Cargando...
 

holograma

CG: nm

CA: Física - Óptica - Holografía; Informática.

CT: El término holograma se usa normalmente para hacer referencia a un tipo de fenómeno del ámbito visual o de la fotografía mediante el cual el tratamiento que recibe una imagen respecto de la luz hace que parezca tridimensional por contar con varios planos al mismo tiempo. La holografía es una técnica de la fotografía que se interesa justamente por lograr este efecto y que es particularmente común hoy en día en lo que respecta a la creación de imágenes tridimensionales para el cine o el video.

F: ABC - http://cort.as/-Cgmo(external link) (consulta: 4.12.2018)

DEF: Placa fotográfica especial obtenida por holografía; después de revelada e iluminada por detrás con un haz de luz láser coherente, produce una imagen aérea tridimensional.

F: DTCT p. 1055

N: 1. Término formado por los elementos compositivos «holo-» (del griego ὁλο- holo-), que significa 'todo', y «-grama» (del griego γράμμα grámma 'letra', 'escrito'), que significa 'escrito' o 'gráfico'.
  • Placa fotográfica obtenida mediante holografía.
  • Imagen óptica obtenida mediante holografía.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA y como «holograma ultrasónico». Año 1977. Autor: Fernando del Paso. Título: Palinuro de México''. País: México. Tema: 07.Novela. Publicación:Alfaguara (Madrid), 1982.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA USUAL de 1984.
3. Los hologramas tienen la propiedad de contener la imagen del objeto en su totalidad a pesar de ser dividida en partes más pequeñas.
4. Los hologramas son usados, hoy en día, para motivos de exhibición, como instrumentos de medida o como dispositivos de seguridad, llamados también hologramas arcoiris.
5. El observador, ante un holograma, tiene la impresión de estar frente a un elemento real (físico). Esto hace que los hologramas sean empleados para generar experiencias realistas, por ejemplo en conciertos.
6. La sensación de realidad que es la característica de este tipo de imagen se debe a que es un registro exacto de ondas luminosas que son reflejadas por el objeto. Esto es porque cuando se reconstruye la imagen, refleja la luz igual que el objeto original.
7. Para crear dos o más hologramas de distintos objetos sobre una sola placa, se recurre a la técnica de hologramas múltiples, o de doble canal, en los que la imagen cambia cuando se observa desde distintos puntos de vista. Esto se consigue variando el ángulo que forman el haz de referencia y la placa en sucesivas exposiciones.
8. La información acerca de la intensidad y la dirección se codifica por el grado en que las crestas y los senos de las ondas reflejadas están en sincronía con los de una onda de referencia.
9. Dejando de lado los detalles técnicos, en el lenguaje coloquial puede afirmarse que un holograma es una imagen generada con láser que se registra en una película sensible capaz de producir objetos en relieve. Por eso la imagen tridimensional parece estar suspendida en el espacio y puede verse desde distintas perspectivas.
10. La holografía, según señala Augusto Beléndez, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alicante y miembro de la Real Sociedad Española de Física, en el artículo de Open Mind “Dennis Gabor el padre de la Holografía“, comienza a dar sus primeros pasos en 1947 en un laboratorio de una empresa de ingeniería eléctrica en el que Gabor trabajaba en la mejora del microscopio electrónico. Con este instrumento se había aumentado en cien veces el poder de resolución de los mejores microscopios ópticos y se estaba muy cerca de resolver las estructuras atómicas, pero los sistemas no eran lo bastante perfectos.
11. Interrelación cultural: Podemos mencionar un libro El paradigma holográfico: una exploración en las fronteras de la ciencia (1987) escrito por K. Wilber, y dos películas El ilusionista (2006) de Neil Burger y el Truco final (2006) de Christopher Nolan.

F: 1. DLE - http://cort.as/-Cpnx;(external link) http://cort.as/-Cpnq;(external link) http://cort.as/-Cpnm(external link) (consulta: 8.12.2018). 2. CORDE; CREA (consulta: 8.12.2018); NTTLE (consulta: 8.12.2018). 3 y 4. SIGN - http://cort.as/-Cki_(external link) (consulta: 4.12.2018). 5. DEF - http://cort.as/-CkiR(external link) (consulta: 4.12.2018). 6. DICAC - http://cort.as/-CkjI(external link) (consuta: 4.12.2018). 7. MUYINT - http://cort.as/-ClXk(external link) (consulta: 4.12.2018). 8. INVYCIEN - http://cort.as/-ClXy(external link) (consulta: 4.12.2018). 9. DEF - http://cort.as/-CkiR(external link) (consulta: 4.12.2018). 10. BBVA - http://cort.as/-ClYB(external link) (consulta: 4.12.2018). 11. GOOACAD - http://cort.as/-Clam(external link) (consulta: 4.12.2018); SuE - http://cort.as/-Cpoy(external link) (consulta: 8.12.2018).

SIN: interferómetro holográfico (según el ámbito y contexto)

F: DTCT p. 1055

RC: holografía, impresión 3D, impresora 3D, informática.

IL: La tecnología de los hologramas, un campo abierto a las experiencias.

F: Antena 3 - https://www.youtube.com/watch?v=kXthZWFOpyo(external link) (consulta: 8.12.2018)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma