Cargando...
 

hidrógeno

CG: nm

CA: Química; Fuentes de energía renovables.

CT: Alemania quiere almacenar el viento en forma de hidrógeno para generar electricidad a demanda. No es el primer proyecto pero seguramente sí el más ambicioso. El Gobierno alemán acaba de hacerlo público: quiere utilizar energía eólica para romper la molécula del agua (H2O), extraer así hidrógeno (H2), almacenarlo en forma de gas y utilizarlo como combustible para los vehículos o como fuente de electricidad a demanda, es decir, cuando haga falta. El proyecto pretende evitar que se desperdicie la energía que no pueden inyectar en las redes eléctricas los parques eólicos alemanes cuando sopla mucho el viento y es baja la demanda, por ejemplo, a determinadas horas de la noche.

F: http://www.energias-renovables.com/articulo/alemania-quiere-almacenar-el-viento-en-forma-20131213(external link) (consulta: 1.06.2014)

DEF: Primer elemento químico de la tabla periódica, de número atómico 1, que, en condiciones ordinarias, es un gas incoloro, inodoro e insípido, compuesto de moléculas diatómicas (H2).

F: DEI (consulta: 1.06.2014)

N: 1. Del griego ὑδρο-, agua y γένο, producir. Del francés hydrogène (hydro- gr. ‘agua’ + gen- gr. cient. ‘que genera’ + -o esp.); acuñado por Lavoisier en 1787.
2. Es el elemento más ligero y abundante de la corteza terrestre y del universo: en las capas más altas de la atmósfera se encuentra en pequeñas proporciones; combinado con oxígeno forma el agua y entra en la composición de ácidos y sustancias orgánicas. Gas diatómico, inflamable, incoloro, inodoro e insípido. Se emplea como combustible, como reductor en metalurgia y en la industria química para la hidrogenación de distintos productos como grasas o petróleos.
Símbolo: H.
3. El hidrógeno es el elemento químico más ligero y abundante del Universo aunque es complicado encontrar yacimientos de hidrógeno libre en la Tierra. Como gas se presenta de forma incolora e inodora y con la cualidad de ser altamente combustible, es decir, de oxidarse en presencia de oxígeno o aire desprendiendo energía en forma de calor y como residuo únicamente agua pura.
No es una fuente de energía primaria sino un vector energético empleado para almacenar y transportar energía a partir de: una materia prima que lo contenga y un aporte de energía externo, pudiendo ser éste renovable.
El hidrógeno es de esta forma, un vector energético limpio y sostenible, seguro y eficiente, llamado a complementar en un futuro a la electricidad a la hora de garantizar el suministro energético. Además está especialmente indicado para incrementar la penetración de las energías renovables cuando se utiliza como fuente de almacenamiento.
4. La energía del hidrógeno es una fuente de energía alternativa que puede utilizarse en lugar del carbón o del petróleo.
El hidrógeno puede transformarse gracias a una tecnología similar a la utilizada para la fabricación de las pilas.
5. Interrelación cultural: Podemos mencionar el caso del dirigible Hindenburg que explotó el 6 de mayo de 1937 en Lakehust (Nueva Jersey, EE. UU.).
Ante la negativa del Gobierno estadounidense de suministrar a países extranjeros, entre ellos Alemania, helio no inflamable, el Hindenburg recurrió al hidrógeno, altamente inflamable, lo que condenó a muerte a varios de sus desafortunados pasajeros y a la tripulación.

F: 1. DRAE@ (consulta: 1.06.2014); FCB; DTMe (consulta: 1.06.2014). 2. DEE pp. 371-373. 3. https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/ciudadania/renovables/energia-hidrogeno(external link) (consulta: 12.11.2014). 4. http://erenovable.com/energia-del-hidrogeno/(external link) (consulta: 12.11.2014). 5. http://www.unav.es/blogs/es/cristina/contenido/%C2%BFpor-que-exploto-el-hindenburg(external link) (consulta: 16.09.2016); http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141205_vert_cul_tecnologia_viajes_zepelines_lujo_hotel_ig(external link) (consulta: 16.09.2016); FCB.

SIN:
F:

RC: fosfato, hidrogenasa

IL: Tabla periódica de los elementos: el hidrógeno.

F: http://quimicageneralpapimeunam.org.mx/tabla%20periodoca/TABLA%20PERIODICA_archivos/page0001.htm(external link) (consulta: 16.09.2016)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma