden observar las estrellas fugaces.
5. En ocasiones puede presentar nubes noctilucentes que se forman a una altitud próxima a la mesopausa. Estas nubes que brillan durante la noche solo son visibles en el cielo crepuscular o nocturno unos pocos meses durante el verano, y solo para los observadores terrestres que se encuentren en latitudes medias a altas, aproximadamente entre 50 grados y 65 grados norte y sur.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/mesopausa?m=formhttps://dle.rae.es/meso-?m=formhttps://dle.rae.es/pausa?m=form (consulta: 13.01.2021). 2. CORDE (consulta: 21.01.2021); CREA (consulta: 13.01.2021); NTLLE (consulta: 13.01.2021). 3 y 4. Ridpath – https://bit.ly/3qfdVCQ; Londoño – https://bit.ly/3oJj0CW (consulta: 13.01.2021). 5. OMM – https://cloudatlas.wmo.int/es/explanatory-remarks-noctilucent-clouds.html (consulta: 16.01.2021).

SIN:
F:

RC: biosfera, capa de ozono, contaminación atmosféricadióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ecología, estratosfera, ionosfera, medio ambientemesosfera, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxido nitroso, ozono estratosférico, ozono troposférico.