muon
1082 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias Tecnológicas – Tecnología Energética; Física Atómica y Nuclear – Energía Nuclear.

CT: El descubrimiento del muon mantuvo en desconcierto a los científicos durante décadas. Los muones son partículas cargadas, al igual que los electrones y los positrones, pero doscientas veces más pesadas.
El estudio de las propiedades y los fenómenos de las partículas se realiza mediante aceleradores de gran tamaño, como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que se encargan de acelerar partículas elementales como los protones a velocidades cercanas a la de la luz.
Las distintas partículas y fenómenos resultantes de las colisiones de alta energía del LHC se detectan en el CMS (Solenoide Compacto de Muones), semejante a una cebolla cilíndrica. Las capas de detectores miden las distintas partículas incidentes y esta información se utiliza para esclarecer incógnitas sobre el origen de la materia y las fuerzas activas en el Universo.

F: CORDIS – http://cort.as/-CnCD (consulta: 4.12.2018)

DEF: Partícula elemental inestable, del género de los leptones, cuya masa en reposo es 206,8 veces la del electrón; su carga es la del negatrón y su espín ½.

F: DEI – http://cort.as/-CpUk (consulta: 4.12.2018)

N: 1. Del inglés muon (de mu, del griego μῦ «mi», ‘duodécima letra del alfabeto griego (Μ, μ), que corresponde a la m del latino’; + -on, de la terminación de electron ‘electrón’, «-ón» ‘sufijo que en Física forma nombres de partículas elementales’).

  • Símbolo: μ.

2. No hay resultados en el CORDE (ni como «muon» ni como «muón»), pero sí en el CREA (solo como «muón»). Año: 1995. Autor: José Antonio Tagle. Título: La fusión nuclear. País: España.
No hay resultados en el Nuevo tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), ni con tilde ni sin tilde.
3. Características de los muones:

  • Partícula elemental: el muon es una partícula elemental, es decir, no está constituida por nada más sencillo, es muy parecida al electrón.
  • Posee espín semientero: el muon tiene espín semientero, es decir, es un fermión, igual que el electrón.
  • Fuerza nuclear fuerte: los muones no sienten la fuerza nuclear fuerte, de modo que no puede pertenecer al núcleo de los átomos.
  • No es estático: el muon no es una partícula estática, es decir, es muy fugaz.

4. Diferencias entre los muones y los electrones:

  • La masa de los muones es unas doscientas veces más pesada que los electrones.
  • A diferencia del electrón, el muon no es estable. Los muones son muchísimo más fugaces, es decir, su vida media es de tan sólo 2 microsegundos. Por ese motivo no vemos muones por todas partes, y por eso en los átomos hay electrones y no muones.

5. A los muones tienden a catalogarlos como un súper-electrón inestable. Es importante destacar que cuando se descomponen suelen hacerlo en un electrón, un anti neutrino electrónico y un neutrino muónico.
6. Las partículas elementales y subatómicas, como «electrón», «protón», «gravitón», «neutrino», «fermión» o «muon», se escriben con minúscula inicial.
7. Aunque resulte un tanto contradictorio, cabe mencionarse que el Diccionario español de ingeniería (DEI), creado en 2014, solo recoge «ion» (sin tilde) y «muón» (con tilde).
8. Pese a que el Libro rojo no dispone de una entrada propia para «muon», en sus observaciones sobre el término «ion» (tradicionalmente ‘ión’, hoy ‘ion’), Fernando A. Navarro aclara que cabe hacerse idénticas consideraciones en relación con otras palabras como «gluon» (tradicionalmente ‘gluón’, hoy ‘gluon’), «muon» (tradicionalmente ‘muón’, hoy ‘muon’), «pion» (tradicionalmente ‘pión’, hoy ‘pion’) y «prion» (tradicionalmente ‘prión’, hoy ‘prion’).

F: 1. DLE – http://cort.as/-CnC4; http://cort.as/-CnC1; http://cort.as/-CnCC (consulta: 8.12.2018). 2. CORDE; CREA (consulta: 8.12.2018); NTLLE (consulta: 8.12.2018). 3 a 5. VC – http://cort.as/-CnCt (consulta: 4.12.2018). 6. FUNDÉU – http://cort.as/-CpVr (consulta: 8.12.2018). 7. DEI – http://cort.as/-CpXp;»>http://cort.as/-CpXp; http://cort.as/-CpXF (consulta: 8.12.2018); FCB. 8. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 8.12.2018).

VO: muón

F: DEI – http://cort.as/-CpXp (consulta: 8.12.2018)

SIN:
F:

RC: acelerador lineal, átomo, electrón, energía nuclear, ion, leptón, neutrino, partícula, protón, quark, rayos X, sincrotrón.

IL:
F: