Cargando...
 

corriente alterna

CG: nf

CA: Electricidad - Circuito eléctrico; Electromagnetismo; Energía.

CT: La corriente alterna se produce en los generadores de c. a. El proceso ocurre cuando una bobina se mueve frente a un imán, los electrones se mueven en el hilo de la bobina. La c. a. consiste en un movimiento oscilatorio de los electrones. Estos no se desplazan a lo largo del hilo conductor y simplemente oscilan respecto a un punto.

F: Newton - http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/electricidad3E/quees3.htm(external link) (consulta: 26.05.2014)

DEF: Corriente eléctrica que cambia alternativamente su sentido, de modo que su polaridad cambia de signo en cada período.

F: DTMe

N: 1. corriente (nf): Del ant. part. act. de correr; lat. currens, -entis, 'correr'.
alterna (adj): Forma femenina del adjetivo «alterno», del latín alternus, derivado de alter, 'otro'.
Electr. corriente eléctrica que invierte periódicamente el sentido de su movimiento con una determinada frecuencia.
2. Abreviatura: CA.
3. Según el CORDE, en el ámbito de la Energía, el término aparece recogido en 1924 en la publicación Radiodifusión. Construcción, manejo y teoría elemental de los modernos receptores radiotelefónicos de Julio Palacios.
Según el CREA, en el ámbito de la Energía, el término aparece recogido en Aportes de la investigación a las demandas energéticas, publicado por el diario Clarín el 16 de enero de 1979.
4. En los ámbitos de la Electricidad y del Electromagnetismo, corriente cuyo sentido se invierte periódicamente muchas veces por segundo: en Europa, 50; en Norteamérica, 60; en los aviones, 400 (cuanto más hercios, más ligeras pueden ser las máquinas). Abreviatura: c.a.
5. En el ámbito de la Electrónica, flujo de carga eléctrica que cambia periódicamente de sentido de circulación y cuya intensidad tiene generalmente forma sinusoidal.
6. En el ámbito de las Telecomunicaciones, corriente eléctrica periódica cuyo valor medio en un periodo es nulo.
7. Interrelación cultural: El físico estadounidense de origen serbio, Nicola Tesla (1856-1943), inventor del motor de corriente alterna, entre otros muchos inventos, creía en un modelo basado en la corriente alterna. La pugna con Thomas Alva Edison pasó a la historia como «la guerra de las corrientes». Ganó Tesla con su modelo, mucho más eficiente. Gracias a él, hoy basta con apretar un interruptor para iluminar nuestras casas. Tesla marcó incluso el camino hacia el SMS, el e-mail y el whatsapp.
  • Realidad: La guerra de las corrientes (década de 1880).
  • Ficción: El Truco Final (2006) de Christopher Nolan.
F: 1. DRAE@; FCB. 2. DTMe. 3. CORDE y CREA (consulta: 18.10.2014); FCB. 4, 5 y 6. DEI. 7. ABC.es - http://www.abc.es/20120423/ciencia/abci-expediente-nikola-tesla-cayo-201204231005.html(external link) (consulta: 28.07.2014); decine21.com - http://decine21.com/peliculas/El-truco-final-7852(external link) (consulta: 28.07.2014); ecartelera.com - http://www.ecartelera.com/noticias/11332/el-truco-final-obsesivo-duelo-perfeccion/(external link) (consulta: 28.07.2014); FCB.

SIN: corriente eléctrica alterna

F: DTMe

RC: corriente continua, corriente eléctrica, energía eléctrica.

IL: Generador de corriente alterna (animación).

F: GCA - http://www.youtube.com/watch?v=fLo6P3eomnM(external link) (consulta: 18.10.2014)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma