Cargando...
 

coque

CG: nm

CA: Fuentes de energía no renovables - Carbón.

CT: En 1767, James Watt inventa y construye la máquina de vapor. Su introducción en todo tipo de industria y el desarrollo del ferrocarril elevaron la demanda, en cantidad y calidad, de los aceros que primero se obtuvieron reduciendo el mineral de hierro (Fe2O3) con carbón de madera, que luego se sustituyó por carbón "mineral" para evitar la pérdida de los bosques. Ni la madera ni el carbón son de utilidad al respecto; era preciso eliminar sus materias volátiles y dar rigidez a los productos, lo que se lograba con la pirogenación de la madera o del carbón, en ausencia de aire. Así se obtuvo el coque, a partir de una clase de carbones llamada hulla. El coque -reductor y combustible- se obtiene pues, por pirogenación, calentando el carbón en recipientes cerrados hasta unos 1000 ºC. La hulla se descompone produciendo gases y líquidos -acuosos y aceitosos- que escapan de la retorta por su volatilidad, mientras que queda un sólido carbonoso, con gran desarrollo superficial, apto para la función siderúrgica.

F: IQI - http://goo.gl/G0Cgts(external link) (consulta: 20.05.2014)

DEF: Combustible sólido que se obtiene por destilación del carbón. Solo contiene una pequeña parte de las materias volátiles de este, por lo que apenas desprende humo en la combustión.

F: DEE p. 203

N: 1. Del inglés, coke, variante de colke (core, charcoal, «corazón, parte central de un fruto; carbón», y este de -colc (pit). Combustible sólido, ligero y poroso que resulta de calcinar ciertas clases de carbón mineral. Quím. Residuo que se obtiene por eliminación de las materias volátiles de un combustible sólido o líquido.
2. Según el CORDE, el término se recoge por primera vez en Proyecto para la ejecución de un ferrocarril, que desde Granada vaya a emplamar con el que se está ejecutando de Málaga a Córdoba (1854), de Francisco de Paula Montells y Nadal.
3. El coque de hulla se emplea en Metalurgia para la fabricación de arrabio en hornos altos y como combustible.
4. En el ámbito de las Técnicas geomineras, combustible sólido formado por la destilación de carbón en ausencia de aire.
5. Tipología del coque:
  • coque de brea (Recursos y Minerales energéticos): Producto que se obtiene de la pirólisis a 1200 grados centígrados de los alquitranes de hulla, que se emplea en la fabricación de electrodos.
  • coque de petróleo (Recursos y Minerales energéticos): Fracción residual que se obtiene por coquización por encima de cuatrocientos grados centígrados del residuo de vacío, de un contenido en carbono mayor del noventa por ciento. Cierta calidad de residuos devacío produce un calcinado llamado coque de aguja apto para la fabricación de ánodos en hornos eléctricos de fabricación de aluminio.
  • coque metalúrgico (Recursos y Minerales energéticos): Coque que se emplea en la metalurgia de los metales no férreos.
  • coque natural (Recursos y Minerales energéticos): Coque formado en los yacimientos por el efecto metamórfico que produce el calor de rocas intrusivas, que puedan llegar próximas a él o invadirlo.
  • coque siderúgico (Recursos y Minerales energéticos): Coque que tiene unas propiedades físicas y químicas que lo hacen apto para su empleo como combustible y reductor de menas de hierro en hornos altos.~~
6. El conjunto de instalaciones para la fabricación de coque se denomina 'coquería'.
7. Interrelación cultural: Las Aventuras de Tintín - Stock de coque, publicado en francés en 1958, es el cómic nº 19 de Hergé. Aunque el título nos quiere llevar por otros derroteros, queda claro que el barco con destino a la Meca no lleva coque de contrabando en sus bodegas sino esclavos negros.

F: 1. DRAE@ (consulta: 18.07.2014); OED - http://www.etymonline.com/index.php?term=coke(external link) (consulta: 18.07.2014); FCB. 2. CORDE (consulta: 20.10.2014). 3. DEE p. 203. 4, 5 y 6. DEI (consulta: 18.07.2016). 7. CDL - http://www.casadellibro.com/libro-stock-de-coque-las-aventuras-de-tintin/9782203751743/853148(external link) (consulta: 18.10.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: antracita, carbón, carbono, carbón bituminoso, gas natural, hulla, lignito, lignito pardo, petróleo, turba.

IL: Clasificación del carbón en la que se puede apreciar el coque (5ª imagen).

F: MEC - http://mi-energiascombustibles.blogspot.com.es/2012/10/el-carbon-el-primer-combustible-fosil.html(external link) (consulta: 18.10.2014)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma