Cargando...
 

geotermia

CG: nf

CA: Energía - Geología - Geotermia; Energías renovables; Tecnología energética.

CT: Una gran diferencia entre la energía geotérmica y otras energías renovables es que la geotermia requiere una estrategia de búsqueda que se debe al carácter de recurso mineral que, como otros recursos energéticos, posee, si bien con la característica de la renovabilidad que los otros recursos no poseen.
La localización y evaluación de yacimientos geotérmicos requiere la aplicación de diversas técnicas, gran parte de ellas adaptadas de la investigación de hidrocarburos, aunque también de la investigación hidrogeológica y de recursos minerales.

F: IDAE - http://dl.idae.es/Publicaciones/10952_Manual_Geotermia_A2008.pdf(external link) p. 27 (consulta: 1.05.2014)

DEF: Estudio de las variaciones de temperatura dentro de la corteza y de los fenómenos naturales que influyen sobre la distribución de los flujos térmicos.

F: DEI (consulta: 20.07.2014)

N: 1. El origen de la palabra geotermia es griega. Deriva de las palabras geos, que significa tierra, y de thermos, que significa calor. El calor de la tierra.
2. Ningún resultado en el CORDE pero sí en el CREA. Autor: Carlos J. Pardo Abad. Título: Las fuentes de energía. País: España. Tema: 01.Energía. Publicación: Síntesis (Madrid), 1993.
3. Conjunto de técnicas utilizadas para la exploración, evaluación y explotación de la energía geotérmica.
4. La geotermia, por su carácter renovable y como energía de base por su capacidad de suministro permanente y su elevado potencial, se plantea como una opción con fuerte impulso y elevadas garantías.
5. En la Unión Europea, el crecimiento de las energías renovables previsto en el sector calefacción y refrigeración para el año 2020 duplica las cifras actuales. En estas previsiones destaca un crecimiento muy importante para la energía geotérmica con bomba de calor.
6. La principal diferencia entre los dos tipos de geotermia radica en que hasta 200 metros se obtiene energía para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria; mientras que a una mayor profundidad es posible generar electricidad.
7. Interrelación cultural: La novela Viaje al centro de la Tierra (1864) de Julio Verne y sus diversas adaptaciones cinematográficas fijan la entrada al centro de la Tierra en el volcán islandés Snæfellsjökull.

F: 1. http://calorydiseno.com/pdf/info_GT.pdf(external link) (consulta: 8.07.2014). 2. CREA (26.10.2014); FCB. 3, 4 y 5. IDAE - http://dl.idae.es/Publicacione/10952_Manual_Geotermia_A2008.pdf(external link), p. 142. (consulta: 1.05.2014). 6. http://www.energias-renovables.com/articulo/granada-primera-planta-geotermia-profunda-espana(external link) (consulta: 18.07.2014). 7. http://www.renovablesverdes.com/la-geotermia-el-calor-de-las-rocas/(external link) (consulta: 20.07.2014); http://www.diariodelviajero.com/europa/snfellsjokull-la-entrada-al-centro-de-la-tierra-de-julio-verne-esta-en-islandia(external link) (consulta: 20.07.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: aerotermia, energía geotérmica, gradiente geotérmico, yacimiento geotérmico.

IL:
F:



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma