Cargando...
 

inteligencia artificial

CG: nf

CA: Informática - Internet; Informática - Inteligencia artificial; Automática; Cibernética - Robótica.

CT:  La inteligencia artificial (IA) es una de las ramas de la Informática, con fuertes raíces en otras áreas como la lógica y las ciencias cognitivas. Como veremos a continuación, existen muchas definiciones de lo que es la inteligencia artificial. Sin embargo, todas ellas coinciden en la necesidad de validar el trabajo mediante programas. H. A.Simon, uno de los padres de la IA, nos sirve de ejemplo, pues afirmó, en un artículo en 1995, que «el momento de la verdad es un programa en ejecución». Las definiciones difieren en las características o propiedades que estos programas deben satisfacer.

F: http://www.fgcsic.es/lychnos/es_ES/articulos/inteligencia_artificial(external link) (consulta: 2.06.2014)

DEF: Disciplina científica que intenta crear y desarrollar programas informáticos para máquinas que imiten el comportamiento y la comprensión de la mente humana, y por tanto sean capaces de aprender, reconocer y razonar.

F: DTMe (consulta: 2.06.2014)

N: 1. inteligencia (nf): Del lat. intelligentia(m) (inter ‘entre’ + lege(re) ‘razonar’ + -ntia(m) ‘acción de’); docum. en esp. desde 1252.
artificial (adj): Del latín artificiāl(em) (artifici(um) ‘artificio’ + -ālem) ‘creado mediante habilidad o arte’; docum. en esp. desde 1250.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1967, en Sociología y Teología de la técnica de Martín Brugarola.
3. La enorme complejidad del funcionamiento cerebral constituye el principal reto de la inteligencia artificial, que se intenta superar considerando que el pensamiento humano es la coordinación de tareas simples relacionadas entre sí mediante símbolos.
4. Abreviatura: IA.
5. La inteligencia artificial nace en una reunión celebrada en el verano de 1956 en Dartmouth (Estados Unidos) en la que participaron los que más tarde han sido los investigadores principales del área. Para la preparación de la reunión, J. McCarthy, M. Minsky, N. Rochester y C. E. Shannon redactaron una propuesta en la que aparece por primera vez el término «inteligencia artificial». Parece ser que este nombre se dio a instancias de J. McCarthy.
6.  La inteligencia artificial (IA) es una de las ramas de la Informática, con fuertes raíces en otras áreas como la lógica y las ciencias cognitivas.
7. Área de la informática que se ocupa de las aplicaciones que realizan trabajos inteligentes propios de los seres humanos, y cuyas aplicaciones, a diferencia de las aplicaciones convencionales, generan soluciones a problemas mediante paradigmas generales de representación de conocimiento aplicados a tipos de problemas en vez de ser generados a partir de un discurso externo realizado por el programador
8. En los ámbitos de la Automática y la Robótica, conjunto de técnicas que tienen por objeto dotar a un sistema informático de la capacidad de simular algunas características que se suponen propias de la inteligencia humana.
9. Interrelación cultural: Por una parte, cabe mencionar, entre otras, la película de Steven Spielberg A.I. Inteligencia Artificial (2001) cuyo protagonista es David, un niño androide y la película Transcendence (2014) de Wally Pfister.
Por otra parte, cabe destacar que el director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), Ramón López de Mántaras, aseguró el 6 de agosto de 2012 en Santander que la película de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea en el espacio (1968), definió la agenda investigadora de los siguientes cincuenta años en ese campo y reveló que la ciencia ficción «es una inspiración» para los científicos. El experto en inteligencia artificial afirmó esto durante su conferencia El fascinante viaje de la inteligencia emocional que impartió para inaugurar el encuentro Homenaje a Alan Turing. 2012 Año de la informática que se celebró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio del Gobierno de Cantabria.

F: 1. DTMe (consulta: 2.06.2014). 2. CORDE (consulta: 2.11.2014). 3 y 4. DTMe (consulta: 2.06.2014). 5 y 6. http://www.fgcsic.es/lychnos/es_ES/articulos/inteligencia_artificial(external link) (consulta: 10.07.2014). 7 y 8. DEI (consulta: 2.06.2014). 9. http://elpais.com/diario/2001/06/16/cultura/992642407_850215.html(external link) (consulta: 21.07.2014); http://servicios.elpais.com/cartelera/pelicula/0000082949/(external link) (consulta: 21.07.2014); UIMP - http://goo.gl/rsdlXQ(external link) (consulta: 23.07.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: agente inteligente, algoritmo genético, androide, aprendizaje automático, aprendizaje profundo, asistente virtual, automática, autopoiesis, cadena de bloques, ciencias cognitivas, cognición, corrector ortográfico, dron, informática, macrodatos, ontología, realidad virtual, red semántica, robot, robótica, serendipia, singularidad tecnológica, sistema experto, sistema inteligente, test de Turing, vida artificial, web semántica.

IL: Mapa conceptual de la inteligencia artificial.

F: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1LY7JPPCW-1XLXYQX-1Z35/Inteligencia%20Artificial.cmap.cmap(external link) (consulta: 2.11.2014)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma