Cargando...
 

energía nuclear

CG: nf

CA: Ciencias Tecnológicas - Tecnología Energética; Física Atómica y Nuclear - Energía Nuclear.

CT: La energía nuclear es la energía proveniente de reacciones nucleares, o de la desintegración de algunos átomos, como consecuencia de la liberación de la energía almacenada en el núcleo de los mismos.
Recibe el nombre de fisión una reacción en la cual un núcleo pesado, al bombardearlo con neutrones, se descompone en dos núcleos, con gran desprendimiento de energía y la emisión de dos o tres neutrones, que, a su vez, pueden ocasionar más fisiones, al interaccionar con nuevos núcleos fisionables, y así sucesivamente. Este efecto multiplicador se conoce con el nombre de reacción en cadena.
Si se logra que sólo uno de los neutrones liberados produzca una fisión posterior, el número de fisiones que tienen lugar por segundo permanece constante y la reacción está controlada. Este es el principio de funcionamiento en el que están basados los reactores nucleares, que son fuentes controlables de energía nuclear de fisión.

F: http://www.minetur.gob.es/energia/nuclear/Paginas/IndexEnergiaNuclear.aspx(external link) (consulta: 30.05.2014)

DEF: Energía liberada por las reacciones o transiciones nucleares.

F: DEE p. 279

N: 1. energía (nf): Del latín energīa, y este del griego ἐνέργεια, 'fuerza o capacidad de acción'.
Del latín tardío energīa(m) del griego enérgeia (en- ‘en’ + érg(on) ‘actividad’ + -eia) ‘actividad’; documentado en francés desde 1500.
nuclear (adj): De «núcleo», del latín nuclĕus, i, 'parte blanda de fruta con cáscara' ('nuez', 'almendra') + «-ar», del latín -āris, sufijo que en los adjetivos significa condición o pertenencia.
energía nuclear: La obtenida por la fusión o fisión de núcleos atómicos.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1945, en el libro de Física La bomba atómica y las colosales reservas de energía de la materia de Ignacio Puig.
3. energía atómica: 1. Nucl. Energía que actúa en los procesos entre átomos. 2. Nucl. improp. energía nuclear.
La expresión energía atómica se empleó desde que se inició la investigación sobre Física nuclear, cuando aún se desconocía la existencia de los núcleos atómicos, hasta principios de la década de 1950, años en los que comenzó a ser desplazada por la más correcta de energía nuclear. Aunque la expresión apenas se emplea, continúa vigente en la designación y siglas de un buen número de organismos y entidades, nacionales e internacionales (OIEA, CEA, Euratom).
4. Interrelación cultural:
  • En el ámbito tecnológico, cabe destacar el cómic Las aventuras de Tintín - Objetivo: la Luna (1953) de Hergé en el que el profesor Tornasol diseña un motor nuclear o «cohete a propulsión atómica» según sus propias palabras.
  • En el ámbito cinematográfico, puede mencionarse la película El síndrome de China que James Bridges realizó en 1979.
  • En el ámbito editorial, pueden citarse los libros La venganza de la Tierra - La teoría de Gaia y el futuro de la humanidad (1978) de James Lovelock y El ecologista nuclear (2009) de Juan José Gómez Cárdenas.
F: 1. DRAE@ (consulta: 31.03.2015); Didacterion (consulta: 31.03.2015); FCB. 2. CORDE (25.10.2014). 3. DEE p. 274. 4. http://marisolsanz.wordpress.com/semana-cultural/(external link) (consulta: 25.10.2014); http://www.imdb.com/title/tt0078966/(external link) (consulta: 25.10.2014); http://cultura.elpais.com/cultura/2011/03/14/actualidad/1300057202_850215.html(external link) (consulta: 25.10.2014); http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/cambiar-de-parecer(external link) (consulta: 18.12.2015); FCB.

SIN:
F:

RC: accidente nuclear, acelerador lineal, becquerel, cámara toroidal con bobinas magnéticas, central nuclear, clorofluorocarbono, confinamiento, confinamiento magnético, contaminación radiactiva, desintegración radiactiva, electrón, energía, energía primaria, fusión nuclear, leptón, lluvia radiactiva, muon, neutrino, polonio, protón, quark, radiación gamma, radiactividad, rayos X, reactor nuclear, residuo radiactivo, sincrotrón, uranio, uranio empobrecido, uranio enriquecido, uranio natural.

IL: Cómo funciona una central nuclear (vídeo de Endesa Educa).

F: http://www.youtube.com/watch?v=nMZJ7ABkvRw(external link) (consulta: 25.10.2014)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma