sistema inteligente para la gestión de la energía
689 Visualizaciones

CG: nm

CA: Informática – Sistemas inteligentes; Gestión energética.

CT: El objetivo del proyecto SINGER consiste en el diseño y desarrollo de un sistema inteligente para la gestión de la energía mediante la rehabilitación de la envolvente arquitectónica de un edificio, para la consecución de una alta eficiencia energética incorporando tecnología intelliglass. De forma general, el proyecto plantea la búsqueda de nuevas estrategias orientadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios, mediante la rehabilitación de su envolvente arquitectónica. Para ello se estudian las ventajas aportadas por los sistemas activos RadiaGlass e iThermGlass al integrarlos en las edificaciones elegidas como piloto. Tanto RadiaGlass como iThermGlass son acristalamientos en los que en lugar de una cámara de aire existe una cámara de agua. La principal y novedosa característica de estos acristalamientos activos es el agua que se hace circular por su interior. Esta circulación, combinada con dispositivos específicos permite gestionar el calor recibido en cada fachada y dirigir los excesos de energía a zonas del edificio deficitarias energéticamente. En el presente proyecto se pretende diseñar, desarrollar, integrar, y validar un nuevo sistema de gestión que permita optimizar la eficiencia energética de los edificios, combinando las tecnologías de la construcción con las tecnologías de la información y la comunicación. El desarrollo de este sistema de gestión energética debe permitir medir las condiciones climáticas internas y externas de un edificio, su consumo eléctrico y energético, y la ocupación de los espacios para poder medir sus cargas térmicas.

F: http://www.cedint.upm.es/es/proyecto/singer (consulta: 3.06.2014)

DEF: Sistema inteligente informatizado que persigue la optimización del consumo de energía eléctrica y la disminución de los costes para reducir el impacto sobre el medio ambiente.

F: http://www.ifema.es/ferias/genera/foro/schneider.pdf (consulta: 13.10.2014); http://www.ite.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1322&Itemid=35 (consulta: 13.10.2014); LBR.

N: La gestión inteligente de la energía se puede llevar a cabo mediante dos tipos de sistemas:
a) Distribution Management System (DMS): es una plataforma de software que permite la integración de equipos de telecontrol y detectores de paso de falta. Permite controlar en tiempo real la red de distribución, incorpora una base de datos técnica, gestiona los defectos de la red mediante algoritmos de detección y permite simular situaciones reales.
b) Meter Data Management (MDM): es un sistema pensado para gestionar los datos de consumo de una Smart Grid o red inteligente. Permite obtener conocimiento en tiempo real, un registro de los usuarios y de las incidencias y es complementario al DMS.

F: https://sierterm.es/tiki-editpage.php?page=sistema+inteligente+para+la+gesti%C3%B3n+de+la+energ%C3%ADa (consulta: 13.10.2014); LBR.

VO: sistema inteligente de gestión de la energía

F: http://i3a.uclm.es/site/index.php/es/proyectos/raap/121-ecosense-sistema-inteligente-de-gestion-de-la-energia-basado-en-redes-inalambricas-de-sensores-y-actuadores (consulta: 14.10.2014)

SIN:
F:

RC: energía, informática, sistema inteligente.

IL:
F: