monitorización
513 Visualizaciones

CG: nf

CA: Informática – Automática y Robótica; Cibernética; Energía – Conservación de la energía.

CT: La exposición del Museo de Ciencias de Londres permitirá ver a Bat-Bot e iTuna por vez primera en el Reino Unido.“Además de su interés como plataformas de investigación, ambos robots tienen variedad de aplicaciones: por ejemplo en la monitorización del medio ambiente, vigilancia y exploración en misiones de búsqueda y rescate”, destaca Claudio Rossi, investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM en el CAR.

F: http://www.upm.es/institucional/FuturosEstudiantes/258aaf444bf72410VgnVCM10000009c7648aRCRD (consulta: 4.06.2014)

DEF: Acción y efecto de observar mediante aparatos especiales el curso de uno o varios parámetros fisiológicos o de otra naturaleza para detectar posibles anomalías.

F: DRAE@; DEI.

N: 1. De «monitor» (del inglés monitor), ‘aparato receptor’, + sufijo «-izar» (del latín -izāre) + sufijo «-ción» (del latín -tĭo, -ōnis), ‘acción y efecto’.
2. Ningún resultado en el CORDE pero sí en el CREA, en el que aparece recogido en otros ámbitos, como por ejemplo la Medicina (1982). Nada, sin embargo, en el ámbito de la Energía.
3. Automática y robótica: Acción y efecto de monitorizar.
4. En el ámbito de la Técnica medioambiental, medida regular de los niveles de contaminante en relación a algunos criterios o con objeto de establecer la efectividad de un sistema de regulación y control.
5. En los ámbitos Tecnología energética y Nuclear, medición de la dosis o la contaminación por razones relacionadas con la evaluación o el control de la exposición a la radiación o a sustancias radiactivas, e interpretación de los resultados. En estos ámbitos es sinónimo de monitorización radiológica.

F: 1. DRAE@. 2. CREA (consulta: 14.11.2014); FCB. 3, 4 y 5. DEI.

SIN:
F:

RC: automática, cibernética, energía, informática, robótica.

IL:
F: