mix energético
713 Visualizaciones

CG: nm

CA: Gestión energética; Fuentes de energía renovable – Energía eólica – Energía solar – Energía hidroeléctrica – Energía geotérmica – Energía de la biomasa.

CT: Durante su comparecencia, el ministro Soria también ha abordado la reforma energética llevada a cabo por el Gobierno, y la ha calificado de necesaria y compleja. Considera que el sistema energético debe asegurar tres objetivos principales: suministrar energía a precios competitivos, hacerlo de forma segura y que permanezca de manera sostenible.
El ministro ha repasado los diferentes objetivos en los que trabaja el Gobierno. Ha señalado que España tiene como prioridad en materia energética internacional reforzar las interconexiones de electricidad y gas con el resto de Europa y ha resaltado que en 2002 el grado de interconexiones era del 1,4%, el mismo que ahora. Pero gracias al planteamiento de España en el último Consejo Europeo celebrado en octubre, la Unión Europea ha asumido el compromiso de que las interconexiones son un proceso europeo susceptible de recibir inversión.
Además, ha destacado que el mix energético español tiene importantes fortalezas, como la diversificación, la elevada penetración de las energías renovables y un elevado nivel de calidad de suministro. De hecho, haciendo referencia al objetivo de sostenibilidad medioambiental, el ministro ha señalado que desde el punto de vista del mix energético estamos en 2014 por encima de la previsión del objetivo de 2020. En 2013, dentro del total de generación de energía, el 42% provino de energías renovables, cogeneración y biomasa.

F: http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/minetur/Paginas/2014/261114-soria.aspx (consulta: 24.12.2014)

DEF: Combinación de las diferentes fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico de un país.

F: http://www.wikilengua.org/index.php/mix_energ%C3%A9tico (consulta: 24.12.2014)

N: 1. La expresión mix energético puede expresarse en español como ‘combinación energética’, ‘surtido energético’ o ‘matriz energética’, entre otras formas.
Es muy habitual, sin embargo, encontrar textos —especialmente en los medios españoles, no tanto en los iberoamericanos— en los que se alude a esta combinación de energías con el término inglés mix.
No obstante, si a pesar de todo se desea seguir usando el híbrido mix energético, lo apropiado sería escribir el anglicismo mix en cursiva o entre comillas.
2. ¿Qué es el mix energético? La combinación de energía o mix energético se refiere a la distribución, dentro de un área geográfica determinada, del consumo de diferentes fuentes de energía primaria (crudo, gas natural, carbón, energía nuclear y de las muchas fuentes de energía renovable). Para cada región o país, la composición de la matriz energética depende de:

  • la disponibilidad de los recursos utilizables en su territorio o la posibilidad de importarlos;
  • el alcance y la naturaleza de la energía;
  • el contexto económico, social, ambiental y geopolítico;
  • las decisiones políticas que resultan de lo anterior.

Por ejemplo, hay grandes diferencias en el mix energético entre de España y Francia. Después de la crisis del petróleo de 1973, Francia hizo grandes inversiones en nuclear para conseguir una mayor independencia energética, es decir, para limitar las importaciones energéticas de otros países, mientras que España decidió invertir en energías renovables. Estas disparidades pueden verse cuando se comparan las formas de energía primaria utilizada para producir electricidad (datos de 2009). Francia utiliza el 8,4 % de combustibles fósiles, 79% de energía nuclear y 12,6 % de energías renovables, mientras que España utiliza un 56,7% de combustibles fósiles, 17,8% de nuclear y 24,7% de renovables.
3. mix de generación eléctrica: Aplicado al ámbito de la Gestión energética es la distribución de la producción eléctrica en función de su tecnología de generación.
4. Enel Green Power es la empresa del Grupo Enel dedicada al desarrollo y la gestión de energías renovables a nivel internacional, con presencia en Europa y el continente americano. La compañía generó más de 29 000 millones de kWh en 2013, a partir del agua, el sol, el viento y el calor de la tierra.
Enel Green Power es líder del sector a escala mundial gracias a su equilibrado mix de generación que incluye energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa. A 30 de septiembre de 2014 la compañía disponía de unas 750 plantas operativas en 17 países de Europa, América y África, con una capacidad instalada de 9500 MW.
En España, Enel Green Power está presente a través de Enel Green Power España (EGPE) participada por Endesa en un 40% y por Enel en un 60%.
5. La adquisición de energía se puede realizar a diferentes comercializadoras que cuentan con diferentes mix de comercialización y, lo que es más importante, diferentes mix de generación.
Ambos términos no representan lo mismo; el mix de comercialización viene determinado por las garantías de origen que el comercializador en cuestión posee.
El mix de generación hace referencia a la electricidad que se ha vertido a la red y por la cual se han obtenido todas o parte de las garantías de origen. Este mix es más representativo del compromiso con la sostenibilidad y el carácter renovable del comercializador al que se adquiere la electricidad, ya que refleja en qué medida aporta al sistema eléctrico kWh de origen “verde”.

F: 1. http://www.wikilengua.org/index.php/mix_energ%C3%A9tico (consulta: 14.11.2014). 2. http://www.cienciabizarra.com/2014/01/la-importancia-de-la-energia-i-el-mix.html (consulta: 24.12.2014). 3. DEI (consulta: 24.12.2014). 4. http://www.endesa.com/es/conoceendesa/lineasnegocio/Cogeneracionyrenovables/EnergiasRenovables (consulta: 24.12.2014). 5. http://www.energias-renovables.com/articulo/la-diferencia-entre-el-mix-de-comercializacion-20140910 (consulta: 24.12.2014).

SIN: 1. diversificación eléctrica, diversificación energética. 2. combinación energética, surtido energético, matriz energética.

F: 1. Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2011), p. 43. 2. http://www.wikilengua.org/index.php/mix_energ%C3%A9tico (consulta: 14.11.2014).

RC: energía, energía renovable.

IL: Mix energético de España en abril 2012.

F: http://expeduca.com/wp-content/uploads/2013/09/Mix-Energ%C3%A9tico-Espa%C3%B1a-Abril-2012.jpg (consulta: 24.12.2014)