metanización
2670 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medio ambiente – Técnica medioambiental; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: Como se dijo antes la transformación en biogás implica un conjunto de procesos que descomponen la materia orgánica y acaban por producir metano y otros gases.
La materia orgánica de partida puede ser cualquiera: restos urbanos, lodos de depuradora, residuos agrícolas y ganaderos, residuos de industria alimentaria, como queserías incluso restos orgánicos acumulados a lo largo de los años en los vertederos.
Los residuos pueden tratarse por separado o mezclados, lo que se llama cogeneración que presenta la ventaja que las limitaciones de cada uno de los tipos de residuo se compensa con los restantes, consiguiéndose así una mejor rentabilización a la par que reducción de emisiones gaseosa, incluso de los siempre molestos olores.
La metanización consta de cuatro etapas: hidrólisis, ácidogénesis, acetogénesis y metanogénesis, realizadas por bacterias de diferentes tipos como puede verse en el esquema, que fraccionan la materia orgánica inicial hasta el producto final, el biogás, que es básicamente metano y dióxido de carbono.
La transformación se lleva a cabo en reactores, digestores. En España y en la mayoría de países en los que estas técnicas han alcanzado un buen desarrollo, como Alemania o Dinamarca, suele realizarse reactores mayoritariamente de flujo continuo. Estos reactores son muy versátiles y no implican excesivas complicaciones ya que se trata de un simple tanque agitado ya sea mecánica ya neumáticamente. Debido a su propia esencia la concentración de microorganismos es prácticamente la misma en todo el reactor y en los efluentes ya digeridos. Los tiempos de permanencia medios dependen del tipo del material de carga y de la temperatura de trabajo y puede oscilar entre unos quince días, en régimen termófilo, entre 45 y 75 ºC y un centenar en régimen psicrófilo, entre 10 y 20 ºC. Lo más usual sin embargo es régimen mesófilo, entre unos 30 y 40 ºC que significa unos tiempos de permanencia también intermedios, de unos 20 a 30 días.

F: Dialnet – http://cort.as/Uq4 (consulta: 16.10.2017)

DEF: Proceso de fermentación anaerobia de los componentes orgánicos de los residuos que se produce por bacterias que se desarrollan en ambientes carentes de oxígeno y durante el proceso se produce un gas (biogás) que se compone fundamentalmente de metano (CH4) y de dióxido de carbono (CO2).

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/metanizaci%C3%B3n (consulta: 6.10.2017)

N: 1. El sustantivo deverbal «metanización» se conforma a través de la raíz del verbo «metanizar» y su derivación a través del sufijo «-ción» (del latín -tio, -ōnis) que en verbos de primera conjugación, como es el caso, toman la forma «-ación». A su vez el verbo «metanizar» se crea a partir de «metano» (de «met(ilo)» y «-ano», sufijo químico que designa hidrocarburos saturados) y el sufijo «-izar» (del latín tardío -izāre, y este del griego -ίζειν –ízein).
2. No aparecen resultados ni en el CORDE ni en el CREA, pero sí en el CORPES XXI. Año: 2004. Autor: Asun G. Puente. Título: «El CTR se pone en marcha con las primeras pruebas aún sin basura». Diario de León.es. León: diariodeleon.es, 2004-04-30. País: España.
3. Es importante señalar que en español se especifica la diferencia entre los términos «metanización» y «biometanización». Según Ricardo Latorre Darde, experto en energías renovables de la Universidad Europea de Madrid, ambos se refieren a procesos químicos a través de los cuales se obtiene el gas metano. Sin embargo, la biometanización se realiza por medio de bacterias (un proceso biológico que además suele ser el proceso más normal, por ejemplo para fabricar compost) o bien una transformación en metano de alguna otra sustancia (por medios químicos). Por ejemplo, en la química del carbón, cuando el carbón se gasifica, una de las reacciones secundarias del gas de síntesis producido es la transformación del CO en metano (esa reacción secundaria se conoce como «metanización del gas de síntesis»). Es importante tener en cuenta esta diferenciación de términos pues en otros idiomas, como el francés o el inglés, no existe diferenciación en los términos y se recogen como sinónimos absolutos.
4. Podemos encontrar dos tipos principales de metanización:

  1. Metanización húmeda: Metanización en la que se debe añadir agua hasta que la cantidad de materia sólida depositada sea menor al 15 %.
  2. Metanización seca: Metanización en la que la cantidad de materia sólida dentro del reactor supera el 20 %, llegando a ser del 40 %. En este tipo de metanización la obtención de gas es mayor.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=9I27Gyi; http://dle.rae.es/?id=P67hkEh (consulta: 29.10.2017). 2. CORPES XXI (consulta: 26.10.2017). 3. RLD (consulta: 21.10.2017). 4. MVTRM – http://cort.as/nwE (consulta: 27.10.2017).

RC: metanizador, metano, planta de biometanización, fermentación

IL: La metanización (vídeo).

F: AFP – https://www.youtube.com/watch?v=TBhCJSskLBg (consulta: 26.10.2017)