ozono estratosférico
375 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias de la Tierra y el Espacio – Meteorología – Contaminación Atmosférica; Ciencias Tecnológicas – Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente – Control de la Contaminación Atmosférica; Ecología.

CT: El programa de medidas de ozono estratosférico y radiación ultravioleta se enmarca dentro del grupo de trabajo de ozono y radiación ultravioleta en el que también se desarrolla el programa de medidas de ozono troposférico (ozono superficial en varios emplazamientos y perfiles verticales).
Las medidas de ozono total en columna se vienen realizando en el Observatorio de Izada desde Mayo de 1991 mediante el espectrofotómetro Brewer N” 33 instalado en la torre del Observatorio a 13 m de altura. El hecho de que el Observatorio se encuentre situado en latidudes bajas (280 N) y a una altitud elevada (2360 m s.n.m.), por encima de la capa de mezcla, así como que las concentraciones de ozono estratosférico sean relativamente bajas, permite el registro de irradiancias de UV significativas por debajo de 300 nm no detectadas en otros lugares, por lo que este mismo éspectrofotómetro es utilizado para obtener medidas diarias de irradiación espectral UV-B a diferentes ángulos cenitales.

F: AEMET – https://repositorio.aemet.es/bitstream/20.500.11765/11947/3/Investigacion_Programa_Redondas.pdf (p. 30) (consulta: 10.12.2020)

DEF: Capa de alta concentración de ozono que protege la vida en el planeta al filtrar los rayos ultravioletas del sol, perjudiciales para seres humanos, animales y plantas.

F: AEMET – https://meteoglosario.aemet.es/es/termino/450_ozono (consulta: 10.12.2020)

N: 1. – ozono (nm): Del alemán Ozon, y este derivado del griego ὄζειν ózein ‘tener olor’. Estado alotrópico del oxígeno, que se forma de manera natural en la atmósfera por las descargas eléctricas producidas durante las tormentas; es muy oxidante y se utiliza, entre otros usos, como índice decontaminación atmosférica. (Símbolo O3).
– estratosférico (adjm): Forma masculina del adjetivo «estratosférico, ca», y este del sustantivo femenino «estratosfera» (del latín stratus ‘extendido’ y sphaera ‘esfera’). Meteor. Perteneciente o relativo a la estratosfera.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1993. Autor: M. D. Díaz Dorado. Título: Ordenamiento ambiental. Urbanismo sanitario. País: Argentina. Tema: 01.Ecología. Publicación: D (Buneos Aires), 1993.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), ya que habría que realizar la búsqueda por separado, es decir, descomponiendo el término.
3. El ozono estratosférico es un gas que forma una capa protectora para la Tierra contra la radiación ultravioleta tipo B (UV-B), lo cual es perjudicial para la vida en el planeta. El ozono estratosférico se encuentra en la estratosfera.
4. La cantidad de ozono se ve disminuida debido a su reacción con contaminantes de origen humano. Entre los contaminantes más perjudiciales para el ozono estratosférico se encuentran: los clorofluorocarbonos (CFCs), el gas metano (CH4), el óxido nitroso, el monóxido de cloro (ClO), entre otros. La destrucción del ozono estratosférico hace que los rayos ultravioleta lleguen a la superficie de la biosfera y puedan interferir en la capacidad fotosintética y el crecimiento de las plantas. Otra consecuencia es el aumento del riesgo de cáncer de piel en los seres humanos y los animales.
5. El ozono es un gas cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los dos átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno gaseoso (O2), formando moléculas de ozono. Es incoloro, tiene un olor acre y resulta muy oxidante. En grandes concentraciones adquiere un color azulado.
6. El ozono en la atmósfera se encuentra en dos regiones: en la troposfera (10 %), que se produce a partir de los 10 y 16 kilómetros de la superficie de la Tierra, y en la estratosfera (90 %); lo cual se conoce como «ozono estratosférico» y se produce a 50 kilómetros de la superficie de la Tierra.
7. La cantidad y la composición de radiación ultravioleta solar que llega a la superficie de la tierra, depende de varios factores, como el ángulo del cenit solar que varía durante el día, la latitud, la altitud, la estación del año, la hora del día, la presencia de nubes, la polución y la concentración del ozono estratosférico.
8. Desde aproximadamente 1980, datos satelitales han documentado una tendencia a la disminución del ozono estratosférico en las latitudes medias y polares del 3 % al 6 % por decenio. No se trata tampoco de una disminución homogénea, sino que en invierno es del 6 % al 7 % por decenio y solo del 2 % al 3 % en verano y otoño.
9. El ozono estratosférico no se debe de confundir con el ozono troposférico, ya que el es el ozono estratosférico se puede ver como la capa protectora de la Tierra contra el sol, y el ozono troposférico es ozono ambiental que reside en la troposfera. Lo último se trata de un gas incoloro que se crea a través de reacciones fotoquímicas entre óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) derivados de fuentes como la quema de combustible. Las emisiones contaminantes a la atmósfera contribuyen en la formación del ozono troposférico y este, a su vez, es dañino para la salud humana y para la vida de animales y plantas.
10. Un hombre mexicano, Mario Molina, empezó a estudiar un grupo de químicos llamados clorofluorocarbonos (CFC), dentro del ozono estratosférico. Las investigaciones de Molina junto a su colega Frank Sherwood Rowland en los años 70 demostraron que los CFC estaban degradando el ozono estratosférico y exponiendo a millones de personas a riesgos como el cáncer de piel. En 1987, la comunidad internacional ya había acordado el llamado Protocolo de Montreal, que prohibió la emisión de los CFC más perjudiciales, poniendo distintas fechas para los países más desarrollados y los menos desarrollados, y estableciendo que los primeros ayudaran económicamente a los segundos. Ocho años después Molina ganó el Premio Nobel de Química por sus logros alcanzados en cuanto al ozono estratosférico y el cambio climático, la actual amenaza global advertida por la comunidad científica.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/ozono?m=form; https://dle.rae.es/estratosf%C3%A9rico; https://dle.rae.es/estratosfera (consulta: 10.12.2020). 2. CORDE (consulta: 10.12.2020); CREA (consulta: 10.12.2020); NTLLE (consulta: 4.12.2020). 3 y 4. CEA – https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1276 (consulta: 10.12.2020). 5 y 6. AEMET – https://meteoglosario.aemet.es/es/termino/450_ozono (consulta: 10.12.2020). 7 y 8. SCIELO – https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872006000900015&script=sci_arttext (consulta: 10.12.2020). 9. AEMET – https://meteoglosario.aemet.es/es/termino/450_ozono (consulta: 10.12.2020). 10. BBC – https://www.bbc.com/mundo/noticias-50062109 (consulta: 10.12.2020).

SIN:
F:

RC: biosfera, calentamiento global, cambio climático, capa de ozono, clorofluorocarbono, contaminación, contaminación atmosférica,  contaminante, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ecología, efecto invernadero, estratosfera, gas de efecto invernadero, hidrocarburo, ionosfera, medio ambiente, mesopausamesosfera, metano, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxido nitroso, ozono troposférico.