turba
2217 Visualizaciones

CG: nf

CA: Geología – Pedología; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: Las 10 mayores plantas de biomasa del mundo.
La central de biomasa de Toppila es una central eléctrica ubicada en el distrito Toppila, en Oulu, Finlandia. Es una de las mayores centrales en el mundo que utilizan turba como combustible, y cuenta con una capacidad instalada de 210 MW de energía eléctrica y 340 MW de potencia térmica. La instalación cuenta con dos unidades de 75 MWe y 145 MWe. La caldera fue suministrada por Tampella y Ahlstrom, y las turbinas fueron suministradas por Zamech, LMZ y Ganz. La central es operada por Oulun Energia.

F: http://elperiodicodelaenergia.com/las-10-mayores-plantas-de-biomasa-del-mundo/ (consulta: 26.12.2016)

DEF: Materia carbonosa blanda, parda y oscura formada por restos en distintos grados de descomposición en aguas poco oxigenadas y pantanosas.

F: GDMA p. 807

N: 1. Del francés tourbe, y este del franco turba; cf. alto alemán antiguo zurba, del inglés antiguo turf, del nórdico torf.

  • Carbón fósil formado de residuos vegetales, de color pardo oscuro, aspecto terroso y poco peso.
  • Estiércol mezclado con carbón mineral que se emplea como combustible en los hornos de ladrillos.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1490. Autor: Alfonso de Palencia. Título: Universal vocabulario en latín y en romance. País: España. Tema: 15. Lingüística, lenguaje. Publicación: Gracia Lozano López, Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison), 1992.
3. El Diccionario Español de Ingeniería proporciona las siguientes definiciones en función del campo de aplicación:

  • Técnica medioambiental y Técnicas geomineras: Etapa primaria de la conversión de un tejido vegetal en carbón, que se utiliza, generalmente, como combustible.
  • Selvicultura: Material formado por residuos vegetales, de color pardo oscuro, aspecto terroso y poco peso, no consolidado, compuesto básicamente de materia orgánica nada o solo ligeramente descompuesta, acumulada en condiciones de excesiva humedad por inmersión en agua o por pertenecer a un medio muy húmedo, con una proporción muy variable de material mineral transportado, formada en un medio de bases muy pobres o muy ricas, ya sea in situ (turba autóctona) o a partir de acumulaciones de materia orgánica transportada por el agua (turba alóctona, turba sedimentaria), como en el fondo de los lagos.
  • Agronomía: Residuos que provienen de ciertas plantas desarrolladas y descompuestas en un medio casi permanentemente saturado de agua y que puede contener una cantidad limitada de material mineral presente de manera natural.

4. En el ámbito de los Recursos y Minerales Energéticos se habla de ‘turba negra’:

  • Turba con el mayor grado de transformación de la materia orgánica dentro de la fase diagenética. Su aspecto es brillante y su densidad en base seca puede ser ligeramente superior a la unidad.

5. La turba se caracteriza por la presencia de celulosa libre y por un contenido en agua mayor de 70 %.
6. La turba forma masas de color amarillo claro hasta café o negro de restos vegetales, que están impregnados con agua.
7. Según las presiones y temperaturas que los hayan formado distinguimos distintos tipos de carbón: turba, lignito, hulla (carbón bituminoso) y antracita. Cuanto más altas son las presiones y temperaturas, se origina un carbón más compacto y rico en carbono y con mayor poder calorífico.
La turba es poco rica en carbono y muy mal combustible. El lignito viene a continuación en la escala de riqueza, pero sigue siendo mal combustible, aunque se usa en algunas centrales térmicas. La hulla es mucho más rica en carbono y tiene un alto poder calorífico por lo que es muy usada, por ejemplo en las plantas de producción de energía. Está impregnada de sustancias bituminosas de cuya destilación se obtienen interesantes hidrocarburos aromáticos y un tipo de carbón muy usado en siderurgia llamado coque, pero también contiene elevadas cantidades de azufre que son fuente muy importante de contaminación del aire. La antracita es el mejor de los carbones, muy poco contaminante y de alto poder calorífico.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=avnS5vj|avoC2ou (consulta: 26.12.2016). 2. CORDE (consulta: 15.12.2016). 3 y 4. DEI (consulta: 26.12.2016). 5 y 6. GEOV – http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap05e-2.htm#turba (consulta: 15.12.2016). 7. TECNUN – http://www4.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/110Carb%C3%B3n.htm#Tipos de carbón (consulta: 15.12.2016).

SIN:
F:

RC: antracita, carbón, carbono, coque, fuente de energía, gas natural, lignito, lignito pardo, hipertexto

IL: Tipos de turba.

F: http://www.entrepriseschavarria.com/Tipos%20de%20Turba.html (consulta: 26.12.2016)