ozono troposférico
1068 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias de la Tierra y el Espacio – Meteorología – Contaminación Atmosférica; Ciencias Tecnológicas – Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente – Control de la Contaminación Atmosférica; Ecología.

CT: Las conclusiones de un estudio europeo, analizando las tendencias en los niveles de ozono troposférico en Europa entre 1996 y 2005, indican que los niveles promedio se han incrementado a pesar de la reducción de los contaminantes que influyen en la formación de ozono. El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente de 2013 advierte que el 90 % de la población urbana europea está sometida a concentraciones de contaminantes atmosféricos perjudiciales para la salud y es concluyente al señalar que los contaminantes más problemáticos para la salud de dicha población son las partículas en suspensión y el ozono troposférico.
En el Estado español, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el documento Avance de la Evaluación de la Calidad del Aire, constata que gran parte de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, el Valle del Ebro, zonas significativas de Galicia y Cataluña, la mitad occidental de Valencia, Andalucía y Murcia superaron en 2012 el valor objetivo para la protección de la salud humana (120 µg/m³ más de 25 días al año), lo que nos da una idea de la importancia del problema. En el mismo documento se señala que ha habido problemas de superación del valor objetivo para la protección de la vegetación en la práctica totalidad de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Extremadura, Valencia y Murcia, con lo que el daño a la biodiversidad y a la vegetación adquiere una magnitud preocupante.
Así, el ozono troposférico afecta a una población de 38,3 millones de personas, un 81 % de la población total, según los valores recomendados por la OMS. Entre esta población se incluyen 8,8 millones de personas, un 19 % sobre el total, que se ven afectadas por unas concentraciones que superan los valores establecidos por la normativa para este contaminante.

F: ECOACC – http://cort.as/-CxC9 (consulta: 12.12.2018)

DEF: Contaminante secundario que se encuentra en la trosposfera.

F: MITECO – http://cort.as/-CxBM (consulta: 12.12.2018)

N: 1. – ozono (nm): Del alemán Ozon, y este derivado del griego ὄζειν ózein ‘tener olor’.

  • Estado alotrópico del oxígeno, que se forma de manera natural en la atmósfera por las descargas eléctricas producidas durante las tormentas; es muy oxidante y se utiliza, entre otros usos, como índice de contaminación atmosférica. (Símb. O3).

– troposférico (adjm): Forma masculina del adjetivo «troposférico, ca», y este del sustantivo «troposfera» (acrónimo del griego τρόπος trópos ‘vuelta’ y atmósfera) y el sufijo «-ico,ca» (del latín –icus, y este del griego antiguo -ικός, ambos del indoeuropeo *-ikos, forma del sufijo adjetival *-ko-, que insertado en sustantivos tenía el sentido de ‘característico de, similar a, típico de’).

  • Meteorología: Perteneciente o relativo a la troposfera.

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1994. Autor: Diego López Bonillo. Título: El Medio Ambiente. País: España. Tema: 01. Ecología. Publicación: Cátedra (Madrid), 1994.
Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) en el que habría que buscar el término como dos palabras separadas.
3. La troposfera en la que se localiza el ozono trospoférico es una capa de la atmósfera situada sobre la superficie de la Tierra, hasta una distancia de unos 10 km.
4. No debe confundirse «ozono troposférico» con «capa de ozono». El ozono que constituye la conocida «capa de ozono» se encuentra localizado en la estratosfera que se sitúa por encima de la troposfera y, por consiguiente, no entra en contacto con la superficie terrestre.
5. El ozono troposférico es un contaminante secundario, esto es que se forma a partir de reacciones fotoquímicas complejas con intensa luz solar entre contaminantes primarios como son los óxidos de nitrógeno (NO, NO2) y compuestos orgánicos volátiles (COV). El monóxido de carbono (CO) y el metano (CH4) también intervienen en la formación de O3. Los principales precursores del ozono (NOx y COV) se emiten de manera natural o como consecuencia de las actividades humanas.
6. El ozono troposférico de origen natural se forma a partir de los óxidos de nitrógeno (NOx) presentes de manera natural a la atmósfera y de los compuestos orgánicos volátiles (COV) biogénicos, pero también por intrusiones de ozono estratosférico o por descargas eléctricas de una tormenta.
7. Como ya se ha citado, entre los agentes contaminantes que dan lugar a la formación de ozono en las capas bajas de la atmósfera, se encuentran los óxidos de nitrógeno, que siguen el mecanismo de reacción que se describe a continuación:

  • NO(g) + O2(g) → NO2(g) NO2(g) + luz → NO(g) + O(g) O(g) + O2(g) → O3(g)

Este es solo un ejemplo de los procesos que llevan a la formación del ozono troposférico. El resto de contaminantes precursores siguen procesos similares para la formación del ozono.
8. Como la luz solar es uno de los principales factores que influyen en las reacciones del ozono troposférico, es en primavera y verano cuando se alcanzan las máximas concentraciones.
9. El ozono troposférico es un potente oxidante que produce efectos adversos en la salud humana. Estudios a corto plazo muestran que concentraciones de O3 (especialmente en el verano) tienen efectos adversos en la función respiratoria, causando la inflamación pulmonar, insuficiencia respiratoria, asma y otras enfermedades broncopulmonares. Varias investigaciones europeas han mostrado que la mortalidad diaria se incrementa con el aumento de la exposición al ozono. También hay nuevas evidencias que vinculan la exposición al ozono, a largo plazo, con mayores efectos de lo que se pensaba en cuanto al deterioro de la salud reproductiva y de la mortalidad. En este contexto, hay que señalar también el reciente informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, organismo dependiente de la OMS, que ha clasificado la contaminación ambiental como carcinógeno del Grupo 1 (el nivel más alto de clasificación).
10. Altos niveles de O3 también pueden dañar la vegetación, perjudicando la reproducción y el crecimiento de las plantas, lo que lleva a la reducción de la biodiversidad, disminución de crecimiento de los bosques y reducción del rendimiento de los cultivos agrícolas. El ozono disminuye el proceso de fotosíntesis, reduciendo la absorción del dióxido de carbono por la planta.
11. Interrelación cultural: Podemos destacar la película WALL•E (2008) creada por Andrew Stanton.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=aoH8lL2; http://dle.rae.es/?id=aoEb0s8; http://dle.rae.es/?id=4GWCizq (consulta: 12.12.2018); Wikcio – http://cort.as/-Cjlg (consulta: 12.12.2018). 2. CORDE; CREA (consulta: 12.12.2018); NTTLE (consulta: 12.12.2018). 3. ARAGAIRE – http://cort.as/-CxBb (consulta: 12.12.2018). 4. MITECO – http://cort.as/-CxBM (consulta: 12.12.2018). 5. ECOACC – http://cort.as/-CxC9 (consulta: 12.12.2018). 6. TERRITORI – http://cort.as/-CxD5 (consulta: 12.12.2018). 7 y 8. MITECO – http://cort.as/-CxBM (consulta: 12.12.2018). 9 y 10. ECOACC – http://cort.as/-CxC9 (consulta: 12.12.2018). 11. Filmaffinity.com – http://cort.as/-Cl0O (consulta: 12.12.2018).

SIN: ozono de la troposfera, ozono en superficie.

F: TERMIUM PLUS – http://cort.as/-CxEZ (consulta: 12.12.2018).

RC: biosfera, calentamiento global, cambio climático, capa de ozono, contaminación, contaminación atmosférica, contaminante, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ecología, efecto invernadero, estratosfera, gas de efecto invernadero, hidrocarburo, ionosfera, medio ambiente, mesopausamesosfera, metano, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxido nitroso, ozono estratosférico.

IL: Formación del ozono troposférico (véase figura 1).

F: ECOACC – http://cort.as/-CxC9 (consulta: 12.12.2018)