neutrino
1064 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias Tecnológicas – Tecnología Energética; Física Atómica y Nuclear – Energía Nuclear.

CT: La mayor parte de las numerosas partículas elementales y subatómicas actualmente conocidas se descubrieron sin que ninguna teoría predijera su existencia antes del descubrimiento (cf. Cassini, 2001). El neutrino, en cambio, pertenece al reducido grupo de las que se postularon de manera puramente teórica para explicar ciertos fenómenos aparentemente anómalos y, algún tiempo después, se descubrieron de manera experimental. El caso del neutrino resulta peculiar por el hecho de que la primera observación de esta clase de partícula, o, al menos, la primera evidencia observacional de su existencia, se obtuvo más de dos décadas después de su postulación por razones teóricas. En el tiempo intermedio, la hipótesis de la existencia del neutrino se incorporó a una teoría general de la desintegración radiactiva, teoría que se utilizó de manera muy exitosa para explicar diversos procesos subatómicos. Por esta razón, la comunidad de los físicos aceptó la existencia del neutrino mucho antes de que se hubiera obtenido Alejandro Cassini por medios experimentales suficiente evidencia de su existencia. Este es, sin duda, un hecho atípico. Los científicos generalmente no admiten nuevos tipos de entidades sin disponer de evidencia observacional de que tales entidades son efectivamente reales y no meros constructos teóricos o ficciones explicativas útiles. En esta ocasión, sin embargo, no procedieron de esa manera. Se trata de una circunstancia lo suficientemente intrigante como para merecer un análisis epistemológico atento. Eso es lo que intentaré hacer en este trabajo.

F: Scielo – http://cort.as/-CuH0 (consulta: 11.12.2018)

DEF: Partícula elemental del género de los leptones, con masa en reposo extremadamente pequeña, carga nula y espín ½.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/neutrino (consulta: 11.12.2018)

N: 1. De neutro (del adjetivo «neutro, tra», y este del latín neŭter, neŭtra ‘ni uno, ni otro’) e -ino (del sufijo «–ino, na», y este del latín -īnus o -ĭnus, latín vulgar -īnus).

  • Fís. Partícula eléctricamente neutra, cuya masa es inapreciable.
  • Símbolo: v.

2. La primera vez que aparece en un documento en español recogido por el CORDE es en el año 1946. Autor: Esteban Terradas. Título: Neologismos, arcaísmos y sinónimos en plática de ingenieros. País: España. TEMA: 14.Oratoria y discurso. Publicación: S. Aguirre (Madrid), 1946.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA USUAL de 1970.
3. El Diccionario de términos médicos (DTM) de la Real academia Nacional de Medicina (RANM) propociona la siguiente información sobre el término neutrino:

  • Partícula elemental estable eléctricamente neutra, de masa en reposo inapreciable, que muy rara vez interacciona con la materia, por lo que es de difícil detección.
  • Pertenece al género de los leptones.
  • Existen tres tipos de neutrinos: el electrónico, el muónico y el tauónico, asociados respectivamente a un electrón, a un muon y a un tauón.

4. Los neutrinos, que son partículas sin carga eléctrica, pueden interaccionar con otras partículas y “adquirir carga” en el proceso, y entonces se transforman en el correspondiente leptón cargado según cuál sea su sabor.
5. Los neutrinos vienen en tres variedades, cada una de ellas asociada a un leptón cargado: el electrón, el muon o el tau. A estas variedades se les llama “sabores”, y se dice que el neutrino puede tener sabor electrónico, muónico o tau.
6. Las partículas elementales y subatómicas, como «electrón», «protón», «gravitón», «neutrino», «fermión» o «muon», se escriben con minúscula, en redonda y sin comillas.

F: 1. DLE – http://cort.as/-D09O; http://cort.as/-D09Z; http://cort.as/-D09u (consulta: 15.12.2018); DTMe (consulta: 15.12.2018). 2. CORDE (consulta: 11.12.2018); NTLLE (consulta: 15.12.2018). 3. DTMe (consulta: 15.12.2018). 4 y 5. IFIC – http://cort.as/-D-Ce (consulta: 11.12.2018). 6. FUNDÉU – http://cort.as/-D-95 (consulta: 11.12.2018).

SIN:
F:

RC: átomo, electrón, energía nuclear, ion, leptón, muon, partícula, protón, quark, radiación gamma, rayos X, sincrotrón.

IL:
F: