multiplicador de velocidad
1353 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Energía renovable.

CT: La caja multiplicadora es un multiplicador de velocidad que convierte el movimiento rotacional de 18-50 rpm del rotor en aproximadamente 1 750 rpm con que rota el generador. La velocidad de giro del generador depende de la frecuencia de la corriente eléctrica y del número de pares de polos de la máquina. La caja multiplicadora tiene la tarea de acoplar las bajas velocidades de rotación del rotor y las altas velocidades del generador, y soportar las amplias variaciones de la velocidad del viento.
La relación de transmisión del multiplicador está determinada por su tren de engranajes, constituido en los aerogeneradores actuales por ruedas dentadas cilíndricas —de ejes paralelos—, cuyos dientes al engranar vinculan sus frecuencias de rotación. Los diseños actuales se basan en dos tipos de trenes de engranaje básicos: el tren planetario A y el tren tándem.

F: http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia36/HTML/articulo03.htm (consulta: 12.12.2014)

DEF: Dispositivo mecánico que se instala, por ejemplo, entre la turbina y el generador, y permite que este último gire a mayor velocidad que aquella, se emplea en centrales hidráulicas de baja altura de salto, y en los aerogeneradores como elemento esencial y muy sensible.

F: DEI

N: 1. multiplicador (nm): Del latín multiplicātor, -ōris.
de (prep): Del latín de.
velocidad (nf): Del latín velocĭtas, -ātis, ‘velocidad’.
2. Aplicado a la Energía eólica: El multiplicador multiplica la velocidad de giro que llega del rotor para adaptarla a las necesidades del generador. El movimiento de giro de los aerogeneradores suele ser bastante lento. El rotor de una turbina de 1.500 kW de potencia, por ejemplo, suele girar a una velocidad de entre 10 y 20 revoluciones por minuto (r.p.m.). El multiplicador aumentará esta velocidad hasta las 1.500 r.p.m.
3. Aplicado a la Energía eólica: Si el aerogenerador tiene caja multiplicadora, el buje se conecta directamente al eje de baja velocidad de la caja multiplicadora y convierte la energía del viento en energía en rotación. Si la turbina no posee caja multiplicadora, la energía se transmite directamente al generador.
4. Aplicado a las minicentrales hidroeléctricas: Equipo que se puede instalar entre la turbina y el generador, para au­mentar la velocidad de giro del rotor del generador en condiciones normales de funcionamiento.
5. A veces, para aumentar la velocidad de giro del rotor del generador puede instalarse un multi­plicador de velocidad entre la turbina y este. Si se coloca este aparato, el tamaño del generador disminuye y también su coste, ya que el número de polos del generador disminuye al aumentar la velocidad de giro. Hay que considerar que el multiplicador de velocidad produ­ce pérdidas mecánicas, alcanzando un rendimiento próximo al 98%, que hay que tener en cuenta en el cálculo de la potencia nominal así como en la conveniencia técnica-económica de instalarlo o no.

F: 1. DRAE@. 2. CIEMAT – http://www.energiasrenovables.ciemat.es/adjuntos_documentos/Energia_Eolica.pdf (consulta: 16.07.2014). 3. http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia36/HTML/articulo03.htm (consulta: 12.12.2014). 4 y 5. IDAE – http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf (consulta: 12.12.2014).

SIN: 1. multiplicador. 2. caja multiplicadora.

F: 1. CIEMAT – http://www.energiasrenovables.ciemat.es/adjuntos_documentos/Energia_Eolica.pdf (consulta: 12.12.2014); TERMIUMPLUS. 2. http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia36/HTML/articulo03.htm (consulta: 12.12.2014); RLD.

RC: energía hidroeléctrica, energía eólica, generador, rotor, turbina eólica.

IL: Componentes de un aerogenerador en el que se puede apreciar el multiplicador.

F: http://www.renovables-energia.com/2009/09/componentes-de-un-aerogenerador/ (consulta: 14.11.2014)