red semántica
4691 Visualizaciones

CG: nf

CA: Informática – Inteligencia artificial; Lingüística.

CT: Una red semántica es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo, también conocido como base de conocimiento de la red. Las redes semánticas han sido muy utilizadas en Inteligencia Artificial para representar el conocimiento, utilizándolas entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales, e incluso para modelar tesauros lingüíısticos completos mediante un grafo de grandes dimensiones. En una base de conocimiento o red semántica, los elementos semánticos (conceptos) se representan mediante nodos. Dos elementos semánticos entre los que exista algún tipo de relación, estarán unidos en la red mediante una arista (relación). Dependiendo del conocimiento que se esté representando en la red, los grafos podrán ser dirigidos, de modo que existan relaciones no simétricas entre conceptos Además, atendiendo a la clase de contenido de la red, habrá diferentes tipos de relaciones, siendo ejemplos de posibles relaciones la hiponimia, hiperonimia, la meronimia, etc.

F: http://users.dsic.upv.es/~mfranco/publications/2013/MSc_report.pdf (consulta: 8.06.2014)

DEF:Representación del conocimiento basada en la idea de que la memoria se compone de asociaciones entre conceptos, cuya unidad básica funcional es una estructura que se compone de dos nodos enlazados por un arco, donde cada nodo representa un objeto del mundo real o concepto abstracto y el arco, orientado, representa una relación entre dos objetos.

F: DEI

N: 1. red (nf): Del latín rēt(e), ‘malla de hilo para pescar’; documentado en español desde 1140.
semántica (adj): Tiene su origen en el griego σημαντικός, ‘significativo’.
2. Una red semántica se representa como un grafo dirigido etiquetado (en algunos casos se exige que dicho grafo sea aciclico), constituido por:

  • z nodos: representan conceptos (un objeto individual o una clase de objetos);
  • z arcos: representan relaciones binarias entre los conceptos.

3. Según el CREA, el término se recoge en el año 1995, en una publicación de J. Ezquerdo titulada Teorías de la arquitectura de lo mental.
3. La representación del conocimiento mediante redes semánticas tiene su origen en el modelo de memoria semántica (Apartado 2.3.1.). Se trata de un lenguaje gráfico, fácilmente traducible a forma simbólica, muy útil para representar conocimiento taxonómico (Apartado 1.3.3).
El lenguaje de las redes semánticas tiene como alfabeto nodos etiquetados y arcos dirigidos etiquetados. La sintaxis y la semántica, si no entramos en su formalización, es sencilla de describir y comprender:
Los nodos son de dos tipos: unos representan objetos, o clases de objetos, y otros representan valores de propiedades (también llamadas «atributos» ) de esos objetos o clases. Entre estos últimos hay dos subtipos: los normales y los que corresponden a un valor excepcional de la propiedad. Y los arcos también son de dos tipos: unos representan relaciones binarias entre objetos y clases (entre ellas, las que permiten la herencia de propiedades: es_un y tipo_de) y otros representan relaciones también binarias entre objetos o clases y valores de propiedades.
Este lenguaje tiene permite representaciones estructuradas, además del conocimiento taxonómico, del conocimiento factual y de ciertos tipos de conocimiento normativo (Apartado 1.3.2), y se pueden expresar de manera muy fácil las excepciones en los valores de propiedades heredadas. Por ejemplo, la interpretación pretendida de la red mostrada en la Figura 2.4 es bastante obvia. En este caso sólo hay definida una relación entre clases (tipo_de) y varias relaciones entre clases y valores de propiedades. Los nodos correspondientes a valores excepcionales se han señalado con sombreado. Si añadiésemos individuos concretos (objetos) se relacionarían con sus clases con enlaces es_un: una ballena determinada que viviese en el zoo tendría su nombre propio y un valor excepcional para la propiedad «vive_en».

F: 1. DTMe (consulta: 22.11.2014); DRAE@ (consulta: 22.11.2014). 2. http://personales.upv.es/ccarrasc/extdoc/tema_redes_frames.pdf (consulta: 24.07.2014). 3. CREA (consulta: 16.11.2014). 4. http://www.gsi.dit.upm.es/~gfer/ssii/rcsi/rcsisu15.html (consulta: 22.11.2014).

SIN:
F:

RC: aprendizaje profundo, asistente virtual, informática, inteligencia artificial, ontología, web semántica.

IL: Ejemplo de red semántica (figura 2.4.).

F: http://www.gsi.dit.upm.es/~gfer/ssii/rcsi/rcsisu15.html (consulta: 22.11.2014)