metanogénesis
5078 Visualizaciones

CG: nf

CA: Energía – Proceso de bioconversión; Fuentes de energía renovables – Energía de la Biomasa.

CT: El pasado mes de abril finalizaron las pruebas de obtención de biogás a partir de lactosuero y permeado. La realización de estas pruebas a escala de laboratorio a lo largo de más un año ha permitido conocer la configuración más apropiada para maximizar las producciones de metano de cara a la instalación de los reactores a escala piloto.
Finalmente, se ha optado por una configuración en doble etapa con dos reactores CSTR, separándose la hidrólisis de los sustratos de la metanogénesis. Así mismo, estas pruebas han permitido definir los parámetros de operación de los reactores (la máxima carga orgánica admisible y los tiempos de retención hidráulicos), así como las necesidades de adición de macro y micro-nutrientes, además de cuantificar el bicarbonato necesario para mantener el pH adecuado en la etapa de metanogénesis.

F: http://valorlact.eu/2014/05/finalizadas-las-pruebas-de-obtencion-de-biogas-a-escala-laboratorio/ (consulta: 4.06.2014)

DEF: Formación de metano por microbios.

F: http://www.quimica.es/enciclopedia/Metanog%C3%A9nesis.html (consulta: 15.07.2014)

N: 1. De «metano» (de met(ilo) y -ano), primero de la serie de los hidrocarburos alifáticos, y «-génesis» (del griego γένεσις, ‘generación’), elemento compositivo que significa ‘origen’, ‘principio’ o ‘proceso de formación’.
Ningún resultado en el CORDE ni en el CREA.
2. Es una forma de metabolismo microbiano muy importante y extendida. En la mayoría de los entornos, es el paso final de la descomposición de la biomasa. Recientemente se ha demostrado que el tejido de las hojas de las plantas vivas emite metano. Aunque el mecanismo por el que ocurre esta producción de metano es, hasta ahora, desconocido, las implicaciones son grandes; es un ejemplo de metanogénesis en organismos no microbianos, supuestamente en condiciones aeróbicas.
3. Biomasa: Digestores anaerobios. Sistemas de dos fases: A diferencia de los sistemas de dos etapas, la separación de fases se refiere a mantener dos reactores en serie, en los cuales se realizan, respectivamente, las fases de acidogénesis y metanogénesis, y su objetivo es conseguir un tiempo de retención global inferior al correspondiente a un único reactor de mezcla com­pleta. La separación es de tipo cinético, controlando el tiempo de retención de cada reactor, el cual será inferior en el primero, debido a las más altas tasas de crecimiento de las bacterias acidogénicas. Este tipo de sistema ha sido aplica­do con éxito a la digestión de residuos con alta concentración de azúcares y bajo contenido en sólidos, pero no para residuos con fibras y, en general, sustratos complejos cuyo limitante es la hidrólisis.

F: 1. DRAE@ (consulta: 15.07.2014); FCB. 2. http://www.quimica.es/enciclopedia/Metanog%C3%A9nesis.html (consulta: 15.07.2014). 3. IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10737_Biomasa_digestores_07_a996b846.pdf (consulta: 14.11.2014).

SIN:
F:

RC: metano, metanol.

IL: . Proceso de metanogénesis a partir de dióxido de carbono (figura 47).

F: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/358010/exe/leccin_29_metanognesis.html (consulta: 14.11.2014)