Cargando...
 

espintrónica

CG: nf

CA: Electrónica - Componente electrónico; Física - Física atómica y nuclear; Nanotecnología.

CT: La espintrónica es una tecnología emergente que pretende combinar las ventajas de la electrónica tradicional de semiconductores con las de los dispositivos de grabación magnética, introduciendo importantes mejoras en las prestaciones y evitando el colapso predicho por la creciente miniaturización de los componentes electrónicos. Se trata además de un área singular, donde los avances tecnológicos van ligados al descubrimiento de nuevos fenómenos físicos.

F: CSIC - http://www.icmm.csic.es/es/eventos/fronteras-ciencias-materiales.php(external link) (consulta: 25.11.2016)

DEF: Campo de la física que explota el grado de libertad adicional que es el espín para guardar, codificar, acceder, procesar o transmitir información de alguna manera.

F: ADDI - https://goo.gl/RRWnhO(external link) (consulta: 22.11.2016)

N: 1. Neologismo formado a partir de las palabras espín (del inglés spin 'giro', 'girar' y electrónica (de electrón e ‒́ico).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORPES es en 2007. Autor: Antonio Hernando. Título: Nuevos materiales en la sociedad del siglo XXI. País: España. Tema: Ciencias y tencnología. Publicación: Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2007.
3. La espintrónica es una tecnología anticipada por el físico Richard Feynman (1918-1988). Según él, la espintrónica se basa en una propiedad del electrón conocida como «espín», definido por la física como «momento angular intrínseco de la partícula».
4. Se puede aprovechar la espintrónica para sustituir a la tradicional electrónica, como demostró IBM en 1997 al fabricar las primeras cabezas lectoras de discos duros de ordenador.
5. En los años 90 se demostró que que el uso de la espintrónica podría aumentar considerablemente la cantidad de información almacenada magnéticamente. Y es que en los sistemas electrónicos convencionales, aprovechamos únicamente el flujo de carga eléctrica. Si introducimos la espintrónica, también podremos apoyarnos en el flujo de espines, aumentando un grado de libertad en los sistemas desarrollados. Esta idea es la que barajan investigadores del MIT, que quieren aprovechar las ventajas de la espintrónica en el desarrollo de ordenadores más rápidos y eficientes. El proyecto C-SPIN, impulsado por los científicos Geoffrey Beach y Caroline Ross, trabaja en el desarrollo de computadores híbridos, que pudieran aprovechar la carga eléctrica y la propiedad del espín.
6. Según las previsiones del MIT, los primeros ordenadores basados en la espintrónica podrían ser una realidad en 2025. Estos computadores serían un 10 % más rápidos que los actuales, y serían capaces de utilizar sólo un 1 % de su energía.
7. Probablemente el dispositivo espintrónico más exitoso hasta el momento haya sido la válvula espín, un dispositivo con una estructura de capas de materiales magnéticos que muestra enorme sensibilidad a los campos magnéticos.
8. Interrelación cultural: La espintrónica es una disciplina prometedora que en un futuro cercano desarrollará dispositivos de alta capacidad y velocidad y bajo consumo energético para las tecnologías de la información y la comunicación. El hito que marcó esta revolución tecnológica fue el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante (GMR) en 1988 por los científicos Albert Fert y Peter Grünberg, distinguidos con el Nobel de Física en 2007 por su avance pionero.
Tambiién podemos mencionar al físico británico Stuart Parkin galardonado con el Premio Millennium de Tecnología 2014 por su importante contribución en el terreno de la espintrónica, una nueva disciplina que ha revolucionado el almacenamiento de datos digitales.

F: 1. ASIN - http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nueva-molecula-con-potencial-en-espintronica(external link) (consulta: 24.11.2016); http://es.unionpedia.org/i/Espintr%C3%B3nica(external link) (consulta: 25.11.2016) (consulta: 25.11.2016); DLE (consulta: 24.11.2016). 2. CORPES XXI (consulta: 22.11.2016). 3 - 6. BTB - https://goo.gl/JaEVms(external link) (consulta: 22.11.2016). 7. CDGE - https://cdge5espint.wordpress.com/2009/11/12/%C2%BFque-es-espintronica/(external link) (consulta: 22.11.2016). 8. http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2014/entrevistes/albertfert.html(external link) (consulta: 25.11.2016); http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/inventor-comprension-datos-gana-nobel-tecnologia-3246100(external link) (consulta: 25.11.2016).

SIN: magnetoelectrónica

F: http://es.unionpedia.org/i/Espintr%C3%B3nica(external link) (consulta: 25.11.2016)

RC: informática, nanotecnología, ordenador cuántico.

IL: La espintrónica: Un nuevo recurso de la Nanociencia y Nanotecnología. Red venezolana de Tecnología.

F: https://www.youtube.com/watch?v=CDt2pkLVmc4(external link) (consulta: 25.11.2016)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma