monóxido de carbono
2357 Visualizaciones

CG: nm

CA: Química; Medio ambiente – Técnica medioambiental; Ecología y generación energética.

CT: El monóxido de carbono, por su parte, es un importante complemento para el trabajo con hidrocarburos líquidos en el campo de la energía, además de tener aplicaciones como producto químico industrial para la producción de plásticos y detergentes o para desarrollar el ácido acético utilizado en la conservación de alimentos, fabricación de medicamentos y otros campos.
El novedoso método ha sido difundido a través de una nota de prensa de la Universidad de Delaware, y además mereció un artículo en el medio especializado Science Daily. Rosenthal obtuvo su licenciatura en química orgánica en la New York University, y su doctorado en química inorgánica en el MIT.
En esa etapa de su formación, el investigador estudió los distintos procesos de conversión de energía y catalización. Su asesor de doctorado en el MIT fue Dan Nocera, un científico líder en el terreno de la investigación en energías renovables. Rosenthal llegó a la Universidad de Delaware el pasado otoño, y allí ha conformado un grupo de investigación compuesto por ocho especialistas, dedicados al proyecto en cuestión.
Ecología y generación energética: Según el propio Joel Rosenthal, la reducción catalítica del dióxido de carbono al monóxido de carbono es una transformación de gran trascendencia, ya que permitiría la disminución de los niveles atmosféricos de CO2, mientras que produciría un sustrato rico en energía que serviría de base para la producción de combustibles.
El científico tiene como propósito optimizar los procesos químicos que permiten concretar esta transformación, pero con el objetivo final de generar combustible líquido a partir de fuentes renovables como la energía eólica y solar, sin emplear la base tradicional de combustibles fósiles.
A nivel ecológico, es evidente que el problema del CO2 es muy importante. Por eso, Rosenthal busca trazar los principios de diseño molecular que permitan la conversión de CO2 en combustibles eficientes. Una vez que se concrete este paso, será posible desarrollar esta técnica a escala comercial.

F: TEN21 – https://goo.gl/GsTMZr (consulta: 1.12.2017)

DEF: Gas formado por una molécula de carbono y una de oxigeno, incoloro, inodoro e insípido, que es muy venenoso y se produce en procesos de combustión incompleta de coches, calderas, plantas eléctricas que utilizan carbón, gas o petróleo e incineradoras de basura.

F: DEI – http://cort.as/-_nm8 (consulta: 1.12.2017)

N: 1. – monóxido: Del griego μόνος mono-, ‘único’ + ὀξύς ox(y)- , ‘oxígeno’ + -id(o), ‘derivado de’.
Su lengua base es el griego (sufijo químico). Neologismo del siglo XIX documentado en 1869 en inglés.
– de (prep.): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
– carbono (nm): Del francés carbone, y este del latín carbo, -ōnis ‘carbón’.
Fórmula: CO.
Nº CAS: 630-08-0.
2. La primera y única vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1974 en Traducción de Aromaticidad, de P. J. Garrat de Carlos Montuenga. País: España. Tema: 15.Químicas. Publicación: Alhambra (Madrid), 1974.
Como término no aparece recogido en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. El monóxido de carbono fue descubierto en 1776 por François de Lassone (químico francés, Carpentras, 1717 – 1788, Versailles) mientras calentaba óxido de zinc con coque. Erróneamente creyó que se trataba de hidrógeno porque generaba una llama de color azul. Más tarde en 1800, William Cumberland Cruikshank (químico, físico y cirujano inglés, Edimburgo, 1745 – 1800, Inglaterra) comprobó que dicho compuesto contenía carbono y oxígeno. Las propiedades tóxicas del CO fueron investigadas en profundidad por el Claude Bernard (físico francés, Saint Julien, 1813 – 1878, París) en 1846. Bernard envenenó a perros con este gas y fue en ese momento cuando se percató de que la sangre se tornaba más rojiza y brillante en todos los tejidos.
4. Durante la Segunda Guerra Mundial, el monóxido de carbono fue usado en los motores de los vehículos ya que escaseaba la gasolina. Se introducía carbón mineral o vegetal y el monóxido de carbono generado por gasificación alimentaba al carburador. El CO también fue usado como un método de exterminio durante el Holocausto en los Campos de concentración Nazis.
5. Además de la definición facilitada en esta ficha terminológica, el Diccionario español de la energía (DEI) recoge el término ‘monóxido de carbono’ con otra acepción del ámbito químico propiamente dicho:

  • Gas incoloro, prácticamente inodoro e insípido, muy venenoso e inflamable, arde en el aire con llama azul luminosa.

6. La principal fuente de emisión del monóxido de carbono se produce en el sector transporte debido a la combustión incompleta de gas, petróleo, gasolina, carbón y aceites. Los aparatos domésticos que queman combustibles fósiles como las estufas, hornillos ó calentadores, también son una fuente de emisión común. Con respecto a los sectores industriales que mayores cantidades de monóxido de carbono emiten a la atmósfera destacan:

  • Industria metalurgia, en la fundición de aceros;
  • Industrias de fabricación de papel;
  • Plantas productoras de formaldehído.

7. Efectos en la atmósfera:

  • El CO es el contaminante del aire más abundante y ampliamente distribuido de los que se encuentran en la capa inferior de la atmósfera, denominada troposfera.
  • En general, cualquier combustible que contenga carbono (gas, petróleo, carbón, madera…) y que sea quemado sin suficiente oxígeno como para formar CO2 es una fuente potencial de CO. Es decir, el transporte por carretera ha contribuido al aumento del CO en la atmesfera, aunque sus consecuencias se han visto minoradas por la utilización de conversores catalíticos. De hecho, éste ha sido el sector en el que más se han reducido las emisiones desde el año 2001 en España.
  • También posee consecuencias sobre el clima, ya que contribuye a la formación de gases de efecto invernadero: su vida media en la atmósfera es de unos tres meses, lo que permite su lenta oxidación para formar CO2, proceso durante el cual también se genera O3.
  • Los océanos constituyen la segunda gran fuente de monóxido de carbono atmosférico. Se esperaría que las aguas superficiales que están en contacto con la atmósfera, tuvieran el CO disuelto. Sin embargo, la cantidad de CO realmente disuelto que se halla en los océanos es de 10 a 40 veces superior a la esperada en base a esta absorción. Se cree que las algas y otras fuentes biológicas aportan cantidades sustanciales de CO a las aguas superficiales. Además, este CO se libera luego a la atmósfera.
  • Los volcanes y los incendios también constituyen una fuente significativa de emisión de CO a la atmósfera, aunque su aportación es puntual.

8. El Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina recoge este término con la siguiente definición e información:

  • Gas incoloro e inodoro que se genera por la combustión incompleta del carbón y de materiales orgánicos y cuya inhalación resulta muy tóxica pues se combina con la hemoglobina sanguínea para formar carboxihemoglobina, dando lugar a una anoxia con sintomatología variable, según el grado y el tiempo de exposición.
  • Puede verse también «monóxido carbónico».
  • Sinónimo: óxido de carbono (II).

9. Efectos en la salud:

  • El CO penetra en el organismo a través de los pulmones, y puede provocar una disminución de la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, con el consecuente detrimento de oxigenación de órganos y tejidos, así como disfunciones cardiacas, daños en el sistema nervioso, dolor de cabeza, mareos y fatiga; estos efectos pueden producirse tanto sobre el ser humano como sobre la fauna silvestre.

F: 1. DEI – http://cort.as/-_nm8 (consulta: 28.11.2017); Dicciomed – https://goo.gl/SLM8eK (consulta: 28.11.2017); DTMe (consulta: 28.11.2017). 2. CORDE (consulta: 28.11.2017); NTLLE (consulta: 1.12.2017). 3 y 4. Ecured – https://goo.gl/LoeGCz https://goo.gl/LoeGCz (consulta: 1.12.2017). 5. DEI – http://cort.as/-_nm7 (consulta: 1.12.2017). 6. PRTR – https://goo.gl/968MJa (consulta: 28.11.2017). 7. Mapama – https://goo.gl/itDdfX (consulta: 1.12.2017); CRANA – https://goo.gl/R95pch (consulta: 30.11.2017). 8. DTMe (consulta: 1.12.2017). 9. Mapama – https://goo.gl/itDdfX (consulta: 30.11.2017).

SIN:
F:

RC: biosfera, carbono, combustible fósil, combustión, contaminación atmosférica, dióxido de carbono, emisiones de CO2, estratosfera, ionosfera, mesopausamesosfera, ozono estratosférico, ozono troposférico.

IL: Fuentes de monóxido de carbono.

F: GNF – http://cort.as/-_nqn (consulta: 1.12.2017)