Cargando...
 

gasógeno

CG: nm

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables.

CT: Entre los biocombustibles gaseosos que se pueden obtener a partir de la biomasa están el gas de gasógeno, el biogás y el hidrógeno.
Gas de gasógeno:
Al someter la biomasa dentro de los gasógenos a altas temperaturas (entre 800 y 1.500ºC) en ausencia de oxígeno, se originan productos gaseosos, (N2,CO,H2, CH4 y CO2) en proporciones variables. En principio, el destino del gas de gasógeno suele ser la producción de calor por combustión directa en un quemador o la generación de electricidad por medio de un motor o turbina.
Biogás:
La digestión de la biomasa en condiciones anaerobias da origen al llamado "biogás", a razón de unos 300 l por kg de materia seca, con un valor calórico de unos 5.500 kcal/m3. La composición de biogás es variable, pero está formado principalmente por metano (55-65%) y CO2 (35-45%); y, en menor proporción, por nitrógeno, (0-3%), hidrógeno (0-1%), oxígeno (0-1%) y sulfuro de hidrógeno (trazas).

F: CIEMAT - http://www.energiasrenovables.ciemat.es/suplementos/sit_actual_renovables/biomasa.htm(external link) (consulta: 7.07.2014)

DEF: Reactor en el que se realiza la combustión de productos vegetales mediante oxidación parcial.

F: DEI

N: 1. De gas, del latín científico gas del griego kháos ‘espacio inmenso’; acuñado por J. B. van Helmont hacia 1640, y ‒́geno, del gr. -génēs ‘generado en’, con influjo del lat. -gen-u(m)/-a(m) ‘generado en’. Elemento compositivo que significa ‘que genera’. El uso con este significado empezó a partir de la introducción del neologismo "oxígeno" en 1778, con el valor etimológico ‘que genera ácidos’; tuvo éxito y se empleó en otros términos químicos coetáneos como "hidrógeno" y "nitrógeno". Después pasó a usarse en adjetivos bien entrado el siglo XIX ("pirógeno") y, sobre todo, en el siglo XX ("alérgeno", "criógeno").
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1882, en el libro Manual de química orgánica de Gabriel de la Puerta.
3. En el ámbito de la Química, gas combustible formado por la combustión incompleta del carbón, la leña u otros residuos de biomasa, que se empleó como sustituto de la gasolina en motores de explosión en automóviles.
4. Tampoco debe confundirse con el «gas de gasógeno»: Cada uno de los gases combustibles producidos principalmente por gasificación continua de combustibles sólidos o líquidos mediante aire o una mezcla de aire saturado en vapor de agua.
5. Interrelación cultural: En El tesoro de Rackham el Rojo, duodécimo cómic de las Aventuras de Tintín de Hergé, el profesor Silvestre Tornasol trabaja en un proyecto sobre el gasógeno.

F: 1. DRAE@; DTME. 2. CORDE (25.10.2014). 3. DEI. 4. DEI; FCB. 5. http://www.editorialjuventud.es/3933.html(external link) (consulta: 25.10.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: energía de la biomasa, gas pobre.

IL: Elementos del sistema de gasógeno (para motor de automóvil).

F: http://www.actualidadmotor.com/2011/04/18/el-gasogeno-i-en-lineas-generales/(external link) (consulta: 25.10.2014)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma