sonar
855 Visualizaciones

CG: nm

CA: Física – Acústica – Sonar; Ciencias Tecnológicas – Tecnología Electrónica – Dispositivos de Sonar.

CT:El sonar se creó por la necesidad de disponer de un aparato eficaz para la lucha antisubmarina, antes de su invención se usaban los hidrófonos que detectaban las señales y ruidos emitidas por los objetos a localizar pero los submarinos, si navegaban en silencio resultaba difícil o imposible localizarles, esto podía ser navegando a muy baja velocidad y a mucha profundidad.

F: UPM – http://cort.as/-D2DD (consulta: 17.12.2018)

DEF: Sistema que utiliza sonido submarino, a frecuencias sónicas o ultrasónicas, para señalizar y localizar objetos en el mar, o para comunicación.

F: DEI – http://cort.as/-DFby (consulta:21.12.2018)

N: 1. Del inglés sonar, acrónimo de sound navigation and ranging ‘navegación y localización por sonido’.

  • Aparato electroacústico que detecta la presencia y situación de objetos sumergidos, mediante ondas producidas por el propio objeto o por la reflexión de las que emite el aparato.
  • Según la etimología del término sonar en inglés, el término data de 1946.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1240 – 1250, pero como verbo.
Aunque se intente filtrar por temas afines a nuestro campo de aplicación y de pertenencia (CA), los resultados giran en torno al verbo «sonar».
Si se filtra por el tema 18.Prensa, puede mencionarse un resultado de 1968 («equipos de sonar»). Autor: Anónimo. Título: Kraken. La primera casa submarina que construye Gran Bretaña (Ibérica actualidad científica, 1968). País: España. Tema: 18.Otros. Publicación: S.E. (Barcelona), 1968.
Ningún resultado como «sónar» (con tilde).
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) y aplicado a nuestro ámbito, aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA USUAL de 1970. Al igual que el CORDE, este diccionario de diccionarios tampoco lo recoge con tilde.
Según el banco de datos BOBNEO de El Observatori de Neologia (OBNEO), aparece recogido como neologismo desde el 16.08.2000 y como «sónar» (con tilde).
3. Además de la definición facilitada en esta ficha terminológica, que es del ámbito de la Ingeniería general, el Diccionario español de ingeniería (DEI) proporciona tres acepciones más en función del ámbito:
– Ingenería naval: Instrumento de localización, escucha y comunicación submarina, que utiliza ondas de sonido.
– Mecánica: Técnica o equipo para obtener, mediante ondas acústicas en un medio submarino, información sobre objetos sumergidos.
– Edificación: Instrumento capaz de precisar distancias mediante la determinación del tiempo que tardan en volver las ondas emitidas al ser reflejadas por una superficie.
Este mismo diccionario aporta la siguiente observación:

  • El modelo más común es el sonar de alcance por eco; otras versiones son el sonar pasivo, el sonar explorador y el sonar de seguimiento automático.

4. El sonar basa su funcionamiento en el uso de uno o varios emisores y uno o varios receptores de pulsos sónicos. Cada pulso emitido rebota en las superficies sonorizadas de manera que, en función de la distancia y la reflectividad acústica del material, volverá al receptor con cierta intensidad pasado un periodo de tiempo. Esta información de intensidad y tiempo es la que permite conocer a qué distancia se encuentra el objeto. La intensidad también sirve para intentar discernir si los ecos que provienen de la zona sonorizada se deben a rebotes de ecos producidos anteriormente. Algunos de los obstáculos que tiene que hacer frente el sonar es que el material absorba los pulsos, lo que generaría bajas intensidades y/o distancias engañosas, o que los pulsos reflejen otras direcciones, haciendo creer que no hay objetos en la zona sonorizada. Debido a estas situaciones los datos de sonar han de ser postprocesados.
5. Existen dos tipos de sonar:

  • En el sonar activo se lanza una señal mediante un emisor. Dicha señal al encontrar un obstáculo vuelve a ser recogida, al rebotar por un receptor. Mediante el análisis de tiempos se puede establecer, conocida la celeridad del sonido en el medio, donde está el obstáculo. Mediante haces de sondas se puede hoy en dia conocer la forma del mismo e incluso su composición, teniendo en cuenta cuanta señal es absorbida y cuanta devuelta.
  • El sonar pasivo se limita a escuchar el sonido que proviene de los objetos que se encuentran sumergidos. Estos dispositivos reciben directamente el ruido producido por el objeto y el camino que recorre la onda es la distancia existente entre el objeto y el receptor del ruido.

6. Es importante no confundir con el término radar, puesto que aunque son semejantes, existen diferencias entre ellos. Básicamente el SONAR es al agua lo que el RADAR es al aire. La diferencia fundamental reside en el medio en el que se propaga la energía.Tanto en el aire como en el vacío se utiliza la radiación electromagnética, pero este tipo de radiación no es eficaz en el agua porque el medio acuático es un excelente conductor eléctrico, por lo cual se produce una rápida transformación de la energía del campo eléctrico provocando una atenuación mucho mayor que la radiación acústica de maturaleza mecánica. Para una frecuencia de 1 Khz. la pérdida es de 1428 dB/Km., mientras que la atenuación de la energía acústica es de 0,06 dB/Km. para la misma frecuencia. Cabría la posibilidad de usar radiación electromagnética de frecuencia muy baja para conseguir una menor atenuación, pero presenta inconvenientes importantes debido a la gran cantidad de potencia que se debe suministrar al transmisor, a la necesidad de antenas de cientos de Kms. de longitud y a la pobre resolución. Debido a la distinta naturaleza del medio de propagación y consecuentemente al empleo de distintos tipos de radiación se obtienen otras diferencias notables. Así las ondas electromagnéticas son transversales mientras que las acústicas son longitudinales, por tanto las primeras pueden polarizarse mientras que las segundas no; la velocidad de propagación en las primeras varía inapreciablemente con las características cambiantes del medio, mientras que el sonido aumenta su velocidad a medida que decrece la compresibilidad del medio, lo que tiene una enorme incidencia en el aspecto de la propagación. En el mar la compresibilidad es función de variables como la salinidad, la temperatura y la presión.
7. A pesar de que a veces pueda aparecer en su forma llana “sónar”, el Diccionario anhispánico de dudas (DPD) desaconseja esta forma, aun siendo más acorde con la pronunciación etimológica inglesa. Sugiere el uso de la grafía sin tilde, sonar, con pronunciación como voz aguda en español. Su plural es sonares.
8. En la línea del DPD, Fernando A. Navarro comenta que en español, lo lógico hubiera sido dar entrada al término como palabra llana, «sónar», siguiendo la pronunciación original inglesa y por analogía con el modelo de laser (láser) y maser (máser); la RAE, en cambio, únicamente admite, desde el año 1970, la forma antietimológica aguda *sonar* (posiblemente por influencia del francés).

F: 1. DLE – http://cort.as/-D2DR (consulta: 21.12.2018). 2. CORDE (consulta 21.12.2018); NTLLE (consulta: 21.12.2018); BOBNEO (consulta: 21.01.2019). 3. DEI – http://cort.as/-DFci; http://cort.as/-D2Df; http://cort.as/-DFcS; http://cort.as/-DFby (consulta: 21.12.2018). 4. RobdosT – http://cort.as/-D45d (consulta: 17.12.2018). 5 y 6. UVA – http://cort.as/-D47X; http://cort.as/-D48U (consulta: 21.12.2018). 7. DPD (consulta: 21.12.2018). 8. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 21.12.2018).

SIN: navegación y alcance por sonido, equipo de sonar. (en función del contexto)

F: DEI – http://cort.as/-DFby (consulta: 21.12.2018)

RC: baliza, lidar, radar.

IL:
F: