Cargando...
 

energía solar

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables - Energía solar.

CT: La energía que procede del sol es fuente directa o indirecta de casi toda la energía que usamos. Los combustibles fósiles existen gracias a la fotosíntesis que convirtió la radiación solar en las plantas y animales de las que se formaron el carbón, gas y petróleo. El ciclo del agua que nos permite obtener energía hidroeléctrica es movido por la energía solar que evapora el agua, forma nubes y las lleva tierra adentro donde caerá en forma de lluvia o nieve. El viento también se forma cuando unas zonas de la atmósfera son calentadas por el sol en mayor medida que otras.

F: http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/150EnSolar.htm(external link) (consulta: 30.05.2014)

DEF: Energía radiante producida en el Sol, como resultado de la descomposición de elementos pesados en otros más ligeros, con emisión de partículas rápidas que contienen una gran cantidad de energía, y llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres.

F: DEE p. 282

N: 1. Del latín energīa, y este del griego ἐνέργεια, 'fuerza o capacidad de acción'. Del latín tardío energīa(m) del griego enérgeia (en- ‘en’ + érg(on) ‘actividad’ + -eia) ‘actividad’; documentado en francés desde 1500.
solar (adj): Del latín solāris. Perteneciente o relativo al Sol.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el Corpus diacrónico del español (CORDE) de la RAE es en 1881, en la obra Manual de física popular de Gumersindo Vicuña. En el Corpus de referencia del español actual (CREA) aparece recogido en 1975, en Los peligros del colesterol de Jorge Sintes Pros.
3. El valor de su intensidad en el borde de la atmósfera se conoce como constante solar.
4. La intensidad disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y dispersión producidas por la atmósfera, y se puede calcular para cualquier punto de ella
5. El carbón, el petróleo y el gas natural son residuos de animales y plantas que originariamente se desarrollaron gracias a la radiación solar, también responsable del ciclo hidrológico que aprovechan las centrales hidráulicas y del movimiento global de los vientos que aprovechan los aerogeneradores.
6. El hombre la emplea para usos térmicos, tras captarla mediante colectores, o para generar electricidad mediante células fotovoltaicas.
7. Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se acuñaron conceptos, procedentes de Francia, como el de «hulla de oro», energía procedente de la radiación solar.
8. Interrelación cultural: El avión solar Solar Impulse 2, en su vuelta al mundo, aterriza en Sevilla el 23 de junio de 2016 tras cruzar el Atlántico desde Nueva York. No es el primer avión que utiliza la energía solar para volar, pero sí es la primera aeronave capaz de mantenerse en el aire durante la noche sin utilizar una gota de combustible.

F: 1. DRAE@ (consulta: 24.09.2014); DTMe (consulta: 24.09.2014); FCB. 2. CORDE (consulta: 24.09.2014); CREA (consulta: 24.09.2014); FCB. 3 a 6. DEE p. 282. 7. PLCT p. 565. 8. ELPAÍS - http://economia.elpais.com/economia/2016/06/23/actualidad/1466665795_879194.html(external link) (consulta: 24.06.2016).

SIN: hulla de oro (en función del contexto)

F: PLCT p. 565; COMCE - http://cort.as/-D0qg(external link) (consulta: 15.12.2018).

RC: absortancia, bomba solar, diodo, energía solar fotovoltaica, energía solar pasiva, energía solar térmica.

IL: Vídeo educativo sobre energía solar.

F: http://www.renovables-energia.com/2010/09/video-educativo-sobre-la-energia-solar/(external link) (consulta: 17.07.2014).



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma