poda
779 Visualizaciones

CG: nf

CA: Silvicultura; Agronomía; Horticultura; Biomasa; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: Muchos de los residuos orgánicos que se generan en el cultivo del olivar y en la elaboración de aceite y procesado de aceitunas se pueden destinar a la producción de biocombustibles líquidos y sólidos. Uno de ellos son los restos de poda. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén inció en 2007 un estudio sobre la viabilidad de su uso como biomasa en la generación de energía. Miembros de esta organización presentaron ayer en Expoliva 2013 algunas de las conclusiones del trabajo, entre las que sobresale que anualmente se producen “1,5 millones de toneladas de biomasa susceptibles de ser valorizadas energéticamente”.

F: http://www.energias-renovables.com/articulo/poda-de-olivar-para-cubiertas-vegetales-20130510 (consulta: 26.12.2014)

DEF: Supresión de las ramas vivas o muertas de las plantas y árboles en pie, con el fin de que las otras reciban más luz o para dar al vegetal una forma prefijada diferente a su porte natural.

F: DEI

N: 1. Del verbo «podar» (del latín putāre, ‘podar selectivamente’, también ‘considerar’, ‘pensar’, ‘reflexionar’). Acción y efecto de cortar o quitar las ramas superfluas de los árboles, vides y otras plantas para que después se desarrollen con más vigor. Tiempo en que se ejecuta.
2. Su filtramos la búsqueda por Agricultura, ganadería, pesca y caza, la primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1592, en Agricultura de jardines, 1ª parte de Gregorio de los Ríos.
3. Curiosa es la corriente que dice que ‘puta’ procede del nombre de una diosa menor romana, Poda, protectora de la poda de los árboles. La diosa Puta no es nombrada jamás por ningún autor clásico, ni figura en los calendarios festivos romanos, ni tiene importancia alguna ni culto. Los romanos creían en miles de divinidades menores (numina) que no eran exactamente dioses, sino espíritus protectores que presidían cada pequeña acción de la vida y que jamás recibían culto oficial. Como por ejemplo Denticina (que favorecía la salida de los dientes en los bebés). Había miles y ni siquiera sabemos todos sus nombres. Gracias a un autor cristiano del s. V d. C., Arnobius Maior, sabemos que existe Puta (la Poda). Este autor anda burlándose de la religión romana y refutándola, y del hecho de que pongan un diosecillo para cada cosita. Y en una de esas, en dos ocasiones (Adversus nationes CI 0093, L. IV, 7 y L. IV, 8) afirma como cosa ridícula que hay un numen Puta (la poda) que protege las podas de los árboles. ¡Y no dice absolutamente nada más! ¡Y ningún otro autor más que él nombra a Puta!
4. La definición facilitada en esta ficha de vaciado corresponde al ámbito de la Silvicultura.
En el ámbito de la Agronomía: Técnica de cultivo para regular la forma y producción de los árboles y otras plantas mediante eliminación por corte de partes de las mismas. En este contexto agronómico es sinónimo de «escamonda» o «escamondadura» y equivale a pruning en inglés.
5. Los restos de podas agrícolas siguen siendo noticia en el ámbito de su utilización como fuente de energía. En la última edición de Expoliva se debatió en torno a su destino energético y como nutriente natural de suelos. Ahora, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de Aragón presenta el proyecto europeo Europruning, destinado a lograr un aprovechamiento energético eficiente de diferentes tipos de podas agrícolas, para lo que se desarrollará nueva maquinaria de campo y una herramienta inteligente de optimización y monitorización logística.
6. La poda es la acción y efecto de cortar ramas superfluas en los árboles, tanto vivas como muertas. En términos forestales esto implica un desrame, también denominado escamondo. Es, en la mayoría de los casos, una operación de largo plazo (en cuanto a la inversión realizada) debido a que, especialmente cuando existen intereses comerciales, los resultados solo serán visibles años después de la intervención. Por esta razón es que al propietario de una plantación le corresponde tomar la decisión sobre las características de la poda, considerando el tipo de producto que espera a futuro.

F: 1. DRAE; ETIM – http://etimologias.dechile.net/?puta (consulta: 26.12.2014). Didacterion – http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/didacterion/esddlt.php?modo=prn (consulta: 26.12.2014). 2. CORDE (consulta: 26.12.2014). 3. http://www.losfilologos.com/portal/index.php/linguistica/812-pequena-historia-de-una-palabra-puta (consulta: 26.12.2014); http://etimologias.dechile.net/?puta (consulta: 26.12.2014). 4. DEI; FCB. 5. http://www.energias-renovables.com/articulo/eficiencia-de-la-poda-a-la-quema-20130520 (consulta: 26.12.2014). 6. http://www.lignum.cl/2004/06/29/como-podar-especies-forestales/ (consulta: 26.12.2014).

SIN:
F:

RC: biomasa, brinzal, corta a hecho, desmamonado, energía de la biomasa, escamondo, tocón.

IL: Poda en eje del castaño.

F: http://castanos-nogales.com/content/16-podar-castanos (consulta: 26.12.2014)