neurociencias
789 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Fisiología; Medicina – Neurología.

CT: La neurociencia es un campo amplio cuyo objetivo es estudiar las bases biológicas de la conducta humana a través del análisis del funcionamiento del sistema nervioso.
La complejidad metodológica y la dificultad de acceso al cerebro suponen alguno de los mayores retos en la investigación de las neurociencias. Por ello se debe abordar este tema de manera indirecta, eligiendo a pacientes con patologías, víctimas de lesiones cerebrales o cerebros postmortem. Dentro de la rama de las neurociencias trabajan conjuntamente diversas disciplinas, entre ellas la biología, la química, la física, la psicología, la medicina, la farmacología, etcétera.

F: http://www.iaeu.edu.es/estudios/iaeu-edu-para-iaeu-en-abierto/metodologia-de-la-investigacion-en-las-neurociencias/ (consulta: 4.06.2014)

DEF: Conjunto de las disciplinas básicas y clínicas que estudian el sistema nervioso y sus enfermedades.

F: DTMe

N: 1. Del griego neuro- ‘nervio’ y del griego científico ‘sistema nervioso’ + ciencia; documentado en inglés desde 1963.
2. Puede verse también en singular con el mismo significado.
3. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1979, en Dependencia científico-tecnológica y desarrollo económico (México hoy) de Enrique Leff, publicado por Siglo XXI (México D.F.), 1979.
4. La Neurociencia moderna es el resultado de la convergencia de varias tradiciones científicas: la Anatomía, la Embriología, la Fisiología, la Bioquímica, la Farmacología, la Psicología y la Neurología. Otras disciplinas científicas más modernas, incluyendo las ciencias de la Computación o la Bioingeniería se han sumado al reto de comprender el sistema nervioso y las conductas que de él emanan.

F: 1 y 2. DTMe. 3. CREA (consulta: 14.11.2014). 4. http://www.senc.es/docs/Historia_de_La_Neurociencia_CC.pdf (consulta: 4.06.2014).

SIN:
F:

RC: informática

IL: La Neurociencia y el hecho educativo. El concepto de Neurociencia (figura 2).

F: http://brendacuevaslabarca.blogspot.com.es/ (consulta: 14.11.2014)