microturbina
684 Visualizaciones

CG: nf

CA: Energía eléctrica; Tecnología energética; Fuentes de energía renovables.

CT: Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) han ideado y estudiado un dispositivo con el que se produce energía eléctrica y térmica a partir de una microturbina, que a su vez aprovecha la energía almacenada en forma de hidrógeno y oxígeno gaseosos, procedente de fuentes renovables.
Aunque la microturbina no es un dispositivo de almacenamiento de energía en sí mismo, sí forma parte de un sistema de almacenamiento, ofreciendo una nueva aplicación tecnológica. En el estudio, los ingenieros han utilizado parámetros y prestaciones de componentes ya existentes –como la turbina o un condensador–, ideando un nuevo conjunto que forma el mecanismo completo.

F: http://www.iies.es/Idean-un-sistema-de-almacenamiento-de-energia-que-utiliza-una-microturbina_a3463.html (consulta : 12.05.2014)

DEF: Equipo de producción de generación eléctrica diseñado para energía distribuida.

F: http://www.construmatica.com/construpedia/Microturbina (consulta: 15.07.2014)

N: 1. De «micro-» (del griego μικρο-, ‘pequeño’), elemento compositivo que significa ‘muy pequeño’, y «turbina» (del latín turbo, -ĭnis, ‘remolino’), rueda hidráulica, con paletas curvas colocadas en su periferia, que recibe el agua por el centro y la despide en dirección tangente a la circunferencia, con lo cual aprovecha la mayor parte posible de la fuerza motriz; máquina destinada a transformar en movimiento giratorio de una rueda de paletas la fuerza viva o la presión de un fluido.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1987, en un artículo de prensa del diario argentino Clarín.
3. Aunque la microturbina no es un dispositivo de almacenamiento de energía en sí mismo, sí que forma parte de «un sistema de almacenamiento que ofrece una nueva aplicación tecnológica».
En cuanto a las aplicaciones del dispositivo, el ingeniero del Ciemat explica que la microturbina y el sistema de almacenamiento podrían ser adecuados para consumidores que tuvieran un excedente de energía, “bien porque la generan a partir de fuentes renovables, bien porque les interesa consumir energía en horas valle –cuando su coste es menor–, generando hidrógeno y oxígeno con un electrolizador a partir de agua”. El equipo de investigadores liderado por Toja-Silva cree que su microturbina cogeneradora podría ser una solución muy apropiada para «zonas con inviernos largos y fríos, donde existe una demanda energética estable.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CREA (14.11.2014). 3. http://www.energias-renovables.com/articulo/energia-electrica-y-termica-limpia-para-lugares-20140213 (consulta: 15.07.2014).

SIN:
F:

RC: energía eléctrica, [turbina de Kaplan].

IL: Microturbina (imagen).

F: http://www.voltimum.com.co/articulos/microturbina-podria-suministrar-energia-renovable-lugares-muy-frios (consulta: 14.11.2014)