Cargando...
 

esclusa

CG: nf

CA: Agua - Obras de retención; Obra civil; Gestión y tecnología del agua.

CT: La ampliación de las esclusas del canal de Panamá, arteria fundamental en el tránsito de mercancías y personas desde el Pacífico al mar Caribe, es una de las mayores obras de ingeniería hasta la actualidad. Las nuevas esclusas permitirán el paso de buques Postpanamax cuyas dimensiones exceden a las de las esclusas actuales. En 1998 la República de Panamá y la Junta Directiva de la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) comenzaron los estudios para acometer la ampliación. El objetivo era facilitar el paso a los crecientes volúmenes de carga y buques de mayor tonelaje, y conseguir una solución que respetara las cuencas hidrográficas que alimentan el lago Gatún, principal reserva de agua del país.

F: CSIC - http://goo.gl/qLZIXo(external link) (consulta: 24.08.2014)

DEF: Cámara provista de compuertas en ambos extremos que conecta dos secciones de un canal o conducto acuoso, al objeto de elevar o bajar el nivel de agua de cada sección.

F: DEI

N: 1. Del bajo latín exclūsa, (agua) separada (de la corriente).
Compartimento, con puertas de entrada y salida, que se construye en un canal de navegación para que los barcos puedan pasar de un tramo a otro de diferente nivel, para lo cual se llena de agua o se vacía el espacio comprendido entre dichas puertas.
2. Una esclusa de limpia es un gran depósito del cual se suelta el agua repentinamente para que arrastre con su velocidad las arenas y fangos del fondo de un puerto o de un embalse.
3. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1499, aplicado a la Lingüística en un Vocabulario eclesiástico. Si filtramos, en este mismo corpus, la búsqueda por Ciencia y técnica + Año, obtenemos el siguiente resultado: Año: 1949. Autor: Urabayen, Leoncio. Título: La tierra humanizada. La Geografía de los paisajes humanizados y la lucha del hombre por la conquista ... País: España. Tema: 15.Geografía. Publicación: Espasa-Calpe (Madrid), 1949.
4. Para superar el desnivel del terreno por donde discurre el Canal de Castilla y permitir de esta manera la navegación, fue necesario construir las esclusas.
En el Canal de Castilla se tuvieron que construir un total de 49 esclusas: 24 en el ramal del Norte, 18 en el del Sur y 7 en el de Campos, más 1 de retención.
5. Las esclusas del Canal de Castilla siguen básicamente el diseño ideado por Leonardo da Vinci a finales del siglo XV. Se trata del modelo de esclusa que consiste en una balsa cerrada por dos pares de compuertas tipo mitra con cierre en diedro y con el ángulo obtuso a contracorriente. Todas están construidas con buena piedra de sillería y responden a dos tipos de diseño: ovaladas y rectangulares.
6. Las ovaladas fueron construidas durante el siglo XVIII, y son un total de 36 incluyendo una de retención al inicio del ramal de Campos. Este tipo de esclusas responde a su mayor resistencia al empuje del terreno que las circunda y a que permitía la maniobrabilidad de dos barcazas. Su mayor inconveniente, a aparte del mayor coste de construcción, es la mayor cantidad de agua necesaria para su llenado, con el correspondiente alargamiento del tiempo de la maniobra. Estas esclusas están situadas en el ramal Norte y en el tramo del ramal Sur que va desde El Serrón (Grijota) hasta la primera del agrupamiento del Soto Albúrez (Villamuriel de Cerrato).
7. Las rectangulares datan del siglo XIX, cuando se privatizaron las obras de construcción del Canal, y son un total de 15, lo que da el total de 42 esclusas, más la de retención. Este modelo tiene menor capacidad de agua que la anterior y solamente permite el paso de una barcaza, pero tienen la ventaja de que la maniobra es más rápida. Todas las esclusas del ramal de Campos y las ocho últimas del ramal del Sur, son de este tipo.
8. En el ámbito de las Técnicas geomineras, obra o elemento accionable que permite cerrar o abrir el paso a una corriente líquida.
9. En los ámbitos de la Tecnología energética y Nuclear, pasillo hermético para el acceso a los edificios de los reactores nucleares, dotado de puertas enclavadas de entrada y salida, que permite el paso de personas, materiales y equipo de una zona a otra, sin que se establezca comunicación entre las atmósferas de ambas.
10. Interrelación cultural: Las esclusas, esos ingenios en forma de balsa ideados por Leonardo da Vinci (1452-1519) y muy utilizados en los canales franceses del siglo XVIII.

F: 1 y 2. DRAE@. 3. CORDE (consulta: 4.12.2014); FCB. 4, 5, 6 y 7. http://centros5.pntic.mec.es/ies.sem.tob/funcionamiento.htm(external link) (consulta: 24.08.2014). 8 y 9. DEI. 10. http://www.chduero.es/Favoritos/CanaldeCastilla/Lasesclusas/tabid/295/Default.aspx(external link) (consulta: 24.08.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: ataguía, azud, compuerta, embalse, presa.

IL: Cómo funcionan las esclusas.

F: http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/educacion-primaria-y-secundaria/como-funcionan-las-esclusas-17754(external link) (consulta: 24.08.2014)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma