minicentral hidroeléctrica
5041 Visualizaciones

CG: nf

CA: Electricidad – Central hidroeléctrica; Tecnología energética; Energía renovable.

CT: Aunque no hay consenso a nivel europeo respecto a la potencia máxima instalada que puede tener una central para ser califi­cada como minicentral hidroeléctrica, aquí se considera como tal a las que no sobrepa­sen los 10 MW, que es el límite aceptado por la Comisión Europea, la UNIPEDE (Unión de Productores de Electricidad), y por lo menos seis de los países miembros de la Europa de los 15. Hay países, sin embargo, en los que el límite puede ser tan bajo como 1,5 MW, mientras que en otros como China o los paí­ses de América Latina, el límite llega a los 30 MW.
La potencia instalada no constituye el crite­rio básico para diferenciar una minicentral de una central hidroeléctrica convencional.
Una minicentral no es una central convencio­nal a escala reducida. Una turbina de unos cientos de kilovatios tiene un diseño com­pletamente distinto del de otra de unos cientos de megavatios. Desde el punto de vista de obra civil, una minicentral obedece a principios completamente distintos a las grandes centrales alimentadas por enor­mes embalses.

F: IDAE – http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf (consulta: 12.05.2014)

DEF: Central hidroeléctrica con una potencia instalada igual o inferior a 10.000 kW.

F: DEI

N: Se denomina ‘minicentrales hidroeléctricas’ a las centrales hidroeléctricas de pequeña potencia, menores de 10 MW, y se tratan aparte porque tienen un ordenamiento administrativo y económico llamado de Régimen Especial, distinto al de las centrales hidroeléctricas clásicas de mayor potencia.
En los primeros años de desarrollo del sector eléctrico español, estas centrales conocieron un gran auge y fueron incluso la base de buena parte de la electrificación de los núcleos rurales. Con el tiempo, sin embargo, la tendencia del desarrollo hidroeléctrico se centró en las instalaciones de gran potencia y un gran número de minicentrales fueron abandonadas por su escasa rentabilidad.
Sin embargo, dos criterios básicos de política energética, seguida tanto por los países de la UE (entre ellos España) como por una gran parte del resto de los países desarrollados, han generado un renovado interés por este tipo de instalaciones.

F: http://descubrelaenergia.fundaciondescubre.es/2013/09/11/que-es-una-minicentral-hidroelectrica/ (consulta: 15.07.2014)

SIN:
F:

RC: central hidroeléctrica, energía eléctrica, energía renovable, estiaje, megavatio.

IL: ¿Cómo funciona una minicentral hidroeléctrica?

F: http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1080&pagina=7&est=2 (consulta: 8.07.2014)